Posgrados en comunicación: la casa de estudios que funciona como las escuelas de negocios
Fuertemente orientada a las áreas de gobierno, el público corporativo y organizaciones del tercer sector, la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral es conocida por haber encontrado la clave para articular la teoría con la práctica y la investigación con la gestión.
Diez años cumplió en 2022 la Escuela de Posgrados de Comunicación (EPC) de la Universidad Austral, que dentro del amplio y diverso espectro educativo sigue consolidándose como un espacio que las instituciones valoran de forma unánime y contundente.
La clave pasa por saber cómo combinar el conocimiento académico con la formación en gestión, un potente mix que dirige a decisores de todo tipo de organizaciones: desde medios de comunicación hasta empresas, pasando por organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. En otras palabras: el fuerte de la EPC es la articulación entre la teoría y la práctica, la investigación y la gestión.
Acompañados por un equipo de profesores especializados que vinculan las competencias académicas con las profesionales y planes de estudio innovadores, los alumnos que ingresan a la EPC forman desde el primer día una comunidad de aprendizaje que los prepara para liderar diversas organizaciones y proyectos.
“La comunicación es hoy el lugar de la inteligencia sistémica de las organizaciones”, advierte el director Damián Fernández Pedemonte. Y prosigue: “La comunicación no es solo algo que se gestiona, sino algo con lo que se gestiona. La perspectiva de confinar la comunicación a un área de soporte está superada. Por eso los directivos necesitan de comunicación para liderar, pero también para comprender el entorno y conversar con los stakeholders”.
La EPC reúne en un solo lugar toda la oferta de posgrados de la Facultad de Comunicación: las maestrías en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, en Gestión de Contenidos, en Comunicación Política y en Comunicación para la Gestión del Cambio, además del Doctorado en Comunicación (que es el primero en la Argentina), 13 diplomaturas y numerosos programas ejecutivos al estilo de las escuelas de negocios, pero en comunicación estratégica y en áreas como comunicación institucional, gestión de contenidos, comunicación política, marketing, comunicación digital, asuntos públicos, comunicación interna, gestión del cambio organizacional y experiencia de marca.
La Escuela cuenta con un área de transferencia desde donde se desarrolla investigación aplicada y capacitación a medida para empresas como Paramount, Tigo, Raízen e YPF, un trabajo de formación y asesoramiento in company que incluye formatos como media training, design thinking, talleres y entregables como diagnóstico institucional, encuesta de clima y cultura y hasta planes de comunicación.
“Ampliar la red de conocimiento de manera exponencial”
“La maestría es un proceso de lo más enriquecedor, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Te desafía a poner en duda las propias certezas para encontrar nuevos paradigmas. Y el ejercicio de analizar el entorno laboral con las nuevas herramientas comunicacionales resulta apasionante”, comparte la responsable de Change Management de Sistemas en Ternium, Rocío Peña. “Además –agrega– brinda la posibilidad de generar networking con colegas de diversas industrias, lo que amplia la red de conocimiento de manera exponencial”.
En lo referido a investigación la EPC incluye varios centros y labs: el CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) busca desarrollar conocimiento original sobre cuestiones como el diálogo democrático, los asuntos públicos, las agendas sensibles y las tendencias culturales, como el caso del informe “12 claves para entender la agenda medioambiental”.
El Media Management Lab constituye por su parte una “comunidad de aprendizaje” para profesionales interesados en la industria de contenidos, gestión de negocios y disrupción digital. Por su podcast han pasado figuras como Hernán Casciari, Gastón Roitberg, Carlos Scolari y Carlos Rottenberg. Además, EPC desarrolla con AMCHAM (Cámara de comercio de Estados Unidos) la herramienta KCI (Key Communication Indicators), para medir la performance de las empresas en todas las funciones de comunicación.
Las plataformas “comunicación y agro” y “comunicación y salud” concentran la investigación y formación dirigida a esos sectores. En 2021 se concluyó la segunda investigación sobre la percepción de los jóvenes urbanos sobre el agro, así como una nueva edición del programa en comunicación estratégica para centros de salud realizado en conjunto con ADECRA.
Con la idea de divulgar sus contenidos más allá de los programas formativos en el aula o in company, la EPC permanentemente organiza webinars sobre temas de actualidad (que puede ir desde de e-sports hasta a inteligencia artificial en las organizaciones, pasando por coaching con caballos o mindfulness relacional) y publica periódicamente el newsletter El Hilo.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Lifestyle
"Como en el Mundial". El emotivo momento en la boda de Sam y Hernán, la pareja que revolucionó TikTok
Calidad de vida. Tejer es beneficioso para la salud: conocé lo mejor de esta práctica
Un pueblo argentino le dio la mejor base. Alcanzó el éxito y tiene una clave: “Los cambios hay que hacerlos cuando las cosas van bien”
En la Argentina Por qué hoy se celebra el Día del Trabajador Telefónico