¿Por qué se celebra hoy el Día de la Costurera?
1 minuto de lectura'

Aunque no tiene un origen certero, muchos países eligieron el 14 de octubre para celebrar el Día de la Costurera con el propósito de homenajear a estas personas que se dedican a la confección de prendas.
El oficio de costurero tiene una vasta, larga y rica historia. El primero que decidió realizar un gremio de estas profesionales, fue Luis XIV en París, Francia. Con el incremento del interés por la moda en el siglo XIX, la demanda por prendas exigía una mayor organización. Con el avance de la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató, aumentando las confecciones manuales.
A principios del siglo XX, era común que las mujeres se dedicaran a la costura, sobre todo en las clases de menores recursos. Ya de niñas se les enseñaba el oficio para realizar sus propias prendas y otros artículos del hogar. En esa época, muchas jóvenes se iban a las ciudades para incorporarse a talleres, trabajar para particulares y las más afortunadas lograban abrir algún establecimiento. Sin embargo, muchas no tenían ese suerte, sufrían situaciones de explotación y jornadas laborales extensísimas.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






