¿Por qué los teléfonos y las calculadoras usan diferente teclado numérico?
1 minuto de lectura'

Si ponemos el teclado de un teléfono al lado de una calculadora, notamos que son diferentes en el diseño y, especialmente, en la distribución de los números. Quizás nunca lo notamos, pero las secuencias son diferentes, la calculadora tiene los botones del 7, 8 y 9 en la parte superior mientras que el teléfono, comienza con el 1, 2 y 3.

No hay una respuesta lógica a por qué los teclados son diferentes. Podría deberse a restricciones tecnológicas, o a una batalla legal entre los inventores. Hasta algunos piensan que se debe a razones ergonómicas.
Sin una clara explicación, desde The Next Web investigaron a qué se debe la diferencia y aseguraron que en la historia y en la evolución de estos dos dispositivos está la respuesta.
Cajas registradoras y calculadoras
La primera máquina calculadora con teclado apareció en 1844 y fue creada por un francés llamado Jean-Baptiste Schwilguc. Este modelo utilizaba un teclado de una única fila, con números del 1 al 9.

Se podría decir que la calculadora siguió la disposición de la caja registradora, considerando que el número 0 se ubicaba en la parte inferior debido a que era usado con más frecuencia. Sin embargo, la primera caja registradora no contaba con una tecla con un 0. Fue recién en 1894 que una caja registradora con tres filas de números apareció en el mercado con el modelo NCR 79.

En 1902, La calculadora Dalton introduce el teclado con dos filas de botones (2,4,5,7,9 arriba; 1,3,0,6,8 abajo). Fue la primera aparición del número 0 en un teclado.
Doce años después, el sueco-americano David Sundstrand creó un teclado con una "más lógica y natural configuración", de tres columnas con un 0 en la parte inferior, como lo conocemos hoy. Podía ser operado con una sola mano y lo convirtió en "el teclado más rápido".

Teléfonos con discos a botones
En el caso de los teléfonos, la compañía telefónica Bell había estado testeando teclados con botones desde 1887. Pero su desarrollo no habría sido suficiente, ya que los discos numéricos siguieron siendo utilizados muchos tiempo después en todo el mercado.
Como a principio de 1950 aumentó la demanda de líneas telefónicas, esto provocó que haya más números telefónicas y más largos. La marcación con discos era cada vez más complicada debido a que muchas llamadas se veían interrumpidas por el uso de números tan largos.
Así fue como en 1960 la empresa AT&T decidió dejar de usar los discos e implementar un nuevo teclado con botones. Para encontrar la mejor opción, realizó un estudio con distintas alternativas.

La empresa testeó quince disposiciones, algunas en formato diagonal, otras pirámides, circulares y horizontales. Para sorpresa, la disposición de la calculadora no fue tan bien recibida y el modelo elegido fue el de 3x3+1. Seguramente, por su formato compacto y por su versatilidad.
Desde entonces, se utiliza esa disposición en los teclados, sin embargo algunos se preguntarán por qué no se continuó con su evolución. No han cambiado, básicamente porque estas interfaces han alcanzado su máximo nivel de optimización y eficacia.
Además, los usuarios ya están familiarizados con este formato y prefieren interactuar con interfaces conocidas, que aprender nuevas.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




