Nonna se busca. La curiosa oferta laboral del restaurante de Donato De Santis

El cocinero busca encontrar alguien que represente la cocina casera y tenga ganas de sacarse el gusto de hacerlo profesionalmente
El cocinero busca encontrar alguien que represente la cocina casera y tenga ganas de sacarse el gusto de hacerlo profesionalmente Crédito: Shutterstock
Facundo Di Genova
(0)
31 de mayo de 2019  • 15:17

Nonna, ¿estás aburrida en casa? ¿Sabés hacer orecchiette y cavatelli? ¿Querés trabajar 4 horas por día en un ambiente familiar y remunerado?

Así comienza el aviso que busca a una abuela de origen italiano para que le dé forma artesanal a las pastas caseras que se sirven en el restaurante Cucina Paradiso de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio, publicado en redes por el cocinero milanés Donato De Santis , busca "contar con la presencia diaria de una nonna, que es la número uno en la cocina, testigo del buen comer y del cuidado de toda la familia", afirma el cucinero a LA NACIÓN .

"Ofrecemos una posibilidad remunerada y en blanco como indica el convenio sindical. Es media jornada de 4 horas, desde la mañana hasta el mediodía, de lunes a sábados con almuerzo incluido y en un ambiente familiar", cuenta quien alguna vez fuera el chef de la mansión Casa Casuarina que el diseñador Gianni Versace tenía en Miami.

"Buscamos una nonna que no necesariamente haya nacido en Italia, para que haga la pasta con nosotros, pero más que amasar la masa propiamente, queremos que le dé forma con sus manos a pastas clásicas como los ravioli, totellini, fetuccini, orecchiette y cavatelli, y algunas pastas más, aunque esas son las más comunes".

Cuenta Donato que la nonna puede trabajar sentada o parada: "como se sienta más cómoda" y que no es indispensable que logre grandes cantidades de producción para abastecer el restaurante .

"Lo hacemos como un mimo a una generación de mujeres que nos enseñaron tanto y que realmente nos da placer tener con nosotros. Más que la cantidad de pasta que haga, queremos contar con su presencia humana para que sea la cabeza de nuestra producción artesanal", dice Donato con su característico tono italiano.

La nonna Teresa se jubila

No se espera que haga una cantidad enorme de pasta, si no de que se sienta cómoda con el arreglo
No se espera que haga una cantidad enorme de pasta, si no de que se sienta cómoda con el arreglo Crédito: Shutterstock

En rigor, no es la primera vez que Cucina Paradiso busca contratar a una abuela italiana encargada de las pastas del restaurante. El año pasado incorporaron a la nonna Teresa, que estuvo durante un año a cargo de la producción "fatto in casa".

"Teresa se sacó el gusto y ahora quiere disfrutar a sus nietos y pasar tiempo con su compañero, así que volvimos a la búsqueda", avisa Donato, y aclara que la contratación es tal como marca la ley, aunque prefiere no hablar de dinero hasta tanto no tenga una entrevista personal con la candidata. Sin embargo "el sueldo es más que decente".

Para aplicar, el cocinero primero entabla una entrevista telefónica. Su experiencia le indica que tendrá, como el año pasado, centenares de conversaciones. "No es que sea un filtro, sino que acordamos entre los dos si realmente le sirve el trabajo y no le complica la vida".

Como es obvio, resulta difícil para una persona mayor cumplir con un horario de lunes a sábados, más si por ejemplo vive en Lanus y su lugar de trabajo está en Belgrano, como es el caso de Cucina Paradiso. "Queremos que le quede cerca, que tenga buena movilidad y que esté cómoda desde todo punto de vista".

Donato es un emprendedor todo terreno. A sus 55 años ha publicado numerosos libros con recetas de cocina italiana y nunca deja de participar en los eventos gastronómicos más importantes del país. Se hizo famoso conduciendo programas de cocina por la señal elgourmet y por su participación como jurado en la versión local de Masterchef. Actualmente va por la segunda temporada de su proyecto Cociname por el Mundo, en el que viaja junto a un contingente de personas por toda Italia como guía de turismo y consejero culinario.

Su proyecto para incorporar una nonna a su restaurante de Buenos Aires no tiene que ver tanto con una oferta laboral, enfatiza, sino más bien "con un reconocimiento a la trayectoria familiar de la buena comida hecho desde el corazón".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.