
Rescatar un clásico: el aparador
Se trata de un mueble que tiene una larga historia. Las versiones actuales se adaptan al estilo de vida contemporáneo
1 minuto de lectura'
Aunque pasaron sus tiempos de gloria, los aparadores siguen ocupando un lugar en la vida hogareña. Los modelos de hoy no son los mismos que se usaban antaño, pero mantienen la practicidad de las versiones tradicionales.
Los especialistas aseguran que se trata de enseres que se utilizaban desde tiempos remotos. Los más antiguos eran, en realidad, arcones o armarios bajos. Todavía se pueden encontrar modelos del Renacimiento (siglo XVI). En algunos casos eran de madera de roble, muy trabajados, con tallas o marqueterie, y podían llegar a medir hasta 3m de alto.
Una evolución hacia el confort
A principios del siglo XX, se hizo habitual utilizar juegos de dos aparadores (uno grande; el otro, de menores dimensiones) y una vitrina. Con el tiempo los ambientes se fueron reduciendo y se pasó a contar con uno solo (en general, de líneas más rectas). Alrededor de los años 60, aparecieron los modulares. Como su nombre lo indica, se los confeccionaba por módulos; incluían un sector para ubicar la TV.
La principal utilidad de todos esos modelos era la de ofrecer un lugar donde guardar los elementos que no podían quedar a la vista. Por lo general, cuando una pareja se casaba recibía de obsequio juegos de vajilla de más de 100 piezas, diferentes tipos de copas (tantas como bebidas existieran) y cantidades de manteles, sin olvidar las variedades de cubiertos. De ahí la necesidad de un mueble espacioso que, al tiempo que ayudaba a ordenar, permitiera tener a mano todo lo que se necesitara.
Pero en la actualidad no está de moda contar con tal cantidad de piezas destinadas al rito de comer. Además, los espacios son tan chicos que impusieron otro tipo de muebles: los multifunción.
No sólo se los emplea para colocar la vajilla, sino también otros artefactos como los de audio y video, además de CD y cassettes. De ese modo, se convierten en una alternativa interesante cuando llega el momento de adquirir un mueble para guardar objetos. La otra es contar con un aparador tradicional y actualizarlo, adaptándolo al estilo de vida del presente. Por ejemplo, se le puede quitar una puerta y, en los estantes que originalmente albergaban el juego de vajilla de la abuela, ubicar nuestro equipo de audio.
Su utilidad, parte por parte
Antes de elegirlos, es importante tener en cuenta las necesidades de cada hogar. Cuando se precisa guardar mucha vajilla o cristalería conviene buscar un mueble con más puertas y estantes internos. En cambio, si la prioridad son los cubiertos o la ropa blanca hay que elegir uno con mayor cantidad de cajones. Hoy se tiende a que los muebles tengan varias divisiones internas, mientras que el exterior es simple, de líneas rectas. En general, no superan el metro de altura. La amplitud de su capacidad se da en el ancho.
- Puertas: son las que marcan la línea del diseño. Por ejemplo, las que están combinadas con alambre de gallinero tienen un estilo campestre. Existen tipos muy variados: las de los modelos más actuales están combinadas con vidrio esmerilado, millepunti (estampado con puntos) o translúcido. También pueden venir con aluminio o hierro. Por otra parte, se confeccionan ciegas (no dejan ver el interior), totalmente lisas, talladas o con marqueterie (es común observarlas en los de estilo). Los herrajes siguen el estilo del modelo, en bronce, hierro o aluminio.
- Estantes: es importante saber que pueden estar a la vista, detrás de las puertas o, simplemente, no existir. Por supuesto, si se van a guardar objetos que vale la pena lucir será mejor pensar en la primera posibilidad. Respecto de los materiales, madera y vidrio son los más comunes.
- Cajones: ideales para ubicar los cubiertos. En la actualidad también sirven para acomodar los CD y los cassettes de video; algunos cuentan con separadores para ordenarlos correctamente. Grandes, muy pequeños, varios en una columna y al centro, o tres superiores abarcando el ancho del mueble, las posibilidades son infinitas. Incluso, hay diseños modernos en los que todo el modelo es un doble cajón (uno pequeño escondido dentro del de mayor tamaño). Exteriormente, presentan un aspecto simple y minimalista; están concebidos para guardar compact discs.
- Mesada o tapa: se suelen fabricar del mismo material y formato que el resto del mueble. Cuando el modelo ronda el metro de altura, la tapa suele ser recta y sobre ella se pueden ubicar objetos que se desee tener a la vista: jarrones, floreros, portarretratos, televisión o equipo de música. Si la altura es mayor, la terminación suele ser una moldura curva. En este caso se trata de los modelos llamados coloniales.
- Base: la mayoría de los aparadores creados luego de los años 60 se realizaba con bases tipo bloque. Es decir, no se diferenciaban del mueble. Anteriormente, existían modelos con distintos tipos de pata, que variaban de acuerdo con la época y estilo de los enseres. Por ejemplo, los ingleses con pata cabriolé o los franceses art déco con patas bien largas. También estaban los norteamericanos de los años 50, de pies curvos con regatones de bronce. Los modernos, en cambio, buscan mayor practicidad y ahorro de espacio. Por eso, muchos tienen ruedas que, además de otorgarles una apariencia dinámica, facilitan su traslado.
- Secciones opcionales: la alzada y el bar no se encuentran en todos los diseños. En el primer caso, se ubica sobre la tapa del mueble y suele utilizarse para lucir elementos. A veces también cuentan con vitrina y espejo. En cuanto al bar, es un recurso práctico. En algunos diseños está escondido detrás de una puerta giratoria. Copas, vasos y botellas se ubican en compartimientos diseñados especialmente para ese fin.
Ideas ingeniosas
- Cuando se necesitan varios cajones, un mueble de mercería se puede convertir en un excelente aparador.
- Un toque delicado: a los que tienen vitrina se les puede adherir puntilla en el borde de cada estante. Ideal para los que gustan de los ambientes nostálgicos.
- En un monoambiente es posible utilizarlos a modo de divisores. Por ejemplo, para diferenciar el sector donde está la cama del que se usa como living comedor.
Modelos y precios
- En madera de teka: con puertas y cajones. De 1,55
- de largo, $ 770 (Vigus).
- En hierro forjado: con cajones, combinado con puertas de cristal y tapa de mármol. De 1,50m de largo, $ 690 (Vigus).
- En madera de cerezo: con puertas y cajones. En 1,40m de largo, $ 489 (Vigus).
- En madera wengue: con puertas y cajones combinado con cristal. De 1,50m de largo, $ 1190 (Vigus).
- En madera de haya: con puertas y cajones. De 1,40m largo, $ 699 (Vigus).
- En madera y hierro forjado: de 2,10m de largo x 0,45 de profundidad x 1,40m de alto, $ 1300; de 1,20m de alto, $ 1000; de 0,70m de alto, $ 650 (Nuevo Estilo).
- Racionalista: de la década del 40, en madera de maple frizado.Con cajonera, puertas con estantes, vitrina exhibidora y bar giratorio. De 2,70m de largo x 1,30 de alto, $ 1950 (Gropius).
- Futurista: con 4 puertas y cajones internos. En madera de abedul. De 1,90m de largo x 0,90 de alto, $ 800 (Gropius).
- De los años 50: en madera de palo rosa marqueteada. De 2,10m de largo x 1,45 de alto, $ 950 (Gropius).
- Art déco francés: con estructura de roble enchapada en caoba rayada y raíz de nogal, y tiradores con baño de plata. De 1,30m de largo x 0,95 de alto, $ 1200 (Gropius).
- Colonial: de 1,20m de largo x 1,80 de alto. De madera de pino, con 3 compartimientos, un bajo aparador y una vitrina; $ 249 (Mueblería Aldana).
- Bajo de living: en madera de cedro, con 8 cajones centrales y 2 boxes a cada lado. De 1,06m de largo x 0,45 de profundidad x 0,88 de alto, $ 750. Puede venir con puertas de vidrio esmerilado y con ruedas (La Pedrera).
- Twin cabinet: mueble chino de 1880. En madera de olmo. De 1,26m de ancho x 0,75 de alto, $ 1100 (Lejano Oriente).
- Mueble chino: de madera de olmo, de 1,13m de largo x 1,09 de alto x 0,42 de profundidad; $ 1500 (Lejano Oriente).
- Mueble chino: con 2 puertas en el centro, un estante y 2 cajones superiores. En madera de ju, de 1,09m de largo x 0,51 de profundidad x 1,02 de alto; $ 980 (Lejano Oriente).
- Mueble chino: con 2 puertas y 3 cajones superiores, en madera de ju. De 1,37m de largo x 0,55 de profundidad x 0,83 de alto, $ 1600 (Lejano Oriente).
A sumar alternativas para todos los gustos
Existen distintos tipos de modelos, materiales, medidas y, en especial, estilos. Se los encuentra en madera de pino, pino tea, roble, combinados (con mármol o vidrio), en hierro o mimbre, entre muchos otros.
Respecto de los estilos, los habituales son los rústicos (en hierro forjado y cristal o mármol travertino, madera de álamo, guindo, teka o pino tea, entre otros); los actuales, a los que también se denomina bajo de living (en madera de haya, nogal, cerezo y wengué combinadas con otros materiales como el aluminio); los clásicos (roble, cedro o laqueada); y los orientales. En el último caso, conviene tener en cuenta que no se trata especialmente de aparadores, sino de muebles de tales características que pueden reemplazar su función perfectamente.
Hay modelos chinos que se llaman twin cabinet, porque tienen divisiones mellizas. Algunos traen interesantes compartimientos secretos y puertas removibles. Vienen en distintos tipos de madera: olmo o ju. Si bien no resultan económicos, son tan antiguos y bellos que poseerlos es como tener una reliquia en casa.
1- 2
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



