
Qué viene
Teatro. Cine. Música
1 minuto de lectura'
El camino a la fama del ojo Babasónico
Sebastián Sánchez, realizador del video de "Putita", va por su premio
- "El camino a la fama no significa nada si no hay una razón." La frase, la melodía, sonó un centenar de veces en sus oídos. Hasta que el concepto quedó claro. Sebastián Sánchez le puso imágenes a "Putita", una de las canciones que Babasónicos incluyó en su disco "Jessico". Y aquellas nadadoras que se peleaban bajo el agua en la pileta del club River Plate significaron un pequeño camino a la fama. Al menos para Sánchez, director de clips favorito de los Babasónicos, que por ese video está nominado como mejor realizador para los premios MTV Latinoamérica 2004, que se entregarán el jueves próximo en Miami (la banda está candidateada, además, en cuatro rubros).
Sánchez, de 27 años, es marca registrada cada vez que la banda liderada por Adrián Dargelos elige plasmar una canción en imágenes: además de "Putita", hizo los videos de "El loco", "Deléctrico, "Fizz" e "Y qué?".
"Ellos confían ciegamente en nosotros -explica Sánchez-. Tenemos una relación tal que llegan el día de la filmación y hacen lo que les decimos. Tal vez tiran alguna sugerencia, pero nunca proponen la historia, lo dejan en nuestras manos."
El realizador también destacó el clima que existe en cada trabajo. "Con ellos hay mucha onda. Son muy buenos actores, entienden la filmación y no se ponen en «estrellitas», a pesar de que son días medio extenuantes", dice Sánchez, que estudió cine, hizo algunos cortos y también elabora publicidades.
Cuenta que siempre le habían llamado la atención los videos de Babasónicos -los primeros los filmaban ellos mismos-. "Cuando Adrián Dargelos se reunió la primera vez conmigo me dijo: «Yo ya hice un montón de videos. Ahora no tengo más tiempo para eso. Quiero que otros los piensen por mí»."
¿Expectativas? ¿Ansiedad? Nada de eso. Sánchez parece tener todo muy clarito de cara a la entrega de premios: "Voy a representar al video que se merece ganar, al mejor, pero lo veo como una posibilidad remota".
El Quilmes Rock no es puro cuento
De Juanse a Cordera, todos tocan ... y también hablan
- "Necesitamos del fracaso, nos tonifica. Como ya no nos alcanzan pocas personas en la Argentina vamos a buscar pocas personas a otros lados. Tenemos tanto éxito que necesitamos fracasar un poco. Estuvimos diez años en la mala y ahora extrañamos un poco." Las palabras son de Gustavo Cordera, casi media hora después del show que la Bersuit Vergarabat dio el domingo último, como cierre de la quinta jornada del Quilmes Rock. El Pelado llegó a la sala de prensa enchufadísimo, primero les preguntó a los periodistas si tenían relaciones sexuales con frecuencia y después sí, se dedicó a escuchar. Su interpretación sobre la aparente necesidad de la banda de que las cosas salgan mal de tanto en tanto surgió del cierre de su set, con un viejo clásico de La Bersuit, "Hociquito de ratón". Es la canción en la que, históricamente, las chicas subían al escenario a mostrar sus pechos y el domingo último no fue la excepción. La versión fue deslucida -aun con Pity Alvarez como invitado-, pero la atención se la llevó una morocha... "No está mal hacerle pasar un poco de vergüenza a mi familia y amigos de tanto en tanto -continuó Cordera-. Dios se presenta sólo en ocasiones y ésta creo que ha sido una de ésas."
- Breve y disparatado, Juanse fue a la anunciada conferencia de prensa de los Ratones Paranoicos, respondió una pregunta y se despidió con un largo agradecimiento. "Gracias a los productores, al público, a los músicos, a mí y a Lanata", disparó el cantante, y señaló a un periodista cuyo parecido con el ahora director de cine era indisimulable. Ya había hablado del muy buen show que dio su grupo y del desafío que le plantearon sus antecesores, Los Decadentes, que dejaron al público bien arriba, con ganas de más.
- Las imágenes de un presente que se empecina en quedar en el pasado fueron el mayor impacto del domingo. La Bersuit proyectó un video que realizó con el grupo de divulgación Mate Cosido sobre las inundaciones en la Mesopotamia, como complemento de su tema "Otra sudestada".
Sebastián Espósito
Los de afuera no son de palo
- Los impredecibles Café Tacuba, el punk soleado de The Offspring -que ya cumplió dos décadas- y los brasileños de Paralamas encabezarán este fin de semana buena parte del cartel internacional que tendrán las próximas tres jornadas del Quilmes Rock. También tocarán la mexicana Ely Guerra (con flamante look afro y un nuevo disco), los chilenos de Electrodomésticos y Javiera Parra. Los extranjeros son uno de los puntos salientes del festival. En la jornada del domingo último, los puertorriqueños tocaron en el segundo escenario en importancia y luego se dedicaron a conocer el rock nuestro desde el césped de Ferro. Cresta punk de uno y campera de cuero de otro, desentonaban con la indumentaria de paranoicos y bersuiteros. Pero ahí está el encanto, en la variedad de sonidos y colores.
Teatro
El humo como buena excusa escénica
- Todo empezó por un concurso de dramaturgia que organizaba el Rojas. "Además de editado, el texto ganador será montado por el director Ciro Zorzoli." Palabras más o menos, esto decían las bases sobre el premio. Hoy, algunos meses más tarde, "23.344" (los viernes, a las 22, en el Rojas), de Lautaro Vilo, llena la sala del tercer piso -más conocida como la cancha- del centro cultural. Allí, Diego Velázquez, Pablo Cura y Pablo Gasloli se meten en la piel de tres jóvenes amigos que traen al ruedo sus memorias de iniciación masculina: la amistad, el sexo, el cigarrillo (el título remite a la ley que obliga a las tabacaleras a aclarar que fumar es perjudicial para la salud).
El humo se transforma así en el mejor hilván de sus historias -unas triviales, otras desgarradoras-, que encuentran en estos tres intérpretes y en este director los mejores aliados para lo que sucede en escena.
Ciro Zorzoli deja jugar a sus actores con un texto que así lo permite. Ellos aceptan gustosos el convite y se entregan con frescura, y también con densidad, a un público que termina con aplauso sostenido.
Las historias de Polo
- Historias simples, sinceras, descarnadas. En eso dejaba el alma Fabián Polosecki (foto), el periodista fallecido hace 8 años, de quien se rescatarán dos capítulos de "El otro lado", el recordado programa que se emitía por Canal 7 y que se convirtió en material de culto. "Algo peor que no tener ninguna historia que contar es haber oído demasiadas y no poder olvidarlas", dijo Polo, alguna vez. Y de eso se trata. En el aula 301 de Ciudad Universitaria. El miércoles 20 y el jueves 21, a las 19.






