No sabe leer, pero su nieto le hizo una agenda con dibujos
1 minuto de lectura'

Encarna tiene 71 años y no pudo ir al colegio para aprender a leer y a escribir. Por ese motivo, le resultaba difícil comunicarse por teléfono, ya que no podía retener los números de sus contactos.
Por eso, su nieto Pedro J. Ortega, jefe de comunicación de Izquierda Unida en Andalucía, diseñó un método eficaz para que su abuela pudiera usar el teléfono: una agenda con dibujos.
La idea le cambió la vida a Encarna, ya que le permite reconocer, a través de dibujos, con quién desea comunicarse.
Hace unos días, Pedro compartió en Twitter una maravillosa foto en la que mostraba cómo actualizaba la agenda telefónica de su abuela y recibió un aluvión de comentarios
La agenda de teléfonos de mi abuela. Una tarea que llevo haciendo 20 años y no la puede hacer nadie más. Porque ella no sabe leer pero entiende perfectamente mis dibujos. Nos lo pasamos en grande actualizando la agenda [R] pic.twitter.com/yXtmaqCSc5&— Pedro J. Ortega [R] (@Pedro_Orteg) 3 de agosto de 2018
Cada número tiene asignado un dibujo para que pueda identificar a qué persona corresponde ese número. Pedro, como es estudiante, está representado con unos libros; su peluquera, por su oficio, figura como un cepillo, un peine y unas tijeras; Juani, la florista, con una flor. De esta forma, Encarna puede llamar por teléfono a cualquier persona que necesite.
Desde hace 20 años, todos los veranos, cuando tiene vacaciones, Pedro se reúne con Encarna para añadir nuevos contactos y nuevos dibujos. Pero él es el único que puede hacerlo. Así, se puede encargar de asignar un único dibujo para un único contacto y evitar repeticiones que puedan confundir a Encarna.
"Yo siempre he intentado pasar mucho tiempo con ella y de esas conversaciones ideamos el sistema y pensamos que sería una buena idea", explicó el nieto, quien jamás imaginó que sus dibujos se volverían virales en las redes sociales.









