¿Pensaste en boxear? Sus beneficios en el cuerpo y en la mente

Daniel Tangona
Daniel Tangona PARA LA NACION
(0)
21 de julio de 2019  

Ser entrenador personal también es ser un poco el termómetro de tus alumnos. Captar cómo llegan a tus clases, con qué ánimo, con qué fuerzas y espíritu. Y en base a eso, armar tu estrategia de entrenamiento para ese día. Porque si alguien llegó muy cargado, no está bueno subirle las revoluciones al máximo, y tal vez ni siquiera sea el momento para darle demasiadas indicaciones en cuestión de ejercicios. Puede que su cabeza esté muy lejos del gimnasio. En ese camino, muchas veces me gusta poner a mis alumnos a boxear. Es una actividad completísima, además de un liberador inmediato de tensiones, una forma de catarsis de todas las preocupaciones del día.

Por eso, recurrí a Federico Devesa, director general y dueño de FD Boxing, para que ejemplifique los beneficios de este deporte que atraviesa géneros y edades. "Durante mucho tiempo se creyó que el boxeo era únicamente para hombres. Se lo asumía como algo violento, y nada está más lejos", dispara. Es posible que casos de boxeadores reconocidos hayan contribuido a este mito, pero eso no es tanto responsabilidad del deporte como de quienes lo practican. Y no es necesario subirse al ring o llenarse la cabeza de golpes para boxear. Por el contrario, se puede aprender sin necesidad de recibir puñetazos fuera de lugar.

"Hoy Floyd Mayweather o Muhammad Alí no son los únicos nombres de los que se tiene noticias en el boxeo. También es conocido por los puños de la top brasileña Adriana Lima o actrices como Barbie Vélez y Delfina Chaves", apunta Federico, que entrena con orgullo a las dos últimas. ¿Y por qué el box se está poniendo de moda? Porque su entrenamiento ofrece tonificación muscular, agilidad y equilibrio, y una mejora en la postura corporal, así como una agudización de los reflejos. Todo esto se logra con un combo de movimientos que incluye saltos a la soga, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, golpeo de bolsas y punching ball. Y es bueno que las mujeres sepan que el boxeo no les hipertrofia el músculo. "Solo lo tonifica, permitiendo tener brazos y piernas firmes". ¿O creés que Gigi Hadid y Khloe Kardashian se arriesgarían a abultar su físico?

Además, el boxeo provee beneficios generales en la salud y hasta en la mente. Es que calzarse los guantes y pegarle a la bolsa tiene también una enorme cuestión de mística, que nos hace fantasear con escenas de películas y nos sube la autoestima, jugando por un rato a ser rudos y fuertes. La práctica continua permitirá ir superando desafíos y aumentar la confianza. Pero si me preguntan a mí, y volviendo a mi idea del inicio de esta columna, el mayor beneficio es reducir el estrés. "Problemas personales, familiares y laborales pueden ser contemplados con mayor calma después de realizar diferentes combinaciones de bolsas o saltos a la soga", sostiene el especialista. Mis alumnos que llegan tensos y se van livianos pueden dar fe.

Cuatro libros para mantener la mente en forma

1 Cinco pilares para transitar el cambio, por Juan José Arévalo

2 Reflexiones para tu vida, de Walter Dresel

3 Escritura meditativa, Norma Osnajanski

4 Yo soy los otros, Guillermo García Arias

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.