Nostalgia. ¿Te acordás de V, invasión extraterrestre?

Míticos personajes de la miniserie: los invasores y la Resistencia.
Míticos personajes de la miniserie: los invasores y la Resistencia. Fuente: Archivo
Dana Pascal
(0)
16 de julio de 2019  

Revolución reptiliana

Fue una miniserie de ciencia ficción que marcó la televisión de los años 80. Duró solo tres temporadas. Las primeras dos, V: The Original Miniseries (1983) y V: The Final Battle (1984), fueron de apenas cinco capítulos en total. Después, tipo bonus, pero fuera de la línea argumental, salió V: The Series (1985), con 19 episodios de una hora. En Argentina se trasmitió por Canal 9, una vez por semana, durante 1985. Fue corta y sin final. Pero eso alcanzó para que fuera un fenómeno.

Aliens y nazis

Kenneth Johnson, productor de hitos como El Increíble Hulk y La mujer biónica, quería hacer una miniserie sobre la resistencia francesa durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. NBC le pedía un poco más de fantasía. Planteó algo sobre el ascenso de un nuevo régimen nazi en Estados Unidos. La cadena mostró interés, pero quería menos realismo. El guionista dio su última vuelta de tuerca y anunció: "Estos nazis, en vez de desde otro país, llegan desde el espacio exterior, son extraterrestres". Et voilà.

Lagartos bajo la piel

Una civilización en crisis del cuarto planeta de la estrella Sirio llega a la Tierra en supuesto son de paz, pero en realidad quiere llevarse el agua y comerse a sus habitantes. Diana (Jane Badler) es su comandante suprema. Los gobiernos del mundo caen en la trampa, mientras un pequeño grupo, liderado por el periodista Michael Donovan (Marc Singer) y la doctora Juliet Parish (Faye Grant), crea la Resistencia.

Los invasores extraterrestres que simulaban ser humanos pero eran reptiles.
Los invasores extraterrestres que simulaban ser humanos pero eran reptiles. Fuente: Archivo

Mucho más que una serie

La idea original, dijo su creador, se inspira en It Can't Happen Here, de Sinclair Lewis, una novela satírica publicada en 1935, durante el apogeo del fascismo en Europa. Tristemente inconclusa, V fue una historia pensada con inteligencia. Acá algunos puntos para destacar:

  1. Los invasores son extraterrestres, pero también puede leerse como una reflexión sobre el nazismo. Los Visitantes siguen ciegamente a un líder en apariencia carismático, pero en realidad monstruoso. Su símbolo se parece bastante a una esvástica. Su plan secreto son los experimentos con personas vivas.
  2. Hay humanos que se alían a los extraterrestres. Su motivación es escalar socialmente. Y, aunque algunos lo logran, la mayoría terminan siendo sus presas.
  3. Con la catástrofe desatada, los presidentes del mundo hacen silencio. Y no hay fuerzas oficiales terrícolas de defensa que actúen para ayudar a la humanidad.
  4. La Resistencia es un análisis sobre el comportamiento de la guerrilla, el foquismo, los movimientos armados, la revolución.
  5. Robin queda embarazada de un extraterrestre bueno que muere. Entonces quiere abortar. Y ahí, en 1985, en horario central de la televisión abierta del mundo, la Resistencia debate y argumenta sobre que el supuesto derecho a la vida no puede imponerse sobre la elección de la mujer.

Los ecos

Grabado a fuego. Diana agarra un hámster de una jaula, abre la boca y se lo traga sin masticar. Qué niño y niña no simuló luego ese festín macabro.

Remake fallida. La ABC estrenó en 2009 una nueva versión de V, producida por Scott Peters en la que cambiaba la resistencia civil por agentes del FBI. En 2011 se transmitió la segunda temporada, y después fue cancelada.

Proyecto de película. Kenneth Johnson anunció que está trabajando en una trilogía para el cine de V, adaptada a la actualidad. Dijo que va a dirigir la primera de las películas. "Narrará una historia épica de la forma que siempre quise".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.