
Peonías
Son plantas muy longevas que florecen generosamente y tienen pocos, pero precisos requerimientos
1 minuto de lectura'
Existen alrededor de treinta especies de peonías, herbáceas y arbustivas, que provienen del hemisferio norte. De la cruza entre ellas se obtuvo un enorme número de variedades que dan flores en todos los tonos, desde el morado hasta el blanco; incluso tricolores.
Las herbáceas poseen una altura de hasta 80 cm. Las que se cultivan en jardines reposan en invierno y brotan hacia fines de la primavera o en verano. Su follaje es recortado, vistoso y brillante. Tiene órganos subterráneos horizontales, de los cuales crecen las raíces y los tallos.
Se desarrollan mejor a pleno sol, aunque toleran la semisombra y requieren protección de los vientos. En climas con inviernos cortos y benignos, el desarrollo es lento; se dan mejor en el frío. Como no deben ser trasplantadas durante muchos años –son muy sensibles y dejan de florecer–, es fundamental una preparación minuciosa del suelo, usando tierra negra, compost, mantillo, turba y superfosfato en pequeñas dosis. Grandes cantidades de materia orgánica, de origen vegetal, harán que permanezca poroso y fértil.
Los tubérculos se plantan horizontalmente con las yemas hacia arriba y a un metro de distancia entre ellos, por lo menos. La profundidad de plantación debe ser de unos 3 a 5 cm de tierra sobre la base de las yemas; si es mayor no florecerá. Además, requieren fertilización con sulfato de potasio y nunca se deben carpir los canteros de peonías, ya que sus raíces finas y superficiales son perennes.
Son muy sanas, aunque las hormigas las buscan ávidamente y existe un hongo que ataca los pimpollos. Como medida preventiva, se recomienda, en invierno, cortar el follaje hasta el suelo y quemarlo.
La peonía dura mucho tiempo en el florero. Se corta cuando está en pimpollo y, luego, abrirá en el agua.
JARDIN sugiere
- Cuidados de otoño: recortar las hojas y los tallos secos, mover la tierra y agregar un puñado de hueso, mulch de compost y estiércol de vaca
- En primavera: reparar los sostenes para los tallos y las flores, que son grandes y pesadas: generalmente se doblan con la lluvia o el viento
- Propagación: se hace por división o por semillas, según la variedad
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



