
Plop!, el vino del que hoy hablan todos
Creado por un joven de 19 años, obtuvo elogios de la prestigiosa Wine Advocate
1 minuto de lectura'
"El mejor rosado que bebí durante mi visita a la Argentina, un irreverente cabernet franc llamado Plop!" El nombre completo es "Plop! [Arbolitos rosados y forma de pesar nubes]" y el autor de los elogios es Luis Gutiérrez, crítico de la prestigiosa revista Wine Advocate, que en su última y esperada revisión de vinos argentinos le otorgó 90 puntos. La excelente calificación llega en un momento en el que, a poco tiempo de su aparición en unas pocas vinotecas porteñas, Plop! ya es comentario obligado de los fanáticos del buen beber. Nada mal para ser el primer vino de un estudiante de enología de tan solo 19 años, ¿no?
Manuel Michelini es su nombre y su pasión por el vino viene de familia. "Desde los 12 años, voy casi todos los días a la bodega", cuenta Manuel por WhatsApp desde Mendoza. Hijo de los enólogos Andrea Muffato y Gerardo Michelini, y sobrino de los también hacedores de vino Matías y Juan Pablo Michelini, Manuel comenzó a estudiar agronomía pero rápidamente pasó a "lo que verdaderamente" le gusta: la enología, cuyo primer año cursa en la Universidad de Mendoza.
Plop!, explica Manuel, toma su nombre del personaje de historieta Condorito, que remataba los chistes saltando fuera de cuadro con esa exclamación. "Siempre lo leí y fui fan de esa caricatura, pero Plop! es también la onomatopeya de algo rápido, simple y volátil, que es lo que intento transmitir con el vino".
En cuanto a los arbolitos rosados que completan el nombre del vino, éstos hacen referencia a la finca Los Arbolitos, de donde provienen las uvas. ¿Y las nubes? "De chiquito nunca le encontré significado a la forma de pesar esas masas etéreas que flotaban arriba nuestro", responde.
Palabras de admiración
Gutiérrez, por su parte, escribió una reseña del vino capaz de despertar envidia en cualquier enólogo: "¡Amo este rosado! Personalidad y calidad a un precio increible (...) Otro Michelini más para seguir, la segunda generación ya está aquí...", escribió el crítico, y ofreció una descripción del vino: "Es un rosado nuboso y rosa pálido con un perfume muy inusual. El paladar es afilado, vibrante y altamente bebible".
Un aspecto no menor que hace hoy de Plop! un vino de culto es su estética para nada convencional. La surrealista etiqueta creada por la diseñadora Caro Saguan muestra a un flamenco parado delante de una botella en cuyo interior se alternan arbolitos rosados y nubes que cuelgan de ganchos.
Para quienes hayan probado y gustado de este vino, hay buenas noticias en camino. Pronto, contó Manuel, saldrá el "hermanito tinto" de Plop!. El mismo Gutiérrez anticipó ese lanzamiento en Wine Advocate.






