1 minuto de lectura'
De la mente visionaria y creativa de la empresaria Marie France Cohen nació Merci, una tienda revolucionaria en varios aspectos: fue pionera del modelo de concept store, cada uno de los objetos que allí se venden, sean nuevos o usados, pasan por una curaduría tan sensible como estética y los precios son justos tanto para las productores como para los compradores. En síntesis: se trata del criterio amplio, personal y sólido sobre qué significa un nuevo modo de vivir.


Merci funciona en un antiguo edificio industrial, bien reciclado para mirar y comprar con luz natural; amplio, donde la propuesta no abruma. En cada uno de sus pisos, se distribuyen la tienda de moda, decoración, blanquería, vajilla, gastronomía, artículos de ferretería, que pasan la prueba por ser sofisticados pero "ponibles" o usables, respetar códigos éticos y ecológicos, ofrecer una excelente relación precio-calidad y sumarse bien a la mezcla de design, rústico, high tech y vintage.
En la planta baja se montan muestras cada dos meses. Cuando la visitamos, la del momento era Sugao (una sintética y rica palabra japonesa que significa algo así como "la cosa justa"), inspirada en un mercado de pescado japonés. A él aluden, con sencillez e ingenio, los jabones en forma de pez colgando del techo y las mesas de madera rústica con tapa de resina hechas por el estudio Cigüe. Los colores predominantes: blanco, negro y rojo.
Aquí también está el stand de los sofisticados perfumesAnnick Goutal. ¿Qué hizo Merci para ofrecer estos sofisticados productos a menor precio? Traer sólo el líquido: Lo envasan en frascos mucho más sencillos; les sacan el packaging ultra coqueto y, de ese modo, reducen el costo en un 30 por ciento".


El tercer piso está ocupado por la colección de muebles. "Aquí se encuentran distintos estilos y tiempos, por ejemplo, sillas gustavianas suecas del siglo XVIII junto con una mesa muy siglo XX y productos de jóvenes designers", nos contaba Daniel Rozensztroch, director creativo y quien se encarga de rastrear en los mercados vintage.

1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
3Por qué los fabricantes de automóviles de lujo construyen ostentosos rascacielos
4El pediatra Montes de Oca explicó cómo hacer la maniobra de Heimlich en niños: el paso a paso






