
¿Por qué se conmemora el día mundial de la hemofilia?
1 minuto de lectura'

El 17 de abril, como sucede cada año desde 1989, se conmemora el día mundial de la hemofilia. La fecha se originó en honor a Frank Schnabel, quien padeció la enfermedad y creó la Fundación Mundial de Hemofilia (FMH) en 1963.
Consecuentemente, desde la entidad, eligieron el día su nacimiento para desarrollar una jornada cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la patología.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre, debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por la persistencia de hemorragias. Los sangrados más habituales en las personas afectadas suelen aparecer luego de la caída de un diente, un traumatismo o una cirugía.
Los especialistas destacan que para mejorar las perspectivas en el tratamiento, es esencial realizar un diagnóstico preciso y lo más temprano posible. En ese sentido, el dato excluyente es el factor hereditario: si algún familiar tiene hemofilia ya es un indicio como para consultar al médico.
Es una patología considerada dentro las Enfermedades Raras (ER), ya que la padecen una de cada diez mil personas en el mundo.





