Racismo, internas y paparazzis: por qué Harry y Meghan se alejan de la realeza

Los duques de Sussex anunciaron su decisión de independizarse de la familia real
Los duques de Sussex anunciaron su decisión de independizarse de la familia real
(0)
8 de enero de 2020  • 17:48

Para los especialistas en asuntos de la realeza, 2019 fue un nuevo "annus horribilis" para la Corona británica, marcado por diversas controversias que, en la mayoría de los casos, tuvieron dos protagonistas excluyentes: el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, los duques de Sussex, enemistados tanto con familiares como con la prensa.

Festejo malogrado

Las tensiones comenzaron en enero, cuando se supo que los duques de Sussex no fueron invitados al cumpleaños de su cuñada Kate Middleton. Las versiones apuntaron al propio William, duque de Cambridge, cada vez más enojado con su hermano por ceder ante cada pedido de la exactriz.

Kate Middleton y Meghan Markle, en mejores tiempos
Kate Middleton y Meghan Markle, en mejores tiempos Crédito: Cordon Press

Gastos millonarios

En abril anunciaron que cuando naciera su hijo dejarían el palacio de Kensington, que compartían con sus cuñados y se mudarían a una propiedad del Castillo de Windsor. La elegida fue el Frogmore Cottage del siglo XIX, ubicada en el terreno de la reina. Antes de que llegaran, la casa fue renovada en un período de seis meses.

Pero los altos costos de esa reforma enojaron a los contribuyentes del Reino Unido, que mostraron su repudio por tener que aportar los US$3 millones que demandó la obra.

Un tuit racista

El nacimiento en mayo del hijo de ambos, Archie Harrison Mountbatten, trajo algo de paz mediática a la pareja, aunque no estuvo exento de controversias, como cuando un presentador de la BBC fue despedido después de comparar al bebé, el primer chico mestizo en el linaje Windsor, con un mono.

El tuit del periodista de la BBC, Danny Barker, que luego borró
El tuit del periodista de la BBC, Danny Barker, que luego borró

Caridades separadas

A finales de ese mismo mes volvió a dominar la zozobra cuando se conoció que Meghan y Harry iban a separarse de la caridad que manejaban junto a William y Kate, la Royal Foundation.

Dolorosa ausencia

La tensión con Isabel II, abuela de Harry, también fue en aumento a partir de julio, cuando la reina y su marido, el príncipe Felipe, decidieron no asistir al bautismo del pequeño Archie, séptimo en la línea de sucesión al trono.

El desasosiego de Meghan

A mediados de julio, durante el estreno británico de la película El rey león, el músico Pharrell se acercó a Meghan y la felicitó por la "maravillosa unión" de la pareja. En un video del intercambio quedó registrada la respuesta brutalmente honesta de ella: "Gracias, no es fácil".

Duras acusaciones

En agosto empeoró aún más el escrutinio público luego de que los Sussex fueran acusados por la prensa de "hipócritas" por hablar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y después abordar múltiples jets privados -un sistema de transporte muy contaminante- para vacacionar en Ibiza y el sur de Francia.

Guerra contra los paparazzi

En octubre, Harry lanzó una ofensiva judicial contra varios diarios sensacionalistas británicos por presuntas escuchas telefónicas, tras haber advertido de que no permitirá que un sector de la prensa acose a su esposa, Meghan, como hizo con su madre, Diana.

El príncipe denunció a los diarios Mail on Sunday, The Sun y el Daily Mirror por la publicación de una carta privada enviada por Meghan a su padre, Thomas Markle, con el que mantiene una relación complicada y quien no pierde ocasión para quejarse a la prensa de los lazos rotos con su hija.

En noviembre, Meghan decidió demandar a los tabloides británicos
En noviembre, Meghan decidió demandar a los tabloides británicos

"Lo que más miedo me da es que la historia se repita", dijo el nieto de Isabel II en una carta divulgada en su página web. "Perdí a mi madre y ahora veo a mi mujer siendo víctima de las mismas fuerzas poderosas".

En noviembre, la duquesa pasó a la ofensiva y llevó su lucha contra los tabloides a Tribunales. Presentó una demanda contra el conglomerado de medios Associated Newspapers, donde refuta una por una las informaciones publicadas mayormente en Daily Mail y Mail on Sunday y varios titulares que consideró "indignantes".

Fiestas en Norteamérica

También en noviembre los Sussex decidieron tomarse un largo break de sus funciones públicas y de la constante vigilancia mediática. La decisión del matrimonio fue informada después del estreno de un documental sobre su gira por África, en el que tanto el príncipe como su mujer hablaron de lo difícil y agobiante que es la presión que los tabloides británicos ejercen sobre ellos.

Los Sussex fueron duramente criticados por hablar del medio ambiente mientras viajaban en transportes contaminantes
Los Sussex fueron duramente criticados por hablar del medio ambiente mientras viajaban en transportes contaminantes Fuente: HOLA - Crédito: Getty Images

En este contexto, anunciaron que pasarían Navidad en Estados Unidos con la madre de Meghan y se perderían los actos oficiales de la familia real en los palacios de Buckingham y Sandringham. En el saludo que la reina grabó para la BBC en ocasión de las fiestas, los retratos de Harry y Meghan fueron los grandes ausentes del decorado.

La despedida

Los Sussex anunciaron que planean dejar sus roles principales como miembros de la familia real británica y trabajar para ser financieramente independientes.

"Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros 'mayores' de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina", dijeron los duques de Sussex en un comunicado publicado en Instagram.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.