
Para motivarte, para relajarte o para concentrarte. Acá te recomendamos algunos discos que van a sacar lo mejor de vos cuando salgas a hacer deporte. ¿Cuáles son tus favoritos?
1 minuto de lectura'
Apaga los noticieros, la computadora, esta es una buena época para llegar del trabajo, ponerte ropa deportiva, cargar buena música y salir a correr o a entrenar. Nada es igual en estas actividades sin poner tu música preferida o algunos discos cargados en tu celular o iPod.
Cuando corremos ocurre todo esto de la combustión mecánica donde generamos anhídrido carbónico y necesitamos introducir oxígeno a través de la respiración donde la sangre y el oxígeno son el combustible que nos permite mantenernos en marcha y la sangre se oxida y en los pulmones se re oxigena.
Sin intención de ser tan técnico, lo que digo es que estamos sometidos a un stress mecánico, es decir físico, y enchufados, corriendo; y, a su vez, estamos enchufados con los auriculares, la música es un estímulo que de manera consciente empleamos como recurso para mantenernos activos; un combustible más, así como el oxígeno mismo.
Creo que ésta es la importancia de tener música mientras corremos. Por otra parte está aquel que no hace uso de este recurso, pero he escuchado que una vez que prueban correr con música no vuelven a correr sin este estímulo natural.
Esta es una buena época del año para ir preparando el cuerpo para el verano pero, sobre todo, hacer una actividad física que seguro cambiara tu humor, tus endorfinas y tu onda. Acá te recomendamos un par de buenos discos, para salir a despejar tu mente y pensar solo en vos y el bienestar, nada puede cambiar la realidad, pero un buen momento puede mover montañas…
<b><i>Home</i> - Simply Red</b>
Este álbum se editó hace muy poco y es una versión remasterizada que salió en una edición con cuatro discos. El segundo y tercero tienen temas lados B, remezclas y un DVD de Home, el muy buen trabajo que editó la banda en el 2003.
Para muchos fue el álbum que marcaba una despedida del grupo, porque en los últimos trabajos que venían haciendo no encontraban un camino y un estilo como el que los caracterizó en los '80 o '90. Home fue grabado en la casa del líder de la banda Mick Hucknall, después de separarse de su compañía discográfica. Para la banda era el momento de volver a hacer lo que habían logrando en los mejores discos, y retornan a mezclar con maestría Pop, Reague, Electrónica y Blues.
Este disco tiene grandes momentos, como el tema You Make Me Feel Brand New del grupo The Stylistics o el primer simple que fue Sunrise. En cierta forma, fue muy bien aceptado por la prensa y vendió más de dos millones de copias. En Home Loan Blues, hay mucha similitud a lo que fue uno de lo mas exitosos discos como Picture Book.
Si bien hace cuatro años ya que no hay noticias de que la banda retorne a estudio, siguen editando material, como es el caso de este disco exquisito. Una obra atemporal, llena de momentos brillantes y excelentemente producido,. La nueva edición contiene remezclas de Fake, Sunrise, Home entre otros.
<b><i>Home</i>Planet Paprika - Shantel</b>
Parece que este productor, músico y DJ se mudó a Paris para ejercer su profesión de diseñador gráfico, pero sus planes cambiaron cuando descubrió que lo suyo era la música y, sobre todo, mezclar sonidos de las tierras de sus abuelos de Bucovina con la electrónica y crear pistas para que el mundo baile y festeje. Ahora vive en Berlin y ya lleva editados varios discos de su autoría y otras compilaciones que las llamo Bucovina Club. En éstos recopila tema festivos de bandas balcánicas.
Sus discos fueron primeros en ventas en Europa y varios de sus temas fueron parte de la bandas de sonido de películas como Borat y The Edge Of Heaven.
Uno de los caminos para este tipo de música sin duda lo abrió Emir Kusturica, sin embargo pero hay cientos de bandas que hacen este género musical tan vibrante. Shantel es diferente. Sus discos son un cóctel de sonidos efervescentes, capaz de hacer mover y bailar a masas, pero el encanto está en las letras. Por ejemplo, la canción que da título a Planet Paprika, habla de la falta de identidad que muchas veces tiene los pueblos, con la catarata de información que quieren vender los países fuertes en imponer sus músicas y culturas. En este disco hay de todo un poco. Pero lo que si notaran es que es música para levantar el espíritu. La energía de cada una de las canciones se convierte en un sinfín de sonidos que invitan a la diversión, a la libertad.
Temas como Usti, Usti Baba, Eyes of Mine, Wandering Stars, están entre los mejores del álbum; una mezcla perfecta de música de Balcanes, electrónica y mucho pop. Este alemán de origen rumano, sacude la escena de la música con buenos discos. Parece que sus conciertos son una fiesta desde principio a fin y, aunque nunca vino por esta zona del mundo, nos conformamos con disfrutar de una gran dosis de música y energía que nos transmite Shantel.
<b><i>Clandestino</i> - Manu Chao</b>
Nadie se imaginó que esta suma de sonoridades latinoamericanos que hizo Manu Chao hoy podrían considerarse una obra maestra; uno de los discos obligatorios de escuchar antes de morir.
Hace poco tiempo este gran disco fue editado en vinilo y, apenas salió, se agotó. Evidentemente algo tiene que transmite tanta frescura, libertad, desparpajo, insolencia. Clandestino rompe las reglas, transforma moldes y sigue circulando, está siempre en proceso de descubrimiento.
A simple vista son canciones, palabras, sonidos, grabaciones de radio, televisión, melodías de las calles de Latinoamérica. Un discazo que fue un puntapié para un universo que permite, al escuchar solo un tema, una atracción fascinante y que nos resulta familiar.
En Clandestino conviven canciones en francés, español, portugués, inglés; el fútbol, el sonido de la calle, la radio, música de las entrañas de las culturas mexicanas, venezolanas, cubanas; y conviven un sinfín de grandes frases que hacen un increíble mapa sonoro, en donde no hay aduanas, migraciones ni barreras. Manu Chao rinde culto al rock latino y a la canción folclórica de muchos países latinoamericanos. Es un canto a la libertad, a las razas, las costumbres, a las pasiones y a la igualdad entre las personas.
Es difícil decir cuál es uno de sus mejores temas, ya que es todo imprescindible, es difícil escuchar un tema y no todos como una unidad. Un disco que da risas, da plenitud, tienen vida propia y aún hoy, en que pasaron muchos años desde que se editó, suena moderno, sublime e hipnótico. Quizás cuando termines de escuchar Clandestino puedas experimentar lo que dice unas de sus canciones: "Ya estoy curado, anestesiado. Hoy me he burlado de la tristeza, ya estoy en paz..."
<b><i>A State of Trance At Ushuaria</i> - Armin Van Buuren</b>
El rey de las pistas de baile, Armin Van Buuren, lanza un nuevo disco doble con las mejores sesiones de Ibiza con el título de A State of Trance At Ushuaria. Es uno de los mejores discos del género, cuyo primer corte es el gigante y enérgico Hystereo, que promete ser un clásico en los próximos meses para todos los danzantes del planeta. Esta canción ya la venía pinchando en sus espectáculos, pero ahora tenemos la versión en estudio. Todo lo que Armin pone en las bandejas marca tendencia y rápidamente son los temas más solicitados.
Seguramente este disco sonará durante todo el verano. Nada mejor que salir con los auriculares a correr y disfrutar de cada uno de los temas de State of Trance At Ushuaria.
Armin Van Buuren fue el número uno durante varios años, editó varios discos que son platino y tiene su propio programa de radio llamado A State of Trance, que cuenta con millones de oyentes que lo convierte en uno de los shows radiales mas escuchados en el mundo. Para poner pautas de publicidad hay que esperar meses que llegan a años. Además, tiene su propio estudio de producción y grabación y trabaja de forma independiente en la mayoría de los proyectos, lo que le permite crear su propio sonido, sin observar las modas. Van Buuren genera tendencia y según las revistas especializadas es el mas importante DJ del mundo.
En una entrevista Armin dijo que definitivamente el Trance, género en el que se ha encasillado en un comienzo, le queda chico y no solo se jacta de haberlo "comercializado" sino de romper con un sonido y fragmentarlo en varios sonidos, enriqueciendo la música electrónica con elementos mezclados.
Los detractores de Armin dicen que su trance no es "el trance tradicional" y se alejaron al Psy. Sin embargo, él sigue siendo el referente mundial de ese género.
Dicen que a los 14 años comenzó con la música pidiendo prestado un sintetizador, y hoy todo lo que toca lo convierte en oro. Este nuevo disco sin duda será uno de los más vendidos en lo que resta del 2014. Muy pronto aterrizará de nuevo en Buenos Aires, ofreciendo dos shows.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



