
Mendoza: dinastías bodegueras
Son algunas de las familias más representativas de la industria vitivinícola de la provincia. Provienen de inmigrantes españoles e italianos que trajeron al país su cultura de trabajo y despertaron en sus descendientes una pasión que se transmite de padres a hijos, generación tras generación: la vocación por la elaboración de caldos que hoy, con la profesionalización de los más jóvenes, distinguen a la Argentina en todo el mundo
1 minuto de lectura'
Los Catena Zapata
De la provincia al mundo
Nicola Catena desembarcó en Buenos Aires a fines del siglo XIX y en 1902 compró una pequeña parcela en Mendoza, que comenzaba a posicionarse como la tierra del vino; allí construyó una bodega que abasteció al mercado doméstico por cierto tiempo. El mayor de sus ocho hijos, Domingo, siguió la saga, con intuición comercial, y así extendió los viñedos y la producción, que siguió inmediatamente después el joven Nicolás Catena Zapata, incorporado en 1963, recién graduado en Economía. Durante su visita a Berkeley, en 1982, para dictar Economía Agraria, conoció la bodega de Robert Mondavi y, personalmente, al leader wine maker que levantó la enología norteamericana. Inmediatamente decidió aplicar investigación y fuerte inversión en las bodegas familiares de Agrelo, Luján de Cuyo, a imagen y semejanza de la californiana. A su vuelta, en 1983, organizó su propio proyecto, que condujo paso a paso. Así, comprobó que los vinos argentinos podían ser los mejores y deparar sorpresas al mundo.
En medio de los viñedos de Agrelo, la nueva bodega-pirámide maya rinde homenaje a las antiguas civilizaciones de América.
De la última generación, Laura Catena es directora de exportaciones, y Ernesto, en Escorihuela Gascón y La Rural, indaga las posibilidades de variedades de uvas no tradicionales. Los nietos seguramente continuarán la estirpe Catena.
Para saber más
www.nicolascatena.com
Los de la Mota
Con espíritu innovador
Don Raúl de la Mota tiene un antecedente único: recibió el título número uno de la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología, en 1943. Ya en su primera vinificación conoció las excepcionales cualidades enológicas de la variedad malbec, aunque su primer vino lo lanzó para Flichman, como Caballero de la Cepa CS.
Otra gloria fue la reconstrucción de una bodega para Weinert y la elaboración de vinos que, como Carrascal y Cavas 1976 o Malbec 1977, merecieron posteriores elogios del experto Robert Parker. Por haber insistido en cosechar tarde para lograr plena madurez de la uva -un concepto hoy indiscutible-, entre otros descubrimientos, se lo considera innovador de nuestra vinicultura, y aún lo es: hoy asesora a importantes bodegas, como Canale y Cruz de Piedra. Su hijo Roberto (43), Diplome National d’Oenologue -Montpellier, Francia- lo sabe consultar, también él impulsor de un novedoso y exitoso concepto de cultivos a diferentes alturas -terrazas- a los pies mismos de la Cordillera, desarrollado con Chandon. De la Mota hijo es director de Terrazas de los Andes, del grupo Chandon, y de Cheval des Andes, proyecto emprendido junto a Cheval Blanc en St. Emilion, Francia. Su hijo Rodrigo ha declarado al abuelo que de grande hará vinos como él: la dinastía De la Mota continúa.
Para saber más
www.terrazasdelosandes.com.ar
Los López
La continuación de un estilo
Desde un pueblito de la encantadora Andalucía, cerca de Málaga, José López Ribas llegó a la Argentina en 1886, y en 1898 ya fundaba la bodega, que hoy tiene a Carlos Alberto López a la cabeza, secundado por sus hijos Carlos y Eduardo López Láurenz como directores generales.
El eslabón intermedio fue José Federico López, un reconocido gourmet que disfrutaba con sus amigos de la gran cocina y los buenos vinos, nacido precisamente con la bodega, en Maipú, provincia de Mendoza, y que fue casi centenario. En el momento de su desaparición, Carlos no dudó de la "vuelta a la madera grande", que se afianza actualmente: es fiel a los grandes toneles de roble francés -de hasta 30.000 litros-, que se siguieron manteniendo impecablemente, a un costo altísimo, pues son irreemplazables (la devastación de los bosques europeos por las guerras mundiales hace imposible construirlos nuevos, por lo que son codiciados por algunos sabios wine makers). Firme y a la vez flexible, Carlos López ama los vinos de corte, pero hubo una modernización con la línea de varietales Casona, preferida por los jóvenes clásicos. La cuarta generación no duda del método e imprime energía, lo que hace inamovible el estilo López. La quinta es amplia y asegura la continuidad. Una sumatoria de energía que determina al equipo de trabajo.
Para saber más
www.bodegaslopez.com.ar
Los Zuccardi
Hacia los varietales
La bodega lleva el nombre de la familia, aunque en principio se llamó La Agrícola. Don Alberto Victorio Zuccardi, de 83 saludables años, ingeniero civil, fue su fundador en 1963, sobre la base de los viñedos de las fincas familiares.
Había creado un sistema de riego novedoso y, experimentando en un viñedo de Maipú, descubrió su vocación de viticultor. Allí, en Fray Luis Beltrán, construyó la bodega en 1968, y ya en 1973 comenzó la implantación de variedades finas en Santa Rosa, una región desértica antes impensada para esos menesteres que, con la más moderna enología, de la que es asesor don Alberto actualmente, les da satisfacciones enormes.
Su hijo José Alberto, de 50 años, enólogo, siguió en esta dirección de los varietales desde que se incorporó a la bodega, en 1976, de la que es, desde 1985, director general. Allí su actividad se orienta tanto a las tareas agrícolas y enológicas, como a las de comercio interior y exterior. Es un orgullo de los Zuccardi haber sido los pioneros en la implantación de la variedad tempranillo, que exportan desde 1995. Don Alberto es consultor del staff de viticultura, con un enfoque moderno. Sebastián Zuccardi, un nieto a punto de graduarse de ingeniero agrónomo y acostumbrado a retozar entre viñas, tanques y barricas, optó por las burbujas: creó el grupo Alma 4 para espumantes novedosos y ya es miembro del área agrícola de la bodega.
Para saber más
www.tvins.com.ar/terroir/bode gas_zuccardi.htm
Los Bianchi
El fruto del trabajo en equipo
Don Valentín Bianchi llegó de Brindisi, Italia, formado en la disciplina del trabajo, y con ese enorme capital empezó su lucha en la Argentina en distintas actividades, hasta que en 1928 completó lo que parecía su sueño, en San Rafael, Mendoza, con unos viñedos que pronto tuvieron su bodeguita propia. La Pequeña Bodega de Grandes Vinos, o El Chiche, como la llamaban, elaboraba vinos finos que se conocieron en Buenos Aires y obtuvieron el Premio al Exponente Máximo de Calidad en Mendoza. Su hijo Enzo fue el que tomó con fervor la tradición vinícola y la transmitió a su familia: su hermano político Stradella, sus sobrinos, y sobre todo su primogénito Valentín Bianchi, que hoy es presidente de la empresa, así como los sobrinos de éste, Alejandro y Alcides. Don Enzo mantiene su cargo de director enólogo, y en su honor se elabora un blend emblemático con su nombre y apellido. Los Bianchi mantienen el estilo que marcó el abuelo italiano, puesto al día por la generación joven, en una bodega de tecnología de punta, con una champañera propia instalada hace poco. Como buenos italianos, esta familia cálida y entusiasta, amante del buen comer, da lugar al vino en cuanta ocasión se presente.
Para saber más
www.vbianchi.com
Los Arizu
Con una pasión que crece
Antigua es la saga de los Arizu, apellido casi sinónimo de vinos en otros tiempos. Viene del navarro don Leoncio, que llegó a Argentina en 1890, esperado aquí por su tío Balbino, que se dedicaba al negocio del vino. Este implanta los primeros viñedos en el valle de Vistalba, en 1901, lo que marca el comienzo de la empresa que conduciría a la creación de una bodega que, con los años, iba a denominarse Luigi Bosca. En 1909 se equipan con herramientas de labranza a vapor, de avanzada para la época, y traen operarios técnicos de Inglaterra. El casamiento con Juana Larrea amplía la familia con cinco hijos. Uno de ellos, Saturnino, imprime su fuerte personalidad a la empresa: un estilo de vinos y la pasión por la vinicultura que se acrecienta generación tras generación. Sus hijos Raúl, Roberto y Alberto toman la posta. Alberto, ingeniero agrónomo, es el wine maker y devoto de las vides y el desarrollo de variedades nuevas, de alta calidad, que caracterizan la marca con elegancia. Sus hijos Raúl y Alberto se incorporaron muy jóvenes: uno en la bodega y el segundo como director comercial y de relaciones internacionales, les dan un envión espectacular a las ventas en el país y a la exportación.
Para saber más
www.luigibosca.com.ar
Los Pulenta
Sinónimo de vino
El italiano Angelo Antonio Pulenta llegó de Le Marche y fundó una de las familias más prósperas de Mendoza y San Juan. El primer hijo, Quinto, y su mujer criaron a los ocho hermanos tras la muerte temprana de los padres, y todos trabajaron en el vino. En 1914 compraron tierras en San Juan, donde hoy está instalada la bodega Callia -integrante de Familia Salentein-, con viñedos plantados por el menor de los hijos, Antonio, uno de los viñateros que más contribuyeron a la extensión de los viñedos cuyanos. Hoy, a los 86 años, don Antonio sigue entre las viñas, que conoce palmo a palmo. Hace 30 años plantó los de Tunuyán, donde en 1998 abrió la bodega Salentein, de Carlos Pulenta y el magnate holandés Mijndert Pon. Hace diez años implantó 150 hectáreas de syrah en San Juan, cuando nadie arriesgaba en la zona, y hoy está probado como el mejor terruño para la variedad. Hugo y Eduardo -éste, enólogo- fundaron en 1999 una pequeña bodega con sus nombres en Alto Agrelo, con viñedos plantados antaño por el padre. Junto a Salentein, en el alto valle de Uco, el grupo construyó El Portillo, más un centro de exhibiciones y una capilla ecuménica de características singulares. Para 2005 estará lista la que se está construyendo en Vistalba, igualmente sorprendente. Familia Salentein guarda la independencia para cada entidad, desde los viñedos hasta la bodega y la enología, lo que se traduce en vinos con las distintas personalidades de los terroirs y el común denominador de la calidad.
Para saber más
www.bodegasalentein.com





