srcset

Paisajismo

Nigel Dunnett, el paisajista que promueve mejorar la calidad de vida con la creación de jardines

Mariela Schaer
(0)
15 de septiembre de 2019  • 00:00

Conocimiento vegetal, estética y utilización de plantas que se complementan entre sí son los ingredientes que hacen que los proyectos de Nigel Dunnett sean un éxito. Este paisajista y docente de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, es una de las fuertes voces que lideran los innovadores enfoques en el diseño de plantaciones en los jardines y en los parques públicos.

Dunnett busca hacer entender que las personas no tienen que disfrutar un jardín lindo, sino aquel que genera una mejor calidad de vida. Los jardines reparan y aportan lo suyo para atenuar los problemas climáticos que atraviesan el siglo XXI y la ecología es un vector importante en el urbanismo de hoy.

Los jardines drenantes de Sheffield le cambiaron la cara a esta ciudad: atraviesan muchas de sus arterias y solucionaron el problema de inundaciones tras lluvias torrenciales. Además, influyen positivamente en la psicología de los habitantes urbanos.
Los jardines drenantes de Sheffield le cambiaron la cara a esta ciudad: atraviesan muchas de sus arterias y solucionaron el problema de inundaciones tras lluvias torrenciales. Además, influyen positivamente en la psicología de los habitantes urbanos. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nigel Dunnett.

De visita en la Argentina

Para conocer las especies, Nigel realiza travesías botánicas alrededor del mundo, que le permiten conocer en estado natural el material con el que trabaja. En noviembre de 2019 hará su primer aterrizaje en Sudamérica, invitado por Entre Plantas Viajes y los estudios de paisajismo chilenos de Macarena Calvo-Cristóbal Elgueta y de Bárbara Said, para recorrer varias ecorregiones en Argentina y Chile y dictar workshops en ambos países.

Las praderas creadas por Nigel Dunnett en las terrazas aportan frescura, color y movimiento en la arquitectura brutalista de Barbican.
Las praderas creadas por Nigel Dunnett en las terrazas aportan frescura, color y movimiento en la arquitectura brutalista de Barbican. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nigel Dunnett.

Sus principales líneas de trabajo son el diseño y el uso de techos verdes para hacer frente a los efectos del cambio climático, y la creación de mezclas de semillas para reemplazar el uso de plantines en los espacios públicos. Piensa que la huella de carbono sería menor si supiéramos manejar mezclas que generen estupendas praderas sustentables a lo largo del tiempo, lo que también reduciría costos de plantación y mantenimiento.

Como paisajista ha realizado obras de gran envergadura que lo han puesto como un referente del paisajismo urbano. Ha desarrollado proyectos que contemplan el aumento de la masa de insectos, la introducción del paisajismo naturalista en zonas urbanizadas rodeadas de cemento, que transportan al visitante a una bucólica escena campestre.

Nigel Dunnett no solo busca el sentido estético en sus proyectos, tiene claro que el paisajismo del siglo XXI debe ser reparador: mejorar la vida de las personas y de los seres que conviven en ese espacio. Es decir, no diseña para generar espacios bonitos, sino espacios que modifiquen positivamente la vida de los seres vivos que interactúan en ellos.

El profesor Nigel Dunnett "pinta" sus diseños con distintas combinaciones de plantas.
El profesor Nigel Dunnett "pinta" sus diseños con distintas combinaciones de plantas. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nigel Dunnett.

Su dinámica de diseño con comunidades de plantas que hagan frente a la baja de la masa de insectos, brindándoles alimento y albergue para que puedan aumentar la población, es seguida por miles de fanáticos de su obra, que admiran, además, su manejo estético al combinar las especies ecológicamente compatibles que provienen de diversos puntos del planeta.

Las impactantes comunidades del London Olympic son producto de estudios minuciosos en campos experimentales.
Las impactantes comunidades del London Olympic son producto de estudios minuciosos en campos experimentales. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nigel Dunnett.

Sus trabajos más destacados

  • The Queen Elizabeth Olympic Park, desarrollado con James Hitchmough.
  • The Barbican Centre, uno de sus trabajos más difundidos tras crear bucólicas praderas en el megaproyecto de arquitectura brutalista del centro de Londres.
  • Grey to Green, Sheffield: el mayor proyecto de parque lineal del Reino Unido.
  • Jardín de la Royal Horticultural Society; actualmente es responsable del Master Plan para la "plantación para el futuro" en el jardín botánico de Harlow de esta asociación.
  • Desde 2009 está al frente de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea, cuya finalidad es evaluar la utilidad de los sistemas de techos verdes en el contexto del cambio climático, y analizar, en particular, la resistencia de las plantas según los niveles de profundidad y humedad del sustrato.
  • Ha desarrollado jardines privados en Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.