Dan albergue y protección a especies que polinizan las plantas y controlan la presencia de plagas. Te contamos cómo hacer uno con tus propias manos.
3 minutos de lectura'
Aunque suene a extravagancia, los hoteles de insectos son una tendencia mundial y su presencia en los jardines hogareños se difunden cada vez más por los beneficios que aportan a las plantas y cultivos en general. No es raro verlos en las huertas orgánicas de distintos países del mundo, como Inglaterra o Francia, y ya llegaron a la Argentina de la mano de jardineros, paisajistas y personas interesadas en la protección del medio ambiente en general.
Pero, ¿qué función cumplen estas estructuras, hechas a base de madera no tratada y "amueblados" con elementos naturales? "Los hoteles de insectos sirven para dar refugio y cobijo a los insectos que hay en nuestros jardines. Ofreciéndoles estos hospedajes, hacemos que se asienten en nuestros lugares", explica la técnica en jardinería y paisajista Sofía Diharce, de @jardineriapilar .

Construidos a base de manera no tratada, serán el hogar de insectos benéficos. “Crisopas, avispas, abejas, mariquitas y abejorros encontrarán allí un buen alojamiento. Ellas polinizan las plantas y controlan la presencia de plagas, colaborando en la sanidad del jardín y la huerta”, agrega Diharce.

Los hoteles de insectos deben estar divididos en "habitaciones" o compartimentos. Cada una de estas divisiones debe contener diversidad de elementos: ramas secas, cañas, pequeños troncos con agujeros, piñas o cortezas, ya que cada uno de estos materiales beneficiará a determinadas especies. Ofrecerles un refugio propicia su propagación y diversificación, generando así una forma de control biológico al jardín, al que además le suman calidez y encanto.
Paso a paso, cómo hacer tu propio hotel de insectos
Materiales que necesitás para su construcción:
- Madera de varias medidas: 2 tablas de 1,20 m, 4 tablas de 0,77 m, 2 tablas de 0,70 m, 3 tablas de 0,45 m, 2 tablas de 0,35 m y 2 tablas de 0,20 m.
- Taladro.
- Alambre de gallinero
- Tornillos y clavos
- Materiales naturales como ramas de distintos tamaños, hojas, piñas, troncos, cortezas, etcétera.

- El primer paso es bocetar la casa en un papel, estableciendo las divisiones y estantes. Luego, presentar en el piso el modelo.

- Utilizar el taladro para hacer los orificios. Conviene comenzar uniendo la estructura exterior. Luego, tomar medidas para colocar los estantes y las divisiones y finalmente, atornillar.

- El paso siguiente es colocar las maderas que compartimentan, luego las maderas que forman el techo y atornillar. Así, habrá quedado listo el esqueleto de la casa.

- Colocar en el frente y en la parte trasera, alambre de gallinero, con algunas grampas o clavos para sujetarlo. Antes, habrá que haber dispuesto en los compartimentos ramas, hojas, macetas de barro, piñas, frutos, etc., para generar el hábitat de los diferentes insectos.







