Cuál es el animal más utilizado para el espionaje, según la CIA
La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos reveló cuál es el pequeño ser vivo que utiliza desde hace décadas para poder espiar a sus enemigos
3 minutos de lectura'

En plena Guerra Fría, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó adelante proyectos tan insólitos como ambiciosos para espiar a sus enemigos. Entre ellos, se destacó la operación Acoustic Kitty, donde la agencia intentó convertir a un gato doméstico en un espía encubierto.
Sin embargo, aunque los felinos parecían una opción ideal por ser muy sigilosos y tener una capacidad innata de pasar desapercibidos, no resultaron ser los mejores aliados. Fue otro animal, mucho más común y menos llamativo, el que se consagró como el más utilizado para el espionaje: la paloma.

La operación Acoustic Kitty comenzó en la década de 1960, el proyecto consistía en implantar un micrófono en la oreja del felino, conectado a una batería bajo su piel y una antena camuflada en su pelaje. La intención era que el gato pudiera acercarse a lugares estratégicos sin levantar sospechas y captar conversaciones de los enemigos.
A pesar de la tecnología avanzada para la época que utilizaron los científicos, los gatos demostraron ser imposibles de controlar. En la primera prueba de campo, un gato fue liberado en un parque con la intención de que se acercara a dos hombres sentados en un banco. En lugar de cumplir su misión, el animal se distrajo con los sonidos y olores del lugar, y terminó cruzando la calle, donde fue atropellado por un taxi. Este fracaso hizo que el proyecto fuera cancelado en 1967 tras años de inversiones millonaria.

Aunque los gatos fallaron como agentes, rápidamente la CIA descubrió al animal perfecto y que ya había servido en la antigüedad para enviar mensajes secretos: las palomas. Estas aves destacaban por su increíble capacidad de orientación y su habilidad para regresar siempre a su punto de partida.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las palomas mensajeras jugaron un papel crucial al transportar información desde zonas ocupadas hasta las líneas aliadas. La CIA decidió llevar esta táctica un paso más allá durante la Guerra Fría, ya que equipó a estos pájaros con pequeñas cámaras fotográficas especialmente diseñadas para capturar imágenes aéreas.
La llamada Operación Tacana consistía en liberar palomas cerca de objetivos estratégicos en territorio enemigo. Las aves sobrevolaban las áreas designadas mientras las diminutas cámaras tomaban fotografías detalladas de instalaciones militares y otros puntos de interés. Una vez completada la misión, las palomas regresaban a su base, donde se revelaban las imágenes.

El éxito de estas operaciones radicaba en la discreción de las palomas. Al volar alto y sin llamar la atención podían acceder a zonas prohibidas sin despertar sospechas. Además, su capacidad para recorrer largas distancias y regresar con precisión a su punto de partida las convirtió en agentes perfectos.
Con el avance de la tecnología y la aparición de drones y satélites espía en los años 80, el uso de animales en operaciones de espionaje quedó obsoleto. Los dispositivos modernos ofrecen una mayor precisión y menor riesgo, por lo que eliminaron la necesidad de entrenar y manejar animales. Además, gran cantidad de movimientos proteccionistas veían esta utilización de las aves como un método de explotación que fue denunciado en varias oportunidades a lo largo de la historia.
1Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 2
El sorteo del Mundial 2026, en vivo: cómo ver online la ceremonia
- 3
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
4Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo






