Matzá, el pan ázimo
1 minuto de lectura'
E l matzá es el pan sin levadura que los judíos observantes comenzaron a comer desde anoche –y durante ocho días– para conmemorar el Pésaj, o la fiesta de la liberación. Durante ese tiempo, sus hábitos de comida se concentran en otros sabores, en los que los alimentos simbolizan la experiencia del éxodo de Moisés y su pueblo, que mientras huían de Egipto debieron salir del paso horneando una mezcla de harina y agua sin leudar que llamaron matzá. Estas galletas, que se preparan en un tiempo límite de 18 minutos para evitar que comiencen a fermentar, enteras o reducidas a polvo (harina de matzá), son la base de preparaciones culinarias saladas y dulces.
El Seder, que significa "orden", es una comida con ritos contenidos en la Hagada (narración). La mesa para el Seder se dispone con alegría y solemnidad, donde tres matzot envueltas en servilletas blancas son parte de un ritual matizado por comidas especiales, cantos, lecturas rituales y un juego de búsqueda con participación de los chicos. Es una fiesta que reúne a la familia y sirve para transmitir el mensaje del Exodo: mientras haya hombres esclavizados en alguna parte del planeta nadie puede considerarse libre. Por eso, Pésaj es un llamado al corazón y a la conciencia de toda la humanidad.
miriambecker-lanacion@uolsinectis.com.ar
- 1
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



