
Música electrónica de otra galaxia
Planetaria está en órbita. El trío sacará en septiembre un disco de temas inéditos vía Internet y sorprenderá con su nuevo EP de pop electrónico, Escape
1 minuto de lectura'
Más allá de sus presentaciones en vivo y DJ set, desde que Oliverio, Paksel y Osky formaron Planetaria (1999) editaron vía ProaRec su único álbum. Un disco muy aterrazado , para definirlo, precisamente, a partir del ámbito donde se gestó el material recogido en las ediciones de la Fundación Proa -los habitués de aquellos domingos de azotea entenderán perfectamente este mote de experimental-. Sin embargo, esas composiciones desprovistas de voces, guitarras y alejadas de cualquier semejanza con el formato canción no era lo único que la banda podía ofrecer. También estaba todo lo contrario, y es esa otra cara de Planetaria la que revelarán los discos que llegarán el próximo mes.
En estos días, el trío -que desde comienzos de este año trabaja a la distancia (Oliverio Sofía se radicó en Barcelona)- ultima los detalles de un compilado de inéditos que podrá bajarse gratis de Internet. Y se trata de mucho más que una simple lista de tracks para escuchar en la compu : siguiendo las instrucciones de la página Web ( www.planetariadigital.com ), cualquiera podrá bajarse fácilmente Rarezas y remixes (con arte de tapa y todo), el video de Shusheta (un impecable clip realizado íntegramente en 35 mm, que todavía rota en MTV) y otros chiches, como samples de sus temas para que la gente haga sus propias remezclas para ser consideradas en futuras ediciones. En apariencia, mejor que un CD comprado en la disquería y a cero pesos. Ahora bien, más allá del formato, la real primicia será contar con esos temas hasta ahora reservados, como el Adiós Nonino, de Piazzolla, y Demoliendo hoteles, de Charly García (ambos en versión drum & bass), remixes de Clonazepan,Volver a casa y otras rarezas.
Claro que todo no puede ser una ganga. Lo nuevo de la banda estará en Escape , el EP de pop electrónico que verá la luz también en septiembre, editado por Star Fight y distribuido por Universal. "Teníamos temas para hacer un full , pero por una cuestión de precios elegimos hacer un EP. Preferimos vender tres o cuatro mil copias, ganar menos dinero, pero llegar a la gente", señala Oliverio, familiarizado con la realidad de su país.
Con los cinco tracks (más dos remixes) de Escape , Planetaria transita una órbita diferente a la de su antecesor. "Siempre nos gustó esto, no es que ahora cambiamos -aclara-. Hay temas pop con guitarras acústicas y exactamente todo lo contrario". Así es. Como ejemplo de esa versatilidad, vale el cambio de atmósfera que se produce entre Caer, una canción que sintoniza una frecuencia similar a la del dúo Zero 7, en el puntapié inicial, y su track vecino, The noise of my bones (o la veloz carrera de las máquinas al servicio de un beat latente, con voces robotizadas).
El planeta sigue girando... y explorando otras galaxias. Como si lo suyo fuera poco, los muchachos se metieron de lleno a producir el álbum debut de Ioja, el proyecto electrónico de la mujer de Diego Arnedo ("Si la comparás con Erica García o María Gabriela Epumer, le saca varias cabezas"). Y, paralelamente, cada cual atiende su juego. Además de pinchar en las cabinas catalanas, Oliverio acaba de terminar la banda de sonido del cortometraje Nietzsche , de Ricardo Bofill ("una especie de escritor maldito"), y festeja la incorporación del track Memories de Hermanos de sangre (el dúo que forma con su hermano Manuel) en el CD que acompañará al libro sobre la historia de Cream, que el club de Liverpool editará en octubre por su décimo aniversario. ¿Algo más para este boletín?



