
Qué pasó
Festival de Poesía
1 minuto de lectura'
Poetas latinos con salida al mar
Un encuentro poético en Palermo
La final de Argentina y Brasil en busca de la Copa América 2004 no fue un tema importante durante el último fin de semana en la Biblioteca Evaristo Carriego (Honduras 3784), donde funciona la Casa de la Poesía. Pero sí hubo un seleccionado: cincuenta poetas contemporáneos de América latina, que hicieron escuchar sus voces en "Salida al Mar", el Festival Internacional de Poesía que se realizó en Palermo.
El encuentro, que confirma el buen momento por el que atraviesa la poesía aquí y ahora, fue gratuito y contó con una importante asistencia de público que, si bien no competía con las mayorías futboleras, prestó mucha atención a las lecturas o a la muestra de videopoemas; participó activamente de los debates y compró muchos libros en la feria de publicaciones independientes, de la que participaron las editoriales Eloísa Cartonera (Capital), Junco y Capulí (Rosario) y Vox (Bahía Blanca), entre otras.
El nivel de las lecturas fue muy bueno y sin altibajos, si bien la variedad de estilos fue la clave en las dos jornadas. No obstante, tanto los poetas extranjeros: Erica Ghersi, Victoria Guerrero, Roxana Crisólogo y Elma Murugarra (Perú), Luis Chaves (Costa Rica), Leandro Costas Plá (Uruguay), Pablo Paredes, Germán Carrasco (Chile), y Guilherme Zarvos (Brasil), como los locales: Martín Gambarotta, Marcela Mazeim, Pedro Mairal, Ana Wajszczuk, Verónica Viola Fisher, Rodolfo Edwards, Héctor Urruspuru y Mariano Dupont, entre muchos otros, mostraron ciertas afinidades temáticas. ¿Un ejemplo? El acercamiento a un lenguaje más cotidiano y lejos del estilo declamatorio tradicional, con una búsqueda de la subjetividad en medio de una realidad inestable, la autoafirmación femenina y hasta una crítica social implícita o explícita, hecha con ironía y humor, alejada de los cánones establecidos de la poesía social.
En definitiva, la coincidencia del calendario futbolero fue casual, pero su contraposición no tanto. Según explicaron los organizadores (Timo Berger, Cristian de Nápoli, Elizabeth Neira, Marcos Cesarsky y Washington Cucurto, de la Casa de la Poesía): "La idea fue reunir las diversas estéticas de autores de diferentes orígenes y acercarla a otras personas".
La comunión entre los poetas, el público y los organizadores se logró sin duda, pero en las mesas de debate, se notó aún cierto elitismo, lo que demuestra que salir del gueto no se resuelve fácilmente. Bienvenido entonces este tipo de festivales para que la poesía pueda afianzarse en el gusto de más personas y, finalmente, obtenga su propia salida al mar.
1
2Sucio y lastimado, vagaba por las cercanías de un parque de hasta que alguien lo vio: “Hacía un año que pedía ayuda”
3“Una vida llena de aventuras”. Murió Philippe Junot, el playboy que se convirtió en el primer marido de Carolina de Mónaco
4Ni Río ni Florianópolis: la playa que se volvió la favorita de celebridades y jóvenes argentinos



