srcset

Huerta

Qué es un hotel de insectos, para qué sirve y cómo construir uno para tu jardín

(0)
10 de junio de 2020  • 00:00

Son una tendencia internacional y no es raro verlos en las huertas orgánicas de distintos países del mundo, como Inglaterra o Francia. Aunque suene a extravagancia, los hoteles de insectos se difunden cada vez más por los beneficios que aportan a los cultivos hogareños y a los jardines.

Pero, ¿qué función cumplen estas estructuras, hechas a base de madera no tratada y "amueblados" con elementos naturales? "Los hoteles de insectos sirven para dar refugio y cobijo a los insectos que hay en nuestros jardines . Ofreciéndoles estos hospedajes, hacemos que se asienten en nuestros lugares", explica la técnica en jardinería y paisajista Sofía Diharce, de @jardineriapilar .

Los hoteles de insectos pueden construirse de diversos tamaños, según la disponibilidad de espacio que tengamos en nuestros jardines.
Los hoteles de insectos pueden construirse de diversos tamaños, según la disponibilidad de espacio que tengamos en nuestros jardines. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Sofía Diharce

Construidos a base de manera no tratada, serán el hogar de insectos benéficos . "Crisopas, avispas, abejas, mariquitas y abejorros encontrarán allí un buen alojamiento. Ellas polinizan las plantas y controlan la presencia de plagas, colaborando en la sanidad del jardín y la huerta ", agrega Diharce.

Si queremos conservar la madera de forma orgánica, puede cubrirse con aceite de lino. Además, agregar chapa al "techo" le dará mayor protección ante la lluvia y el rocío.
Si queremos conservar la madera de forma orgánica, puede cubrirse con aceite de lino. Además, agregar chapa al "techo" le dará mayor protección ante la lluvia y el rocío. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Los hoteles de insectos deben estar divididos en "habitaciones" o compartimentos. Cada una de estas divisiones debe contener diversidad de elementos : ramas secas, cañas, pequeños troncos con agujeros, piñas o cortezas, ya que cada uno de estos materiales beneficiará a determinadas especies. Ofrecerles un refugio propicia su propagación y diversificación, generando así una forma de control biológico al jardín, al que además le suman calidez y encanto.

Paso a paso, cómo hacer tu propio hotel de insectos

Materiales que necesitás para su construcción:

  • Madera de varias medidas: 2 tablas de 1,20 m, 4 tablas de 0,77 m, 2 tablas de 0,70 m, 3 tablas de 0,45 m, 2 tablas de 0,35 m y 2 tablas de 0,20 m.
  • Taladro.
  • Alambre de gallinero
  • Tornillos y clavos
  • Materiales naturales como ramas de distintos tamaños, hojas, piñas, troncos, cortezas, etcétera.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

  • El primer paso es bocetar la casa en un papel, estableciendo las divisiones y estantes. Luego, presentar en el piso el modelo.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

  • Utilizar el taladro para hacer los orificios. Conviene comenzar uniendo la estructura exterior. Luego, tomar medidas para colocar los estantes y las divisiones y finalmente, atornillar.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

  • El paso siguiente es colocar las maderas que compartimentan, luego las maderas que forman el techo y atornillar. Así, habrá quedado listo el esqueleto de la casa.

Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

  • Colocar en el frente y en la parte trasera, alambre de gallinero, con algunas grampas o clavos para sujetarlo. Antes, habrá que haber dispuesto en los compartimentos ramas, hojas, macetas de barro, piñas, frutos, etc., para generar el hábitat de los diferentes insectos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.