Mixers de alta gama que reformulan la coctelería

Cada vez más barras incorporan estos productos importados que ofrecen cualidades diferenciadas
Cada vez más barras incorporan estos productos importados que ofrecen cualidades diferenciadas Fuente: LA NACION
Sebastián A. Ríos
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16 de noviembre de 2019  

Hoy un gin tonic puede ser muchos gin tonics diferentes (y lo mismo puede decirse de muchos otros tragos convencionales). Pero no se trata solo del estilo particular que imprime cada bartender, capaz de convertir un cocktail clásico en uno de autor, sino del hecho de que incluso los amantes de la coctelería disponen de una variedad cada vez más amplia de productos para explorar el mundo de las bebidas. La aparición de mixers locales e importados -entre los que se destacan diversas versiones de agua tónica, ginger ale o ginger beer- se suma a la cada vez más amplia diversidad de espirituosas, sentando las bases para un nivel de tragos que juega en una categoría cada vez más alta.

"A los bartenders nos sirve que aparezcan cada vez más ingredientes para tener más versatilidad para crear cocktails, pero creo que este tipo de productos le suman mucho más al consumidor, que puede preparar diferentes cocktails con mayor facilidad solo comprando un mixer", opina Sebastián Atienza, bartender del bar 3 Monos, donde días atrás se realizó la presentación en sociedad de los mixers ingleses BritviC, que incluyen: Indian Tonic Water, Ginger Ale, Tomato Juice y Ginger Beer. "Por ejemplo, un Moscow Mule necesita una ginger beer que ahora con estas gaseosas no tenés que tomarte el tiempo de elaborarla y podes prepararlo súper fácil en tu casa; lo mismo con un Bloody Mary y el jugo de tomate. Todo lo que acerque al cliente a la coctelería y a las barras es positivo".

"Creo que el consumidor esta habido de poder recibir nuevas opciones y no más de lo mismo. La diversidad abre paso justamente a que los consumidores y, por qué no decirlo, nuevas generaciones puedan entender que hay más allá de lo establecido en determinados mercados", opina por su parte Franco Cabachi, reconocido bartender peruano que actualmente oficia de brand ambassador de BritviC.

La posibilidad de elegir

Hoy las barras porteñas son la vidriera en la que se percibe esta nueva oferta de mixers. En las de Vico, en sus dos locales en Palermo, así como es destacable el gran número de opciones de espirituosas, con muchas opciones súper premium, que permiten elegir con qué gin o whisky o vermut preparar un cocktail, también es posible elegir las tónicas y los mixers para acompañarlos, a partir de la reciente llegada de Fentimans, marca de mixers ingleses que suma sus etiquetas -Connoiseurs Tonic Water, Curiosity Cola, Ginger Ale y Victorian Lemonade, entre otras- a los productos locales.

"En España, Inglaterra o Estados Unidos es usual que, además de la carta de cócteles, te ofrezcan distintas opciones de tónicas o mixers para acompañarlos en una barra -comenta Gabriela Vinocur, socia de Vico y de Coyanco, distribuidora que trae al país Fentimans-. Teniendo en cuenta esta tendencia, en los últimos años se abrió una creciente oferta de tónicas que fue muy bien recibida por los bartenders y los consumidores de estas bebidas, lo que permitió que lo que empezó como una moda ya sea una modalidad de consumo instalada".

Incluso barras de restaurantes como Orilla o Narda Comedor ofrecen hoy esta posibilidad de que el amante de la coctelería encuentre productos de alta gam acordes a su propuesta de alta gastronomía. Así, quienes optan por gins súper premium como Bulldog, Mare o The Botanist a la hora de solicitar un gin tonic, encuentran como contraoferta de parte del bartender la posibilidad acompañar ese salto en calidad con una variedad de aguas tónica de diferentes cualidades.

"En argentina el consumidor es cada vez más exigente en cuanto a lo que quiere y le gusta -sostiene Atienza-. Tonica más amarga o más dulce, con más o menos burbuja ya son cosas que te piden los clientes en las mejores barras del país"

"Hay un consumidor que esta buscando de manera constante la premiunización -coincide Cabachi-. El solo hecho de percibir un valor agregado sobre equis producto que ya hay en el mercado puede que sea determinante para poder elegirlo".

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