
Puerto de Frutos
Anclado en el Tigre, puede convertirse en un recorrido déco, donde comprar objetos artesanales para distintos rincones de la casa
1 minuto de lectura'
El Puerto de Frutos es una cita obligada para quien visita el Tigre. Un recorrido por este mercado tan pintoresco depara sus sorpresas.
Nació como un mercado, donde los habitantes de las islas vendían las frutas y las verduras que cosechaban en sus huertas. Pero el tiempo todo lo cambia y el mimbre, que empezó siendo actor de reparto, hoy se lleva el cartel de actor principal.
Los primeros mimbrales se remontan a 1855. Domingo Faustino Sarmiento introdujo plantaciones en las islas del delta del río Paraná, tierras que reúnen las mejores condiciones para su desarrollo. En un principio, el mimbre se usaba solamente para confeccionar canastos fuertes y livianos y, a la vez, que servían para transportar la mercadería al puerto.
Las varas del mimbre son de gran flexibilidad y resistencia a la torsión, y estas condiciones permitieron que los isleños las utilizaran para confeccionar además de canastos, los muebles que necesitaban para sus casas.
Los artículos que se venden en los locales del puerto están hechos de mimbre entero, mimbre partido o falsa, que es una tira bien fina que se saca del corazón de la vara. Sin duda, el más resistente es el entero. Muchas veces se los combina para que los diseños no tengan un aspecto uniforme.
A veces los isleños usan el mimbre natural, es decir, le sacan la cáscara. En este caso, su aspecto es bien claro. Otras lo hierven, sin pelarlo, en grandes calderas para que obtenga un color más oscuro.
Otra planta que se aprovecha de la zona es el junco, que crece en el agua. Si bien no sirve para hacer muebles, se lo utiliza para confeccionar cortinas.
Las flores secas también se utilizan mucho en esta zona. Antes de ponerlas a secar, las sumergen en piletones con glicerina, para que una vez secas su aspecto sea fresco y esponjoso, y al tocarlas, sus pétalos no se resquebrajen. También existen tinturas que dan color a las espigas de trigo, a las colitas de visón o a las ramas de bambú.
Poco a poco los puestos de mimbre fueron desplazando a los de verdura. Hoy, sólo queda un puñado de locales que venden cítricos, ciruelas y membrillos, cosechados en las islas. También venden las típicas nueces, mermeladas caseras o conservas en aceite, que vale la pena no pasar por alto.
Hay dos calles donde están concentrados todos los locales. Una se llama Las Casuarinas. Esta es la más turística, con puestos a los dos costados. Habrá que evitar a los oportunistas que abrieron pequeños negocios donde venden artículos chinos, lámparas o productos que lejos están de tener el espíritu artesanal del lugar. Los que sí tienen una buena propuesta son los tres locales que importan artesanías de la India y Brasil: ofrecen desde manteles, cubrecamas, almohadones, individuales y servilletas -todo en algodón- hasta muebles de rattan, alfombras de coco y algunos objetos decorativos como máscaras o estatuas. La otra calle es la Dársena 2. Es más pintoresca que la anterior: los puestos miran hacia el agua, los dueños son isleños y los días de semana uno puede verlos tejiendo mimbre en vivo y en directo o haciendo cortinas o tiñiendo una silla. En esta calle está la sede de la cooperativa Los Mimbreros, que nació hace 12 años con el objetivo de unificar la comercialización de pequeños productores. Empezó con 30 socios y hoy son 200.
Casi todos los puestos abren todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Los precios, las calidades y los diseños varían entre puesto y puesto, por eso es conveniente hacer un recorrido antes de realizar una compra. Se pueden encargar trabajos a medida, llevar el diseño o dibujar junto a los artesanos el objeto requerido. Igualmente la propuesta es muy variada: hay canastos de todas formas y tamaños, biombos, la típica silla con asiento de junco, esquineros en mimbre, revisteros, moisés, cunitas, utensilios de cocina, cortinas, bandejas, pantallas de lámparas, y la oferta sigue.
1
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
4Cuatro beneficios del magnesio que seguro que no sabías, según un nutricionista



