srcset

Reformas Living

Sueño cumplido. De casa en ruinas a hogar de una familia en crecimiento

Lucrecia Álvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
24 de diciembre de 2019  

Los arquitectos Ariel Glot y Romina Barja querían una casa "casi en ruinas", y en la primera salida dieron con ésta, que tenía ese je ne sais quoi que todos buscamos cuando buscamos. Los flechó que estuviera en su barrio, la estructura, la disposición en la manzana, los techos altos y un conjunto lleno de posibilidades.

Al otro la do de la escalera un sector de descanso con sillón de tres cuerpos.
Al otro la do de la escalera un sector de descanso con sillón de tres cuerpos. Crédito: Daniel Karp

Literalmente, pusieron manos a la obra: el proyecto, construcción y dirección de la reforma fueron de Ariel, que es parte del estudio Panorama y se dedica simultáneamente a la arquitectura y al desarrollo inmobiliario. Romina, que entonces estaba embarazada (hoy tienen dos hijas), se dedica a la decoración infantil, fue fundadora de la marca Fabrikken y ahora tiene un emprendimiento del mismo rubro, b.haus.

Tacos macizos (Mercadolibre), banquetas de cuero y tiento (Notalo) y mesita con patas de hierro (Quadrat). Detrás de la biblioteca de fenólico y hierro diseñada por Romina, se preservó la pared de ladrillos original de la casa. La alfombra de yute es de Ikea.
Tacos macizos (Mercadolibre), banquetas de cuero y tiento (Notalo) y mesita con patas de hierro (Quadrat). Detrás de la biblioteca de fenólico y hierro diseñada por Romina, se preservó la pared de ladrillos original de la casa. La alfombra de yute es de Ikea. Crédito: Daniel Karp

"Cuando conocimos esta casa la vimos llena de posibilidades. Nos sedujo la idea de que cada sector tuviera un carácter distinto. Y la estructura en altura, para hacer lo que quisiéramos".

Éste fue un proyecto familiar vivido en la imaginación, en escenas futuras sencillas, como las charlas de madrugada en la cocina con sus hijas adolescentes. "Nuestra casa tiene mucho de cómo soñamos que la íbamos a usar", dicen. Por ahora, están aprendiendo a convivir con juguetes en el living, hasta que las nenas puedan estar en el playroom o en su cuarto. Mientras tanto, todo está creciendo.

La frialdad de la caja del living se compensa con la madera que destaca en la cocina.
La frialdad de la caja del living se compensa con la madera que destaca en la cocina. Crédito: Daniel Karp

Como en un auto compacto, el exterior es un volumen de aspecto acotado donde el interior aprovecha al máximo los espacios
Romina y Ariel

Para la reforma se optó por materiales de bajo mantenimiento: carpinterías exteriores con marcos y hojas aluminio anodizado (IMRA, Fábrica de Aberturas) y pisos de hormigón.

El comedor tiene mesa y vajillero heredados y sillas 'W' (Jannello Editora). La lámina de Rodchenko suma los colores del constructivismo ruso. Lámpara colgante (Iluminación Aguero).
El comedor tiene mesa y vajillero heredados y sillas 'W' (Jannello Editora). La lámina de Rodchenko suma los colores del constructivismo ruso. Lámpara colgante (Iluminación Aguero). Crédito: Daniel Karp

"Cuando nos gusta algo, nos decimos: '¿No te animás a hacerlo?'. Y yo voy pasando de costurera a dibujante, como Ariel de carpintero a botánico. Somos así, nos gusta hacer".

El volumen tiene un tabique plegadizo que genera fluidez, comunicación espacial y doble ventilación a la planta baja.
El volumen tiene un tabique plegadizo que genera fluidez, comunicación espacial y doble ventilación a la planta baja. Crédito: Daniel Karp

"Ariel se encargó de casi todo porque yo estaba embarazada; en esos días vivíamos la casa en nuestra ilusión, nos imaginábamos las charlas en la cocina, andar descalzos en el pasto".

Diseñada a partir del gusto de los dueños por preparar recetas para compartir en familia, la cocina realizada por A|B Estudio tiene revestimiento y puerta plegadiza de madera de timbó (Techos Maderas BH), revestimiento cerámico esmaltado (Sodimac), mesada (Quarella) y anafe (Longvie). Lámpara colgante (Ikea) y de acero (Brimpex). Banquetas (Notalo).

El amoblamiento en guatambú teñido es diseño de los propietarios.
El amoblamiento en guatambú teñido es diseño de los propietarios. Crédito: Daniel Karp

"Estudiamos mucho la disposición, las distancias, que quedara todo a mano, poder trabajar acá los dos a la vez... ¡Y salió! Amamos cocinar y amamos nuestra cocina".

En el jardín se eliminó el lavadero original y se incorporó una parrilla con conducto de zinc que diseñó Ariel.
En el jardín se eliminó el lavadero original y se incorporó una parrilla con conducto de zinc que diseñó Ariel. Crédito: Daniel Karp

"Con chiquitas no hay muchos momentos de relax, pero disfrutamos tirarnos a la sombra de los árboles a verlas jugar".

"Ariel es un excelente asador y se ocupa de la huerta; yo soy más del día a día, y estoy encargada de hacer souflés de colores y comida divertida para los cumpleaños", cuenta Romina. En el jardín colocaron un deck de plástico reciclado (IRS) y mesa de quebracho (Notalo) con sillas Eames y Bertoia.

En paralelo al living, del otro lado de la escalera, el playroom con alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos) y un mueble laqueado diseñado por Ariel y Romina.
En paralelo al living, del otro lado de la escalera, el playroom con alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos) y un mueble laqueado diseñado por Ariel y Romina. Crédito: Daniel Karp

Papeles y postales enmarcadas y, sobre la cómoda, una lámina que es creación de mamá. Alfombra (Urban Outfitters).
Papeles y postales enmarcadas y, sobre la cómoda, una lámina que es creación de mamá. Alfombra (Urban Outfitters). Crédito: Daniel Karp

"Pensé el cuarto de mi hija más grande en función de lo que me hubiera gustado tener de chica; quise que sintiera que es un lugar especial y que la invite a jugar".

Cama en combinación de paraíso natural y laqueado con acolchado de algodón estampado (Picnic). En la pared, el conejo de origami es un prototipo que pertenece al proyecto de deco infantil de Romina: b.haus, del que sus hijas participan interviniendo las muestras y experimentando. Todo lúdico: la tienda es para tirarse entre los almohadones y ver las estrellas de la guirnalda.

Perchero de roble (Notalo), cómoda laqueada y mesa de luz (Stockholm Kasa Design), lámpara (Ikea). Acolchado comprado en el exterior.
Perchero de roble (Notalo), cómoda laqueada y mesa de luz (Stockholm Kasa Design), lámpara (Ikea). Acolchado comprado en el exterior.

Acolchado comprado en el exterior. Una puerta rescatada durante la obra da paso al vestidor con muebles diseñados por los dueños (AB Estudio), mesada de mármol y bacha 'Congreso' (Ferrum).

En el segundo piso hay un espacio de trabajo equipado con muebles hechos por los dueños y una silla vintage. La alfombra era de la abuela.
En el segundo piso hay un espacio de trabajo equipado con muebles hechos por los dueños y una silla vintage. La alfombra era de la abuela. Crédito: Daniel Karp

"Hoy que la vida pasa por las chicas estoy muy casera. Acá me siento cómoda y despreocupada mientras ellas van y vienen por ahí", comparte Romina.

Un sistema de cerramiento con postigones permite oscurecer el interior y aporta seguridad.
Un sistema de cerramiento con postigones permite oscurecer el interior y aporta seguridad. Crédito: Daniel Karp

El revoque plástico y la chapa blanca en reemplazo de las tejas originales definen el carácter despojado y sintético de la fachada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.