
Para medir, nivelar y escuadrar
Cuando se necesite tener precisión en los trabajos que realicemos en el hogar, es imprescindible contar con todos aquellos elementos que nos ayuden a mensurar o alinear
1 minuto de lectura'
El equipo básico puede estar compuesto por cinta métrica de enrollar de 1 o 2 m (algunas llevan en su caja un pequeño nivel y una escuadrita en ángulo recto), regla o escuadra graduada de unos 20 o 30 cm y nivel de burbuja. Podrá complementarse con falsa escuadra ajustable, plomada, calibre (de nonio y coliza), compás de punta seca, lápiz blando, barritas de tiza blanca y ovillo o piola de albañil.
Estos accesorios pueden resultar fundamentales para cualquier trabajo hogareño de un aficionado, ya sea que se trate de tareas de carpintería, albañilería o sobre metales. Aunque se tenga experiencia, es mejor realizar una marcación o comprobación mediante una escuadra o un nivel. Afortunadamente (aunque los instrumentos de precisión pueden resultar caros) estos elementos se compran a precios accesibles y con una aceptable terminación para la mayoría de los trabajos del aficionado.
Cuándo se las utiliza
- Cinta métrica: la de buena calidad tiene un ángulo deslizable en el extremo que permite medir desde un borde, o haciendo tope con él. La caja que la contiene pueden ser redonda o cuadrada. En este último caso, el borde en ángulo recto y el botón de bloqueo permiten tomar medidas y fijarlas. De esta manera se podrán trasladar, ya sea para observarlas mejor o transportar esas mensuras hasta otro punto.
- Escuadra: sirve para marcar cortes cuando se los desea realizar sobre maderos grandes, verificar la escuadría de paneles, o el encuentro en ángulo recto de piezas que deberán ir fijadas para formar cajas o prismas.
- Falsa escuadra: es utilizada para transportar ángulos cuando se quiere cortar o verificar la inclinación de piezas irregulares. Se la atornilla o desajusta por medio de una mariposa. Pueden desplazarse sus brazos según sea necesario.
- Calibre de coliza: tiene un nonio o cabeza desplazable con 2 extremos para medir el exterior de las barras o piezas, y el interior de caños u orificios. Una fina varilla o coliza permite también mensurar profundidades. El cabezal se ajusta finamente con un pequeño rodillo y tiene una graduación para medir décimos de milímetro y (cuando viene en doble medición) fracciones de pulgada.
- Nivel de burbuja: posee 2 burbujas para medir horizontales y verticales. Algunos también cuentan con una regulable en grados que sirve para mensurar inclinaciones. Una variante es el nivel de manguera o de vasos comunicantes. Puede construirse en forma artesanal por medio de un conducto flexible que en su interior contiene agua. Sirve para verificar niveles en distancias de varios metros como muestra el dibujo.
- Compás de punta seca: viene con una regulación de tornillo o una apertura que posibilita el accionamiento de sus brazos. De esta manera podemos tomar una determinada medida y transportarla hasta otra superficie sobre la que dejaremos la indicación de la punta acerada. Con la ayuda de una tiza se la podrá marcar.
- Plomada e hilo: la primera es uno de los intrumentos más antiguos y sencillos. Cuenta con una pieza cuadrada de chapa perforada por donde pasa el hilo. Uno de los lados de ésta se apoya contra la pared, lo que permite que la plomada penda del hilo sin rozar el muro. El segundo, ayuda a tender líneas horizontales o verticales que posibiliten armar en forma correcta las estructuras que se desee construir.
Los modelos y los precios
- Cinta métrica de enrollar de 2 m: desde 3 hasta 4,50 pesos.
- Regla graduada de metal, 15 cm: 4,20 pesos.
- Regla graduada de metal, 30 cm: 6 pesos.
- Escuadra graduada de metal, 61cm x 40 cm: 17,50 pesos.
- Nivel de burbuja de madera: 7 pesos.
- Falsa escuadra ajustable de plástico: 5,30 pesos.
- Plomada, 200 g: $ 2,90; de 300 g, 3,70; de 400 g, 4,50; de 500g, 5; de 700 g, 6,80 pesos.
- Calibre de metal: desde 6 hasta 26,50 pesos.
- Compás de punta seca: 1 peso.
- Lápiz blando: desde 0,10 hasta 0,50 peso.
- Tiza blanca: desde $ 0,80 hasta 1, la docena.
- Piola de albañil: $ 0,10 el metro.
- Tuerca mariposa: de 1/8", $0,50; de 3/16", 0,50; de 1/4", 0,70 peso.
- Tornillo: desde 0,10 hasta 0,15 peso.





