srcset

Reformas Living

¿Negra o blanca? Dos cocinas con diseños que son pura luz y practicidad

Karina Contini
(0)
15 de julio de 2019  

Una despejada, con diseño moderno y circulación que fluye naturalmente; otra, une las características de un PH de los años 50 con las líneas depuradas del estilo escandinavo. Hoy les traemos dos propuestas de cocinas, con ambientaciones y diseño diferentes, pero similares en su muy meditada funcionalidad.

Negra: con una apertura total

Despejada, con diseño moderno y circulación que fluye naturalmente, esta cocina dialoga sin interrupciones con la galería y el jardín.

Sillón circular y almohadones (Eduardo Aldacour). Lámpara de pie (Harturo). Perfilería 'A30' negra (Aluar) con vidrio laminado (Cerramientos Congreso).
Sillón circular y almohadones (Eduardo Aldacour). Lámpara de pie (Harturo). Perfilería 'A30' negra (Aluar) con vidrio laminado (Cerramientos Congreso). Crédito: Javier Picerno

Antes de la remodelación, el ambiente tenía varias divisiones internas y hasta una escalera en el medio. El proyecto de arquitectura y diseño de Pablo Rampoldi y Fernando Alberti amplió y abrió el espacio por completo.

Las columnas existentes generaron un marco para el mueble de la cocina, en melamina 'Fresno negro' (Egger). Allí, horno eléctrico, microondas de Smeg y cava para 20 botellas (Winefroz).
Las columnas existentes generaron un marco para el mueble de la cocina, en melamina 'Fresno negro' (Egger). Allí, horno eléctrico, microondas de Smeg y cava para 20 botellas (Winefroz). Crédito: Javier Picerno

Piso de porcelanato 'Brera Argilla' de 0,60x1,20m (Ilva) e isla de Intecstone gris cemento (Marmolería Álvarez), el mismo material de la mesada y la alzada. Banquetas de guayubira 'Tractor Barstool' (Costa Cano Muebles). Lámparas colgantes 'Dexter' (Ikon).
Piso de porcelanato 'Brera Argilla' de 0,60x1,20m (Ilva) e isla de Intecstone gris cemento (Marmolería Álvarez), el mismo material de la mesada y la alzada. Banquetas de guayubira 'Tractor Barstool' (Costa Cano Muebles). Lámparas colgantes 'Dexter' (Ikon). Crédito: Javier Picerno

"Decidimos tener la isla como única mesa de la cocina. Y evitamos la campana porque queríamos un ambiente despejado. Si hace falta, cocinamos en la parrilla de la galería", cuentan los dueños de casa.

Genial el recurso del cajón de acero instalado al lado del anafe, donde se colocaron especieros y tabla de madera (Enjoy House).
Genial el recurso del cajón de acero instalado al lado del anafe, donde se colocaron especieros y tabla de madera (Enjoy House). Crédito: Javier Picerno

"Los utensilios y otros elementos de uso cotidiano están en la isla. Las ollas están en cajoneras más profundas y la vajilla, en el mueble que está detrás". En la isla también hay un anafe a gas (Smeg), pava (Kitchen Company) y cajones con correderas interiores y bisagras (Häfele).

Heladera 'French Door' (Samsung). Lavavajillas (Whirlpool).
Heladera 'French Door' (Samsung). Lavavajillas (Whirlpool). Crédito: Javier Picerno

"Que la cocina sea tan luminosa permite tener muebles oscuros. Aunque al principio no estaba del todo convencida, confié en el arquitecto y el diseñador. Cuando vi todo instalado se despejó cualquier duda: son cálidos y le dan profundidad al ambiente".

Bacha 'Etna 740 (Mi Pileta). Grifería 'Minta' (Grohe). Jabón líquido (Petite Margot). Platos (Falabella). Copas (Kitchen Company). Bandeja de madera de coco (Cántaro) y apoyalibro de mármol de Carrara (Chela Home).
Bacha 'Etna 740 (Mi Pileta). Grifería 'Minta' (Grohe). Jabón líquido (Petite Margot). Platos (Falabella). Copas (Kitchen Company). Bandeja de madera de coco (Cántaro) y apoyalibro de mármol de Carrara (Chela Home). Crédito: Javier Picerno

La textura de la alzada refleja el verde del jardín. No solo es agradable, también es de fácil mantenimiento.

Taco de madera con cuchillos (Xteel), vajilla de cerámica (Philippa Deco Boutique) y copas de vidrio (Kitchen Company).
Taco de madera con cuchillos (Xteel), vajilla de cerámica (Philippa Deco Boutique) y copas de vidrio (Kitchen Company). Crédito: Javier Picerno

Detrás de la mesada, generaron una banquina elevada con cajones de acero inoxidable que funcionan como escurridor y tapas que sirven como superficie de apoyo.

Blanca: pensada para una cocinera experta

Del deseo de unir las características de un PH de los años 50 con las líneas depuradas del estilo escandinavo, surgió esta cocina de 30m2 que es espacio de reunión y de trabajo cotidiano y profesional.

Los muebles son de madera laqueados (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez) en color '7017 Dorian Grey' (Sherwin Williams) y los cajones tienen correderas (Häfele).
Los muebles son de madera laqueados (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez) en color '7017 Dorian Grey' (Sherwin Williams) y los cajones tienen correderas (Häfele). Crédito: Magalí Saberian

Con las referencias que aportó Solana Roffé, dueña de casa y al frente de su empresa de catering, las arquitectas Bárbara Zoberman y y Natalia Manca trabajaron en el proyecto de remodelación total de la cocina. La consigna principal fue generar un ambiente cálido y neutro en tonos de gris, cemento, blanco y detalles en madera, con buena circulación y espacio de guardado suficiente para que nada quedara a la vista.

"Combinándolos con nuevos muebles de línea nórdica, quisimos conservar los elementos originales más característicos y de calidad, como las aberturas o la escalera, para que la cocina mantuviera la lectura de una casa antigua".

Desde abajo se abren las puertas de las alacenas, sin herrajes. Aunque los techos se bajaron, estas resultan altas y espaciosas. Debajo, una tira de leds complementa la iluminación perimetral con artefactos empotrados (también de led).
Desde abajo se abren las puertas de las alacenas, sin herrajes. Aunque los techos se bajaron, estas resultan altas y espaciosas. Debajo, una tira de leds complementa la iluminación perimetral con artefactos empotrados (también de led). Crédito: Magalí Saberian

Organizado en forma de L, el espacio de trabajo comienza con la heladera Whirlpool y sigue con una columna con microondas (Samsung) y dos hornos (Ormay): uno se usa para los platos salados y otro para los dulces, así no hay mezcla de sabores. Además, anafe (Orbis), extractor (Martin & Martin), lavavajilla (Midea), cava (Vondom) y batidora (KitchenAid). Se incluyó un estante de paraíso con especias, pileta 'Si85' (Johnson Acero) y grifería monocomando estilo retro (Hydros); mesada de Silestone 'White Storm' (Eurostone) y alzada en porcelanto rectificado 'Blanco net' (San Lorenzo).

Mesa con estructura de hierro y tapa de paraíso, y sillas con asiento enchapado en madera (CDI). Los pisos de baldosas son de porcelanato de 1,20x0,60m.
Mesa con estructura de hierro y tapa de paraíso, y sillas con asiento enchapado en madera (CDI). Los pisos de baldosas son de porcelanato de 1,20x0,60m. Crédito: Magalí Saberian

Detrás, un espacio que la dueña de casa pidió especialmente para disfrutar del café: se resolvió con un estante amurado de paraíso, cuadros (Coto), una cafetera (Nespresso) y molinillo de café heredado.

La arquitecta Bárbara Zoberman lideró el proyecto junto a Natalia Manca.
La arquitecta Bárbara Zoberman lideró el proyecto junto a Natalia Manca. Crédito: Magalí Saberian

Contra la pared, estantería baja de hierro pintada en horno con fondo en líneas verticales para tener la vajilla de uso diario y libros de consulta (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez).

Antes, la cocina estaba debajo de la escalera, donde hoy está el mueble de guardado de artículos de limpieza. Sobre los estantes, macetas de cerámica (Coto).
Antes, la cocina estaba debajo de la escalera, donde hoy está el mueble de guardado de artículos de limpieza. Sobre los estantes, macetas de cerámica (Coto). Crédito: Magalí Saberian

"La protección con varillas de hierro verticales generó una linealidad que trasladamos a la terminación de la mesada, el fondo del aparador de la cocina y los muebles con ranuras moduladas. Así encontramos la identidad del espacio", cuenta la arq. Bárbara Zoberman.

Para que no hubiera interrupciones, disimularon el extractor (Martin Martin) detrás de las puertas de la alacena. Además, anafe (Orbis), lavavajilla (Midea), cava (Vondom) y batidora (KitchenAid).
Para que no hubiera interrupciones, disimularon el extractor (Martin Martin) detrás de las puertas de la alacena. Además, anafe (Orbis), lavavajilla (Midea), cava (Vondom) y batidora (KitchenAid). Crédito: Magalí Saberian

Detrás de la mesada, la estructura de líneas verticales marca el límite del pasillo y se vuelve más escultural aun con los estantes de chapa pintados en horno con tapa de paraíso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.