No son los Benvenuto

Las nuevas familias italianas –ensambladas, reunidas o disgregadas–, según una fotógrafa romana que retrató el mundo cotidiano de cada una
Daria Addabbo
(0)
21 de septiembre de 2014  

¿Qué produce una sociedad en crisis? Normalmente, un cambio. La misma palabra crisis proviene de un término griego ( krisis) que remite tanto al concepto de cambio como al de opciones difíciles. Y esto es lo que está pasando hoy con una sociedad que, atravesando una agotadora crisis económica, entre otras, evoluciona lentamente su aspecto gracias a nuestras elecciones." Con este texto busca definir el periodista italiano Matteo Liberti el trabajo fotográfico de su compatriota Daria Addabbo. "Puede pasar que, en un país como Italia, todavía basado en un sentido católico y conservador, sean siempre más frecuentes (y siempre más escuchadas, también en el Vaticano, en particular con Francisco I) las solicitudes de nuevos derechos respecto del tema de la familia. (...) Hoy el núcleo fundamental de la organización de la sociedad se presenta como una entidad líquida, en continua evolución."

Entre otros retratos de este proyecto – Profunda familiar– que Daria Addabbo trajo a Buenos Aires y ha sido seleccionado para las fases finales de Encuentros Abiertos 2014, se destacan los de Michela, redactora en una editorial y madre de Nina, 10 años, y de Numa, 7. Hace 4 años que ella se ha separado del padre de sus hijas, con quien no estaba casada. "La serena colaboración que se ha conservado entre los padres se refleja en la serenidad de las dos niñas", asegura la fotógrafa. También hay padres que debieron volver al hogar de sus padres, parejas que viven juntas sin haberse casado, otras que quieren tener hijos, pero eligen no hacerlo por la crisis económica, y familias que optaron por migrar en busca de un futuro más promisorio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.