Mesadas para la cocina: 10 opciones que no fallan

Distintos materiales y colores para ambientar tu cocina con el estilo que más te guste; además, consejos para tomar en cuenta antes de realizar la compra
(0)
26 de junio de 2013  • 16:40

Cuando diseñamos de cero o reciclamos una cocina tenemos que elegir el tipo de mesada que pondremos. Como premisa, debemos entender que la mesada es parte de un trío inseparable, que incluye los muebles de cocina y el revestimiento de los pisos y las paredes. Con esta información en mente, podremos evaluar tres factores fundamentales para tomar una buena decisión: el costo, el aspecto estético, el carácter funcional de la mesada en cuestión. Si bien los tres factores están íntimamente ligados entre sí, es probable que prime uno o dos sobre el resto.

Ahora bien, pasemos a analizar 10 posibilidades de mesadas para ir reduciendo opciones a la hora de elegir.

Mármol: Para dar un toque de lujo se suelen usar el Negro puro, el Travertino (que es de color beige veteado) y el de Carrara blanco con vetas grises .El primero tiene un precio elevado mientras que el resto resulta más accesible.

Granito: El gris Mara es el más común pero hay también otros colores, como el Rosa de Salto (tiende al marrón); el San Felipe (con un toque de verde oscuro), el Amarello (tiende al rosado) y el Crema (con tintes bien claros y atizados).

Silestone: Se trata de un material suave, moderno y limpio, compuesto en un 94% de cuarzo. Resulta sofisticado en su apariencia y al tacto es como piedra natural. Los tonos más utilizados son el Zeus (blanco), Kovan (uva) y Carbono (gris plomo).

Resina acrílica: Compuestas de resina acrílica, poliéster y alúmina, este tipo de mesada es higiénica, requiere poco mantenimiento, y se presenta en variedad de colores (rojo, ocre,verde, gris, etc. ) y símil granito, con espesores de 6,12 y 19mm. Es una opción económica y con buenos resultados.

Microcemento: ideal para cubrir una mesada existente y darle un toque moderno. Requiere mano de obra especializada y se cotiza por m2 (mano de obra + materiales).Viene en múltiples colores.

Cemento de colores: Vainilla, tabasco, negro y verde romero son algunos de los posibles colores de mesadas hechas con un compuesto de cemento y cuarzo. Se caracterizan por una gran dureza y resistencia a la humedad y durabilidad. Permite combinar colores y materiales: guardas, detalles en vidrio o lo que queramos adosar.

Cemento revestido: Se realiza la mesada in situ con cemento y se le aplican tocetos y venecitas. El inconveniente que puede presentar es la acumulación de residuos en las juntas o uniones ligadas con pastina.

Madera: Puede ser maciza, de madera dura o blanda (se ve versiones de pinotea), pero siempre con un buen tratamiento de hidrolaqueado. Son rústicas y cálidas, aunque no resultan tan higiénicas y necesitan protección permanente.

Corian, de Dupont: es un material realizado en cuarzo; macizo, compacto, durable y mucho más liviano que el granito. Viene en gran variedad de colores, es fácil de limpiar y absolutamente aséptico. Permite el diseño de bordes y es muy agradable a la vista y al tacto.

Acero inoxidable: Existen, al menos, cuatro variantes para este material, de 3cm, de 5 cm, de gran espesor y de fino espesor. En general el de gran espesor se usa para las islas, cuya terminación debe ser impecable y atractiva.

Puntos estéticos del material para evaluar antes de decidir

* El uso del color, el blanco, los grises y negros clásicos.

* Lo brillante/ lo opaco.

* Lo rústico / lo minimalista.

* Lo moderno / lo clásico / lo vintage y retro.

Aspectos funcionales

Lo importante es que sea una superficie de fácil limpieza y que permita la eliminación de bacterias. Además es importante que la base no sea porosa para que no le queden manchas marcadas, que su dureza está garantizada para evitar posibles quiebres ante un impacto y que se percuda lo menos posible.

Por arq. Viviana Rigabert, creadora de Elemento Agua.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.