Es la textura estrella de la última edición de FOA.
Es la textura estrella de la última edición de FOA.
(0)
25 de septiembre de 2019  • 13:52

Si hace tiempo creíamos que los metales aportaban frialdad hoy eso es historia. Sobre todo estaría sucediendo con el acero, favorito por varios de los diseñadores en Casa FOA 2019, un material noble y reciclable que, desde un punto de vista estético e imaginario, se ocupó de revestir a los proyectos más destacados de la muestra. Con un aire vanguardista e innovador, de la mano de Ternium, sponsor de materiales, la chapa, los tubos y los perfiles de acero dieron el presente de un modo relevante.

Objetos de deseo que invitan a recorrer

En una época en donde la preocupación medioambiental es cada vez mayor, al ritmo que se cuestiona el uso de lo descartable, el acero - por su robustez y durabilidad - se posiciona como el material ideal para la producción de objetos y el desarrollo de soluciones de diseño sostenibles en el largo plazo. Así, en el estar moderno del espacio (8) Pensar, decir hacer de Carolina Feller y Melisa Herc, el acero ocupa un lugar protagónico, ya que fue utilizado para materializar el elemento central que organiza el ambiente: un biombo realizado en chapa de acero perforada de forma hexagonal. El objeto genera en sí un sub espacio, casi como una cápsula semitransparente, sin un límite preciso.

"La chapa perforada permite esa sensación de transparencia, que enciende el deseo de mirar y descubrir lo oculto que siempre pertenece a una dimensión maravillosa," dicen las arquitectas. El biombo materializado en acero es la invitación a descubrir la propuesta.

Una estructura que genera alternativas

Entre los 14 espacios que incorporan al acero, se destaca la Sala creativa - Beca de Arquitectura y Diseño interior (espacio 30) de Andrea Cristina González y Micaela Rabinovich, por la utilización de tubos estructurales de 40 x 40 de acero que permitió generar la síntesis e integración que se buscó para este ambiente. Los mismos, se apropian del lugar de manera orgánica, generando planos horizontales y verticales, dándole funcionalidad a las diferentes situaciones espaciales materializadas en bancos, bajo mesadas y alacenas.

"En nuestro proyecto el acero es fundamental. La estructura es la protagonista y posibilita conformar el espacio proyectado generando alternativas de uso," explican las arquitectas a cargo.

Una cava para intimar con amigos

Otro favorito es el Bar / Cava (espacio 40) de Maria Ponce Quintero, Marcela Rodriguez y Lorena Spinola: la utilización del acero como revestimiento en paredes y para armar un sector de almacenamiento de vinos es toda una novedad. "Usamos chapas laminadas en frío, y un tubo estructural a modo de buña rehundida entre chapa y chapa. A este material le realizamos un proceso de oxidación, para lograr darle la impronta del paso del tiempo," cuentan las arquitectas.

También se aplicaron perfiles C colocados de piso a techo en forma inclinada e irregular, como las raíces de la vid en la tierra, para luego vincularlos entre sí con tubos estructurarles y armar un sector de almacenamiento de vinos. "Nos encanta utilizar el acero en nuestras obra. Lo usamos en entrepisos, escaleras, pérgolas, entre otras aplicaciones," concluyen las creadoras del proyecto.

Además de presentarse como un espacio de inspiración y excelencia en las propuestas de diseño, la 36 edición de Casa FOA invita a los expositores - todos referentes del diseño nacional - a reflexionar acerca de cómo habitamos en la actualidad. En este contexto, el uso del acero constituye en sí un elemento de respuesta.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.