Quién fue Margaret Brown, la verdadera heroína del Titanic que salvó decenas de vidas
Lideró uno de los botes salvavidas tras el choque del navío, ocurrido el 14 de abril de 1912; la apodaron “la insumergible”
- 5 minutos de lectura'
De las más de tres mil personas que albergaba el Titanic cuando se hundió, aquella sombría madrugada del 15 de abril de 1912, hubo una que pasó a la historia por su resistencia, liderazgo y heroísmo: se trata de Margaret Brown, quien en la película de James Cameron fue interpretada por la actriz Kathy Bates.
Aunque en la icónica cinta Brown cumplió un rol indispensable, al servir de consejera y aliada de Jack (el personaje de Leonardo DiCaprio), la realidad es que en la vida real hizo mucho más que eso: con nada más que gritos, valentía y ganas de sobrevivir, la mujer ayudó a salvar decenas de vidas. No en vano recibió el apodo de “la insumergible Molly Brown”.
De acuerdo con el Archivo Nacional de Reino Unido, Molly se encontraba de viaje por Europa cuando, de repente, recibió la noticia de que su primer nieto estaba enfermo. Sin pensarlo dos veces, abordó el Titanic en Cherburgo, Francia, en 1912. Los acontecimientos que sobrevinieron una vez el barco zarpó son historia mundial. Tan solo cuatro días después de su partida, el transatlántico británico chocó de manera fatídica contra un iceberg, terminó por sucumbir ante la inmensidad del Océano Atlántico Norte, y dejó una lista innumerable de víctimas detrás.
Mientras el barco sufría un inminente hundimiento, Brown logró ocupar un lugar en el bote salvavidas número seis. Mucho más familiarizada con las situaciones extremas que otras damas de la alta sociedad, alzó la voz: se dice que comandó a sus compañeros de viaje para que comenzaran a remar con el objetivo de alejarse lo más posible del barco, antes de que quedara sepultado en el fondo del océano.
Contra todo pronóstico, Molly apostó por mantener el ánimo entre los sobrevivientes. Incluso, reportan varios medios internacionales, discutió con el intendente Robert Hichens para que este regresara y rescatara a otros pasajeros que yacían en el agua.
Aunque no logró convencerlo, sí logró salvar muchas otras vidas, luego de que el bote salvavidas fuera rescatado por el RMS Carpathia en horas de la madrugada. Haciendo uso de sus conocimientos en alemán, ruso y francés, pudo comunicarse con aquellos que no hablaban inglés.
No solo realizó las listas de las personas que habían sido rescatadas, sino que también dirigió el Comité de Sobrevivientes del Titanic, cuya finalidad era recaudar fondos para los afectados por el accidente.
Una vez fue entrevistada por un periodista y, ante la pregunta de cómo sobrevivió, dio una respuesta tan inolvidable como contundente: “Es la suerte de los Brown, somos insumergibles”. En 1932, años después del hundimiento del Titanic, recibió la Legión de Honor francesa por sus esfuerzos durante y después del accidente que dejó un saldo de más de 1500 víctimas.
Quién fue la insumergible Molly Brown
Hija de inmigrantes irlandeses, Molly Brown nació en Hannibal, Missouri, en julio de 1867. Sus primeros años de vida, transcurrieron de manera tranquila y normal: asistió a una escuela primaria dirigida por su tía y, más tarde, comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco, de acuerdo con el departamento no ministerial de Reino Unido.
Fue hasta el año 1886 que su vida tomó otro rumbo, cuando conoció a James Joseph Brown, un minero con padres migrantes. Aunque al inicio se mostró reacia, pues el hombre no contaba con mucho poder adquisitivo, luego terminó por contraer matrimonio con él.
Del fruto de su amor nacieron sus dos hijos, Lawrence, que nació en 1887, y Helen, que llegó dos años después.
El estatus de su esposo ascendió de manera trascendental: pasó de ser minero a convertirse en superintendente y, con ello, vino también el escalamiento de toda la familia, que debutó en la clase media.
HeadStuff explica que, luego de la derogación de la Ley de Compra de Plata de Sherman en 1893, Joseph ideó un método para encontrar oro en el fondo de la mina Little Jonny. Por su ingeniosa creación, la compañía Ibex Company le cedió el 12, 5 por ciento del capital social y, como si fuera poco, le dio un lugar en la administración.
Antes de embarcarse en el Titanic, Brown trató de hacerse espacio en la política y en el activismo femenino. Cuando la familia se mudó a Denver, Colorado, en 1894, se convirtió en miembro fundador del Denver Woman’s Club, una organización abanderada por los derechos de las mujeres.
A su lista de esfuerzos se suma su postulación al Congreso a inicios de la década de 1900, el trabajo en conjunto que realizó con el juez Ben Lindsey para ayudar a los niños de escasos recursos de los Estados Unidos y su labor como defensora de los derechos humanos, laborales y femeninos.
Molly Brown, quien se convirtió en una de las sobrevivientes más reconocidas del Titanic a lo largo y ancho del mundo, murió el 26 de octubre de 1932 a causa de un tumor cerebral. Para haber pasado gran parte de su vida siendo una heroína, su funeral fue más bien simple: fue enterrada junto a su esposo James en el cementerio Holy Rood de Long Island.
El Tiempo (Colombia)Otras noticias de GDA
Un superalimento. El grano que evita la formación de coágulos en el cerebro y es rico en minerales y proteínas
De buena fuente. Con buenos precios, el girasol compite con otros cultivos en lotes de mediana fertilidad
Mercado de granos. El clima en Sudamérica ya se impone entre los temas que el productor debe seguir con atención
Más leídas de Lifestyle
En fotos. Todos los invitados a la semana de desfiles en distintas locaciones de Buenos Aires
Se volvió viral. Es español, visitó la Argentina y quedó maravillado con una habilidad de sus habitantes
Cambio radical. Máxima Zorreguieta se robó todas las miradas con el inusual calzado que usó para una actividad
Este es. El hábito que Jennifer Aniston, Michelle Obama y Bill Gates realizan para estimular el cerebro