Nostalgias. ¿Te acordás del jean nevado?

Casi no hubo marca en los 80 que no tuviera sus modelos nevados.
Casi no hubo marca en los 80 que no tuviera sus modelos nevados. Fuente: Archivo
Daniela Pasik
(0)
16 de septiembre de 2019  

Su historia

El origen. La primera prenda de jean fue un overol de cintura creado en Estados Unidos en 1853 para mineros. Se fue adaptando a cada época y moda para mantenerse entre los básicos de los guardarropas por siempre.

La modernidad. Durante los 80, las grandes casas de moda comenzaron a ofrecer diseños y texturas diferentes en los jeans y se incorporaron técnicas de lavado con químicos. Eso permitió que naciera el nevado.

La nieve. Ahora, en su regreso a las pistas, se le dice "acid wash", pero es el mismo jean nevado de siempre: simple y sencillamente denim pasado por lavandina.

La década blanca

Fue una moda fugaz, pero que invadió todos los looks de su época y salpicó el denim durante los 80. No solo pantalones, también camperas, mochilas, riñoneras y todo tipo de prendas con este efecto.

Sus variaciones

Había muchas marcas clásicas que directamente tenían su categoría especial de pantalones nevados y los ofrecían en distintos colores. Entre Wrangler, Lee y Levi's hasta Charro, By Deep y Fiorucci. Si bien venían generalmente en azul, también había negros, grises y una versión invertida sobre el jean celeste o blanco, pero salpicado con azul.

Revival

El regreso del nevado a las pasarelas europeas lo hizo de la mano de casas de moda como Balmain.
El regreso del nevado a las pasarelas europeas lo hizo de la mano de casas de moda como Balmain. Fuente: Archivo

Lo nevado dejó una marca tan profunda que ahora tiene un regreso con gloria en el top del fashion. Sí, volvió, y a las pasarelas primavera-verano europeas de este año lo hizo de la mano de diseñadores como Stella McCartney, con mamelucos estilizados; Isabel Marant, que hizo de esta tela una pieza central de toda una colección; y Balmain, que hasta creó unas botas altas y lo rebautizó como "bleached denim".

Datos analógicos: hacelo en casa

El jean nevado casero

Si no podías comprar tu propio jean nevado, siempre estaba la posibilidad de hacerlos en casa. De hecho, durante los 80, todo adolescente arruinó más de un jean tratando de hacerlo. Hubo también varios éxitos y, así, se fue ampliando la gama de obras nevadas en las prendas de jeans de toda una generación.

Acá, la receta para hacerlo (o recordar cómo se hacía):

Ingredientes:

  • Cualquier prenda de jean (usada o no)
  • Una palangana
  • Una esponja
  • Cloro o lavandina
  • Guantes de goma
  • Papel de diario

Elaboración paso a paso:

  • Poner el papel de diario sobre una mesa y usar durante todo el proceso los guantes para no lastimarse las manos.
  • Verter un poco de cloro o lavandina diluida en agua en la palangana.
  • Extender la prenda de jean sobre la mesa.
  • Mojar la esponja en la mezcla y pasarla irregularmente sobre la tela.
  • Al instante se va a ir decolorando y ahí hay que jugar con la mancha que se va haciendo para generar el efecto "nevado" a gusto.
  • Consejo: no usar lavandina o cloro puros para que no quede amarillo ni coma demasiado la tela.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.