
Red Hot + Californication
Los Chili Peppers tocarán el lunes y el martes, en el Luna Park, en lo que será su segunda visita a Buenos Aires. La banda liderada por el tándem Kiedis-Flea tiene varios motivos que la llevaron a recuperar la sonrisa: la vuelta del guitarrista John Frusciante y Californication , un álbum a la medida de sus picantes pretensiones. Los portorriqueños Puya serán los teloneros en ambos shows
1 minuto de lectura'
John Frusciante se fue del grupo. Noticia en 1992, la frase se convirtió en el título del best seller de un ignoto escritor italiano. En realidad, la novela hablaba poco y nada del electrizante guitarrista de los Red Hot Chili Peppers pero, gracias a su difusión, colocó al entonces ausente Frusciante en boca de muchos.
El querido John volvió -al igual que el productor Rick Rubin- y no sabemos si esto será motivo de más literatura barata. Pero, al menos, es noticia. Agradable novedad, adosada al reciente Californication , quizás el mejor álbum de Kiedis y compañía desde Blood sugar sex magik , grabado con la guitarra de... sí, del mismísimo John.
Por esas cosas de los tours mundiales, la segunda visita de los Peppers a Buenos Aires no se consumará en un fin de semana. El lunes y el martes tocarán en el Luna Park, con los portorriqueños Puya como teloneros.
California en llamas
Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo), Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería) están de gira para mostrar en directo los quince temas de Californication . El saldo negativo que deja este año en el rubro visitas, los ubica inevitablemente en el centro de la atención.
Casi una esperanza blanca para el alicaído rock pre-Nirvana, los Red Hot iniciaron su carrera en 1983, a raíz del reencuentro de Kiedis con Flea, viejos conocidos del colegio. Entre 1983 y 1988, las guitarras de Hillel Slovak y Jack Sherman, y las baterías de Cliff Martínez y Jack Irons, se sucedieron una y otra vez, imposibilitando componer una formación sólida y definitiva. Pero la guitarra de los Peppers sería un estigma durante estos dieciséis años. Por ese puesto pasaron los citados Slovak y Sherman, además de Blackbyrd McKnight, nuestro amigo Frusciante, Arik Marshall, Jesse Tobias y el ex Jane´s Addiction Dave Navarro. Demasiado, ¿no?
Clasificados por buena parte de la prensa con el horrible mote de alternativos, iniciaron su historia grande a partir del álbum Mother´s milk . La imagen de reventadas estrellas del rock iba a tono con su música de entonces, al igual que los tatuajes y su insistencia por mostrarse en vivo como Dios los trajo al mundo. Pero con Blood sugar... la banda pegó el gran salto. El éxito masivo los llevó a girar por todo el planeta y a mantener una (in) disciplina que terminó saturando.
Luego de las compilaciones What hits? y Out in L.A. , el material fresco volvió en forma de One hot minute , con Navarro en la guitarra. Lo que quedó en su historia como medio paso en falso sería sepultado cuatro años más tarde con el gratificante Californication . No vamos a hablar de redescubrimientos ni reinvenciones, sólo se trata de un nuevo ciclo. John Frusciante volvió al grupo. Red Hot Chili Peppers está en paz.
Red Hot Chili Peppers. Lunes y martes, en el Luna Park, Bouchard y Corrientes. Puya, a las 20 y Red Hot Chilli Peppers, a las 21. De $ 25 a $ 55. En el estadio, Open Sports, Garbarino y Norte. 4324-1010.






