NASA: el telescopio Hubble capturó la imagen de una inusual cascada galáctica

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía que muestra como una galaxia es empujada hacia el centro de otro conjunto de estrellas. A este hecho inusual en la astronomía, se lo conoce como "cascada galáctica"
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía que muestra como una galaxia es empujada hacia el centro de otro conjunto de estrellas. A este hecho inusual en la astronomía, se lo conoce como "cascada galáctica" Crédito: NASA
(0)
31 de octubre de 2020  • 17:06

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía que muestra cómo una galaxia es empujada hacia el centro de otro conjunto de estrellas. A este hecho inusual en la astronomía se lo conoce como "cascada galáctica".

En la espectacular imagen que capturó el telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en una trayectoria circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, se puede observar cómo la galaxia NGC 2799 (a la izquierda) es impulsada hacia el corazón de la galaxia NGC 2798 (a la derecha).

Estos dos sistemas estelares interactúan entre sí en para formar la "cascada galáctica", denominación que se debe a la influencia que tienen una sobre otra y que, eventualmente, puede resultar en una fusión o en una formación única.

El Hubble orbita en el exterior de la atmósfera en una trayectoria circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar
El Hubble orbita en el exterior de la atmósfera en una trayectoria circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar Crédito: NASA

Según informó la NASA, estas dos galaxias ya formaron una tromba lateral, con las estrellas de NGC 2799 que parecen caer en NGC 2798 casi como gotas de agua. Las fusiones galácticas pueden tener lugar entre varios cientos de millones de años y más de mil millones.

Aunque se podría suponer que la fusión de dos galaxias es un incidente catastrófico para los sistemas estelares en su interior, la gran cantidad de espacio que existe entre las estrellas hace que las colisiones estelares sean muy poco probables ya que las estrellas se mueven entre sí.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.