Masitas hechas como en la confitería
Cuatro recetas clásicas que se pueden realizar fácilmente en la propia cocina
1 minuto de lectura'
Pepitas
- 300 g de harina
- una cucharadita de polvo para hornear
- 200 g de manteca
- 2 cucharadas de crema de leche
- 100 g de azúcar molida
- 1/2 vasito de coñac
- 4 yemas cocidas duras
- 4 cucharadas de mermelada de ciruelas
Tamizar la harina con el polvo para hornear y amasar junto con la manteca, la crema, el azúcar, el licor y las yemas previamente tamizadas. Dejar descansar el bollo de masa en la heladera durante 1/2 hora. Tomar pequeñas porciones, darles forma de bolitas y disponerlas en una placa forrada con papel manteca. Aplastarlas un poco, hacer en el centro de cada una un pequeño hueco y rellenar con la mermelada.
Masas secas
- 200 g de harina
- 100 g de manteca
- 50 g de azúcar molida
- 2 yemas
- Varios: nueces molidas, canela,chocolate rallado, almendras picadas.Dulce de leche para unir de dos en dos como alfajores, fondant o chocolate para bañarlas, azúcar impalpable o chocolate en polvo para espolvorearlas
Hacer una masa tierna con la harina, la manteca, el azúcar y las yemas. Dejar descansar, estirarla sobre la mesada enharinada, pero no demasiado fina. Con cortapastas de distintos tamaños y formas cortar las masitas. Decorarlas a gusto con almendras, avellanas, frutas confitadas o hacerlo una vez cocidas. Hornearlas sobre una placa ligeramente enmantecada con calor moderado y, una vez frías, bañarlas con chocolate, fondant o espolvorearlas con el azúcar.
Cañoncitos de dulce de leche
- 200 g de masa de hojaldre o 2 tapas rectangulares
- envasadas de masa hojaldrada
- 1 huevo batido
- 300 g de dulce de leche repostero,crema chantilly o pastelera
Cortar tiras de 1 1/2 cm de grosor. Enroscar en los moldes para cañoncitos previamente enmantecados, encimando un poco la masa al arrollarla y sin llegar a la punta del molde. Disponer en una placa enmantecada dejando la parte final de la masa hacia abajo. Pintar la superficie con el huevo batido y cocinar en el horno caliente hasta dorar la masa. Entibiar, retirar de los moldes cuidadosamente y enfriar. Poner el dulce o la crema en una manga con boquilla y rellenar los cañoncitos.
Tarteletas de fruta
- 300 g de harina
- 150 g de manteca
- 100 g de azúcar molida
- 2 yemas
- pizca de sal fina
- 1/2 litro de crema pastelera espesa y fría
- frutillas, uvas u otra fruta a gusto
- mermelada de durazno o damasco
- una cucharada de licor
Hacer una masa muy tierna con la harina, la manteca, el azúcar, las yemas y la sal. Si se quiere perfumar con esencia de vainilla o piel de limón rallada. Dejar descansar la masa en un lugar fresco. Tomar porciones, forrar moldes para tarteletas previamente enmantecados y adherir en forma pareja. Pinchar la masa con un tenedor, rellenar con porotos o garbanzos y cocinar en el horno hasta dorar la masa. Vaciarlas y dejar enfriar. Rellenarlas con la crema pastelera, disponer encima medias frutillas, uvas sin semilla ni hollejo u otras frutas cortadas en porciones. Abrillantar con la mermelada diluida en el licor.










