
Pasión con escape libre
El jueves 22 se estrenará en los cines locales Rápido y furioso, uno de los films más taquilleros del verano norteamericano, que promete actualizar la polémica en torno de las picadas callejeras, una actividad que con la llegada del calor se acrecienta en la ciudad. VIA LIBRE recorrió los circuitos donde es posible correr legalmente y habló con los aficionados y protagonistas de una pasión que, como el fútbol, vive en el corazón de los argentinos
1 minuto de lectura'

Como una inyección de la más pura adrenalina Rápido y furioso, la película de Rob Cohen, se sumerge en el intoxicante y adictivo campo de batalla de las picadas callejeras. Al ritmo del voraz rugido de los motores y de la velocidad de esos autos de brillantes colores, se mueve el film cuyo título parece sacado de los viejas movies clase B de los años 50 y que muestra esa subcultura de las picadas nocturnas en las afueras de Los Angeles. "Es un mundo en sí mismo -aclara Cohen-, con sus rituales, lenguajes, ritos de iniciación, héroes y villanos."
Pero esta pasión no es de película y el estreno local de Rápido y furioso (previsto para el 22 del actual) seguramente reavivará la polémica sobre el costado ilegal de estas prácticas, también conocidas como 1/4 de milla. "Lo que ves en la pantalla es lo que normalmente ves en el autódromo y, desgraciadamente, también en las calles -explica Sergio Navarro, presidente de la Federación Argentina de los Torino, que participó en una función especial organizada por Vía libre-. Seguro que con el estreno de la peli van a aparecer los que digan que incentiva a correr en la calle, casi como una apología." Después del fútbol, el automovilismo es el deporte que más moviliza a los argentinos. Una decena de programas de televisión (tres de ellos en los canales de aire), más de 50 clubes de autos antiguos, clásicos y actuales, que se reúnen entre una y dos veces por mes, y hasta bares temáticos, como el Carburando Café (Village Avellaneda), creado por Eduardo González Rouco, alimentan la pasión por los fierros.
La Federación Argentina de Motociclismo y Automovilismo de Aceleración (FAMA) se encarga de organizar y supervisar las picadas. Entre el Autódromo Oscar Gálvez, el Drag Racing Park, de Esteban Echeverría (conocido popularmente como el Picódromo ) y el Autódromo Villegas de Avellaneda, más de 500 autos participan semanalmente en estas competencias, en un marco legal.
Desde autos estándares hasta coches especialmente preparados para picar, todo vale a la hora de competir. El premio: una copa, un viático -que va de 50 a 450 pesos, según la categoría- y el orgullo bien en alto. "Hay corredores que invierten toda la semana para dejar el auto a punto. Muchos incluyen equipos turbo y tubos de óxido nitroso", expresa Martín Salaberry (h.), organizador de las clásicas picadas en el Gálvez, que ya cumplieron 22 años.
"El turbo y el nitro es una inyección de una garrafa que se adiciona al auto y que actúa con el combustible -describe Néstor Frasquete, del Autódromo Villegas-. Sirve para recuperar el tiempo que se pierde al pasar los cambios. Los que le sacan mejor provecho son los corredores más experimentados."
Según Salaberry, los costos para preparar un auto dependen del presupuesto con el que se cuente. "Hay pibes que le roban el auto a la vieja y vienen a correr; otros dejan el sueldo en su pasión. Pero hay que tener en cuenta que es una de las actividades más baratas que se pueden practicar en automovilismo. Con 1000, 2000 o 5000 pesos no podés ni acercarte a alguna categoría de turismo carretera."
Una industria competitiva
Empresas como Tecno-Racing, Crespi-Racing, MTC, Sistem Car y Cañossilen, entre otras, preparan por igual monoplazas, autos de turismo y coches para picar. Ellos se encargan de la potenciación de los motores, de sobrealimentarlos y hasta de los detalles de chasis. "Para los fanáticos del automovilismo, las picadas son la manera más directa de meterse en este mundo -comenta Fabián López, conocido en el ambiente como El sarnoso-. Con mi Falcon empecé hace diez años en un circuito que inauguraron en Merlo y, como buen fanático de Ford, nunca lo cambié, pero lo fui adaptando para competir en un alto nivel."
"A los que quieran probar sus autos les decimos que vengan al circuito -expresa Osvaldo Bianco, del Drag Racing Park-. Aquí, viernes y domingos se acerca gente de diversas edades, generalmente jóvenes que acaban de comprar su primer auto, y hasta hay mujeres que se animan a competir."
Aunque los 402,33 metros se corren en línea recta, las curvas femeninas son el complemento de esta pasión. Pero no sólo se trata de un elemento decorativo. Tanto en el film como en la vida real las mujeres también se animan a pisar a fondo el acelerador y desmoronar ese mundo cargado de testosterona.
Michelle Rodriguez, que se había calzado los guantes de boxeo en Girlfight, se apodera del volante para enfrentarse de igual a igual en la línea de partida. "Antes teníamos una clase femenina, pero después las chicas quisieron competir con los hombres -cuenta Néstor Frasquete-. Ahora, en la clase 2, una mujer pelea por los primeros puestos del campeonato."
De las pistas a la taquilla
Ellos, esos pilotos de miradas desafiantes capaces de dejarlo todo en ese 1/4 de milla, sienten sus motores, se identifican con sus autos como un reflejo de su fuerza interior que se expresa a 270 kilómetros por hora. El éxito de taquilla de Rápido y furioso -en los primeros tres días recaudó 41,6 millones de dólares- puso al descubierto una especie de comeback de las películas sobre carreras de autos que agonizó a fines de la década del 60 y que, con el estreno en los Estados Unidos de Driven, con Silvester Stallone, y la posible secuela del film de Cohen, aseguran una nueva oportunidad a este subgénero.
A diferencia de lo que pasó con 60 segundos, de Dominic Sena -imágenes espectaculares sin una buena historia-, Rápido y furioso se vale de todos los clisés de los hot-rods que se vieron tanto en cine como en TV. Con un elenco joven en ascenso, encabezado por Paul Walker (ver nota aparte), Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster, el director de la también exitosa Daylight se basó en un artículo de la revista Vibe para desarrollar "una película de acción donde el espectador se siente al volante de esos espectaculares coches -asegura Cohen-. En su mayoría, estos autos son importados de Japón y Alemania. Sus dueños los rearman con precisión artística y gastan miles de dólares adaptando los motores y agregándole detalles a la carrocería antes de sacarlos a la calle para participar en las carreras que van más allá de los límites de la ley. No hay que olvidarse de que el auto es un símbolo de libertad." El caso de Sebastián Cabello, que con su Honda Civic, a más de 140 km/h por la avenida Cantilo, chocó contra un Renault 6 y dio muerte a sus ocupantes, Celia González y su hija Vanina, de 3 años, no quedó en el pasado. Todavía hoy se corren picadas en diversas esquinas de Buenos Aires y el conurbano.
"El que corre en la calle es un cag... -dispara Martín Salaberry (h.). Es el tipo que no se anima a venir a la pista porque sabe que va a perder, que va hacer un papelón compitiendo con verdaderos aficionados."
Para Carlos González, presidente del Club de Taunus y uno de los que se acercó a la privada, Rápido y furioso tendrá un alto impacto en el ambiente. "La mayoría de los clubes ya estaba al tanto del estreno de la película. Incluso, nosotros pensamos organizar una caravana de Taunus para el día del estreno." Una fierrada auténtica.
Para soñar con la bandera a cuadros
Tres circuitos dan cabida a quienes se animan a correr a fondo
Los circuitos autorizados en Buenos Aires para correr picadas son tres, con algunas disposiciones en común:
- Las pruebas de aceleración, popularmente conocidas como picadas, las disputan dos autos (por eliminación) sobre una distancia de 402,33 metros (1/4 de milla, su nombre original), sobre una pista recta dividida en dos carriles.
- Son aptos para competir los mayores de edad con licencia habilitada. Los menores pueden hacerlo con autorización de sus padres o tutores. Se admiten autos de serie y coches construidos especialmente para este tipo de competencia.
- Es obligatorio el uso del casco y del cinturón de seguridad. Los pilotos de los automóviles que utilizan combustibles especiales deben contar con traje antiflama.
Más información en http://despistados.com , http://interfierros.com.ar y http://enfierrados.com.ar
Autódromo Oscar Gálvez Av. Roca 6700 y Av. Gral. Paz. Informes: 0-800-222-2277. Entrada general: $ 3. Estacionamiento: $ 5. Acceso a boxes: $ 10. Inscripción por auto para competir: $ 10. Las competencias organizadas por la Federación Argentina de Automóviles y Motocicletas de Aceleración se realizan todos los viernes, desde las 20. Se supende por lluvia.
1/4 de milla Drag Racing Park Conocido popularmente como el Picódromo. Camino de Cintura y Olimpo, Esteban Echeverría. Informes: 4612-8333 Desde Capital Federal se llega por AU Dellepiane y luego AU Ricchieri hasta Camino de Cintura y su cruce con Olimpo. Entrada general: $ 5. Estacionamiento: $ 3. Ingreso a boxes: $ 10. Inscripción por auto para competir: $ 20. Motos: $ 10. Las pruebas se realizan los viernes, a partir de las 20.30 y los domingos, desde las 16.
Autodrómo Adrián Villegas Acceso Sudeste y camino a la costa de Villa Domínico - Avellaneda. Informes: 4203-1479. Desde la Capital Federal se llega por la Autopista Buenos Aires-La Plata, tomando por el Acceso Sudeste hasta la bajada al parque Comercial Avellaneda. Entrada general, $ 5. Incluye el estacionamiento. Menores de diez años, sin cargo. Las carreras se realizan todos los domingo, a partir de las 14. Los sábados, en el mismo horario, se puede presenciar las pruebas de tiempo. Se suspende por lluvia. Las pruebas son de 250 metros.
Una guía apta sólo para fanáticos
Algunos de los clubes de autos más importantes del país
Asociación Amigos del Escarabajo Tel.: 4796-5374, e-mail: amigosww@yahoo.com
Federación Argentina del Torino Tel.: 4486-2694/4466-1653, e-mail: webmaster@ikatorino.com.ar Website: http://www.ikatorino.com.ar
Club Taunus.com Tel.: 4942-2379, e-mail: info@clubtaunus.com Website: http://www.clubtaunus.com
Asociación Chevrolet Argentina Tel.: 4523-6820. El club del Corsa e-mail: lennyx@ciudad.com.ar Website: http://www.elclubdelcorsa.8k.com
Club del Fiat 147 e-mail: club147@metanol.com.ar Web Site: http://www.club147.metanol.com.ar
Club Argentino del Renault 4 Tel.: 4566-9470/4450-1579, e-mail: car4@clubr4.org.ar Website: http://www.clubr4.org.ar
Club Amigos del Ford Sierra Tel.: 4683-1315/4921-2833, e-mail: clubsierra@infovia.com.ar
El club del gol e-mail: clubdelgol@hotmail.com Website: http://www.clubdelgol.com.ar
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



