Parece una serpiente: encuentran un anfibio con saliva venenosa que puede medir hasta un metro y medio

Las cecilias son anfibios con aspecto de serpiente que tienen saliva venenosa
Las cecilias son anfibios con aspecto de serpiente que tienen saliva venenosa Crédito: National Geographic
(0)
7 de julio de 2020  • 09:10

Se llaman cecilias y no son una especie de serpiente aunque hay que tener extremo cuidado con su mordedura porque tienen dientes afilados y saliva con veneno.

Estas criaturas, de piel suave y brillante, carecen de patas y se parecen mucho a las víboras. Pero se trata de los primeros anfibios en el mundo que tienen una mordida venenosa.

Las cecilias son una especie poco conocida y estudiada porque son difíciles de hallar. Pasan la mayor parte de su tiempo debajo del suelo en los bosques tropicales de todo el mundo.

Existen casi 200 especies de cecilias, desde la pequeña Idiocranium russell de Camerún, de nueve centímetros de largo, hasta la gigante Caecilia thompsoni de Colombia, de un metro y medio de longitud.

Existen casi 200 especies de cecilias que viven en bosques tropicales de todo el mundo
Existen casi 200 especies de cecilias que viven en bosques tropicales de todo el mundo Crédito: National Geographic

¿Cómo fue el descubrimiento?

Un biólogo evolutivo del Instituto Butantan de San Pablo, llamado Carlos Jared, fue quién descubrió que las cecilias capturadas en Brasil tienen un conjunto de glándulas dentales que nunca se habían estudiado y que produce la saliva con enzimas venenosas.

Ya se sabía que las cecilias tienen hileras de dientes puntiagudos (dos arriba y dos abajo) que utilizan para defenderse de los depredadores y para atrapar lombrices. Pero este nuevo estudio fascinó al mundo científico porque se trata de los primeros anfibios que tienen una mordida venenosa.

Otra de las conclusiones que plantea la investigación es que el veneno se desarrolló de forma independiente tanto en anfibios como en reptiles, lo que podría reconfigurar todo lo que sabemos sobre la evolución del veneno. Y también sugiere una intriga: ¿por qué las ranas y las salamandras no tienen saliva venenosa?

Hasta hoy, el único anfibio venenoso era la rana Corythomantis greeningi, que también vive en Brasil y "pica" mediante una combinación de glándulas de veneno y espinas afiladas en la cara.

Las cecilias tienen hileras de dientes puntiagudos (dos arriba y dos abajo) para defenderse de los depredadores y para atrapar lombrices
Las cecilias tienen hileras de dientes puntiagudos (dos arriba y dos abajo) para defenderse de los depredadores y para atrapar lombrices Crédito: National Geographic

¿Por qué tienen saliva venenosa?

La investigación plantea que la saliva de las cecilias podría ayudar a neutralizar a las lombrices de las que se alimentan y facilitar su digestión.

Aunque muchos se imaginan aguijones de abeja y colmillos de serpiente en lo que respecta a la administración de toxinas, muchos venenos han evolucionado a partir de la saliva.

En el pasado, el propósito inicial de los líquidos bucales podría haber sido la lubricación. Después habrían evolucionado para facilitar la digestión y, finalmente, para causar daño. Entre otros animales que poseen saliva venenosa, figuran:

  • Las serpientes
  • Los dragones de Komodo
  • Mamíferos como las musarañas, los loris perezosos y los murciélagos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.