
Los metros cuadrados pueden limitar el espacio pero no la imaginación: elegir piezas diseñadas estratégicamente para optimizar la distribución es parte del plan. En esta nota, muebles y accesorios para una convivencia cómoda y contenta
1 minuto de lectura'
.
Sillas apilables | Lejos del estereotipo de la silla de jardín o acto escolar, el modelo Andy Cordón de Kotta es un gran aliado para espacios interiores: de diseño simpático, liviano, colorido y cómodo: "Queríamos trabajar con mucho color, con estructuras que además de ser apilables tuvieran una ergonometría adecuada a la función", cuentan la arquitecta Claudia Koen y el diseñador Ernesto Quaglia, directores del estudio. La estructura es metálica pintada con epoxi y el respaldo y el asiento están tejidos a mano con cordones de PVC de distintos colores, que remiten al clásico diseño de los años 50: "Queríamos un producto que apelara a la memoria emotiva del usuario pero que, a su vez, pudiera adecuarse a una forma de vida moderna y funcional. Usamos materiales vintage con lenguaje simple y líneas puras", concluyen.

Mesa y cama rebatibles | Los que todavía desconfían del formato rebatible pueden encontrar entre los diseños de Minbai verdaderos aliados para ampliar un monoambiente, una cocina o un dormitorio, con una solución práctica y estética. La mesa Rubra, por ejemplo, soporta 45kg, y abierta tiene una superficie de uso de 68x40cm. Para el dormitorio o ambiente único, la cama rebatible doble es para un colchón de 1.40x1.90m, su estructura y sus patas son de hierro, tiene resortes de tracción controlada y un dispositivo de balance que regula la fuerza del mismo. La cama forma parte de un módulo que se completa con una biblioteca y un placard. También ofrecen mesas de luz extensibles y mesas bajas con ruedas y compartimentos internos, entre otros muebles. En todos los casos, pueden elegirse terminaciones melamínicas con cantos ABS o laca poliuretánica semi mate blanca.
Sillón sin brazos | Una de las claves para optimizar los ambientes y contribuir a la buena circulación dentro de un espacio reducido es prescindir de todo lo que sea accesorio: en esta lista entran los brazos del sillón. Un diseño clásico que puede ir bien en casi cualquier ambientación es el sillón Compact de Charles y Ray Eames. "Son perfecto para espacios pequeños donde un sofá tradicional no queda bien", cuentan desde FAUNA, la empresa que comercializa el modelo. Creado por los diseñadores norteamericanos para su propia casa en el Pacífico, ofrece un asiento cómodo, ergonómico y con la inclinación justa para acompañar la curvatura del cuerpo, desde los hombros hasta las rodillas. La estructura es de acero cromado sólido, el relleno de placa de poliuretano de alta densidad; el género queda a elección del cliente. Mide 1.80x0.70 x 0.88m.

Mesa multipropósito | Puede dividir un ambiente, hacer de desayunador, servir como mesa de amasado en la cocina o, incluso, hacer de escritorio o espacio de trabajo con banquetas altas. Pero la mesa Verdulera no es una simple superficie de apoyo sino, especialmente, de guardado: viene con cajones superiores de frente ciego, cajones verduleros ubicados a una altura intermedia y una tarima baja. Originalmente la mesa fue desarrollada por OAK & Co para una cocina minimalista, pero el diseño tradicional y el tono claro de la madera maciza la vuelven versátil y adaptable a todo tipo de estilos. Está terminada con lustre poliuretánico mate y viene en formato grande (1.80 x 1.05 x 0.70m) y en versión "pocket".

Espejo de apoyo | Un buen espejo le da personalidad a la casa, genera sensación de amplitud y es un accesorio que, cuando está, se usa todo el tiempo. "Lo diseñé pensando en mis necesidades: me costaba encontrar un espejo de pie que fuera funcional y estético, y que pudiera ir con muebles de diferentes estilos", cuenta Flor Rormoser de NOMO. Y así nació el Espejo Cuatro, una pieza con estructura de hierro y extremos redondeados: puede ir en un ambiente abierto y poco intervenido cobrando un carácter escenográfico, o bien convivir con otros muebles y objetos en un espacio poblado. Mide 1.80 x0.60m.

Baúl de guardado y apoyo | Encontrarle un uso alternativo a un mueble es tan satisfactorio como darle una segunda vida: de eso se trata el proyecto de Pasión Chic, que recupera e interviene muebles antiguos. Uno de los hallazgos en un mercado de pulgas de Marcela Conti fue este baúl de madera, que luego pintó a mano en color rosa: "Primero lo lijamos y después lo intervenimos con pintura sintética para asegurar la durabilidad. Además le dimos una terminación con desgastes en algunas de sus aristas". El interior puede servir para guardar mantas, almohadas u objetos de poco uso; sobre la tapa se puede ubicar una lámpara o florero y usar como mesa de teléfono. "Como es rosa puede ir en un cuarto infantil, pero también en un living al lado del sofá, en la cocina o en un pasillo", sugiere Marcela.

Estantes modulares | "Vestimos paredes". Con esta breve pero prometedora consigna se presenta Somos Mole. Solían diseñar muebles grandes pero cambiaron de segmento al identificar las necesidades del público joven recién mudado: "En un espacio chico todos los ambientes están juntos: tenés la cocina integrada y los muebles a la vista. Tiene que haber coherencia para generar una estética", cuenta Luciana, dueña de la marca. Todos los estantes son modulares y combinables; están hechos en chapa de acero plegada y pintada con epoxi; además son resistentes a la humedad y de fácil limpieza. Teresa es el estante estrella de Somos Mole: inspirado en el comic, tiene forma de globo de diálogo y viene en blanco y negro. UH es el diseño minimalista de la marca: puede usarse para apoyar especieros en la cocina o exhibir adornos en un living (viene en rojo, amarillo, turquesa, blanco y negro). Home Kit es otro de los diseños más pedidos: puede usarse sin colgar y se divide en tres compartimentos iguales que forman una casa.
Lámparas | La iluminación es otro de los tópicos de cabecera en un departamento chico: más allá de los artefactos de techo, la luz dirigida puede orientar la atención hacia un sector o bien generar un clima especial sobre un mueble u objeto. Veinticuatro ofrece distintos diseños de pie y mesa con esa intención. Están hechas con maderas de lapacho y pinotea y caños de media pulgada con varillas de acero. "Un carburador de un auto que viajó hasta la montaña o la puerta de una casa antigua, hoy son luz. Nos divierte diseñar a partir de objetos recuperados porque muchas veces esas piezas son caprichosas y nos llevan el diseño para el lado que ellas dicen: ahí empieza el desafío", cuenta Mercedes, una de las creadoras de esta empresa familiar que formó con su papá -Horacio- y su hermano Guillermo, quienes diseñan y construyen las piezas. "A la hora de decorar un espacio reducido uno tiene una pequeña lista de objetos, desde los protagonistas hasta los secundarios. Nuestros diseños tienen la versatilidad de ser protagonistas o aportar protagonismo a otro objeto", concluye.






