Rocambole mete la cola

El artista que definió la estética de Los Redondos se decidió por primera vez a sacar a luz muchos trabajos inéditos y otros realizados con técnicas de animación y de arte digital
El artista que definió la estética de Los Redondos se decidió por primera vez a sacar a luz muchos trabajos inéditos y otros realizados con técnicas de animación y de arte digital
Fabiana Scherer
(0)
25 de enero de 2002  

Su arte está plasmado en remeras, mochilas, banderas y en graffitis. Es que Ricardo Mono Cohen, el hombre que perdió su identidad con el seudónimo de Rocambole (lo sacó de un folletín, Las hazañas de Rocambole ) y que con el tiempo se convirtió en el lápiz capaz de imaginar el mundo de Los Redondos, disfruta de esa extraña relación con los pibes que consumen el arte desde las calcomanias y las historietas.

Amante de los medios de reproducción masiva, no por nada hizo ilustraciones de todo tipo, desde cartelones para circos, murales, colectivos, historietas y la decoración completa de una calesita (que aún hoy quiere mantener en el anonimato), Rocambole prefiere alejarse de las galerías de arte y de los museos, para exponer su obrade una manera educativa . "Lo que se va a ver en el Palais de Glace es una muestra del desarrollo del diseño, desde los primeros bocetos hasta que se transforman en una pieza", anticipa este platense por adopción que encuentra en la docencia su otra pasión sobre la primera gran muestra de dibujos, ilustraciones y diseños que se van a presentar desde el martes con el título Rocambole en el palacio del hielo.

El hombre que alguna vez fundó la mítica comunidad hippie La cofradía de la Flor Solar y que se autodefine, parafraseando a Borges, "más que un realizador de imagen, soy un buen consumidor de imágenes", sigue devorando todo lo que se le presente. Y esto se nota, porque sus trabajos dan muestra de una exploración constante. Más allá de la pasión ricotera, sus obras nunca pasan inadvertidas, por lo que es una buena chance para encontrar y descubrir pinturas, ilustraciones publicadas e inéditas, dibujos y trabajos que terminaron en escenografías, arte de recitales y tapas de discos. También se exhibirán proyectos del Estudio Cybergraph -grupo dedicado al arte digital formado por Rocambole, Juan Moreno y Silvio Reyes- y animaciones. Además, y siguiendo con la línea de esta exposición con fines docentes, se mostrará el desarrollo de una tapa de un disco, con un ejemplo de cubierta de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Su faceta como documentalista o, mejor dicho, el tesoro que los fanas de los Redondos esperan algún día ver, se mantendrá por ahora inédito. "Ya encontraremos el momento para pasarlo", confiesa el director del mediometraje en el que la banda actúa, que se suma a Color a tigre, el film que data de 1989 y en el que se puede ver al Indio con bigote. Con los mismos nervios que un músico tiene al subir a escena, Rocambole dice no ser muy original en cuanto a expectativas se refiere. "Espero que venga mucha gente y, por sobre todo, que sirva, porque la muestra no es otra cosa que develar la cocina de la gráfica."

Allí está él, moviéndose entre la plástica y el cómic, arte en el que se empapó desde chico. "Puede sonar como una frase hecha, pero si tuviera dos vidas para vivir, seguiría haciendo esto y no me alcanzaría."

Rocambole en el palacio de hielo

Palais de Glace, Posadas 1725. Del 30 del actual al 3 de marzo. Martes a viernes, de 14 a 21. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 21. $2

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.