¿Quiénes son los influencers?

Darío Laufer
Darío Laufer PARA LA NACION
(0)
19 de marzo de 2016  

Partamos de esta premisa: un influencer es alguien que puede construir una comunidad alrededor suyo a través de la creación y curación de contenidos. Cuenta con un saber determinado sobre un tema y desde ese lugar comienza a relacionarse con pares con los que construye comunidades de afinidad y pertenencia. Puede dedicarse a saber todo sobre el último gadget tecnológico, autos, cine, series de televisión o vida saludable. Todo es válido para construir una comunidad.

El influencer toma del periodismo las habilidades para comunicar. De la academia, la forma de recopilar información y presentarla a su audiencia en forma sistemática, con ese toque propio que le permite posicionarse frente a sus pares. Por eso las celebridades tradicionales no siempre logran hacer pie en el mundo digital.

Cuando el responsable de marketing de una marca piensa en contratar influencers, lo primero que pregunta es cuántos seguidores tiene. Pero ese dato no es el parámetro más importante. Lo que importa es qué clase y nivel de relacionamiento logran con sus audiencias. Esta palabra se entiende en el mundo digital como el indicador que mide la efectividad de sus comunicaciones a través de las conversaciones que genera sobre un tema, las respuestas que le da su comunidad y la aprobación a sus contenidos, expresados en forma de corazones, Fav, RT o compartir, entre tantos otros.

Para detectar a los verdaderos influencers hay que seguir su actividad en las redes sociales, ya que cada una tiene su propio ADN y permiten explotar distintas potencialidades. En YouTube se están entrenando los futuros actores, productores, guionistas y conductores de la TV. En Twitter se los critica con ironía y bastante perplejidad. Muchos aún no entienden cómo es el código de la autopromoción que se maneja en las redes sociales.

Cada vez más adolescentes eligen Snapchat porque les permite hacer transmisiones en vivo, jugar con fotos y sobreimpresos hiperbreves que comentan con humor. Instagram es el reino de la imagen. La próxima it girl ya está cosechando fans con fotos cuidadosamente provocativas, sesiones de automaquillaje y marcas de lujo traídas de China por Ali Express. En Periscope, miles de jóvenes están generando coberturas instantáneas en video sobre el acontecimiento más reciente. Será la escuela online donde se formen los periodistas del futuro.

Para descubrir a los verdaderos influencers hay que ver quiénes se destacan en cada red social y analizar de qué manera construyen comunidad con sus pares y audiencia. Un método que raras veces falla.

Director general de BE Influencers

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.