Ryders: los skaters vuelven de la mano de las longboards

Una tendencia surgida en los 70, en pleno desarrollo de la movida skater, regresa: el longboard. Grandes tablas para trasladarse por la ciudad con un poco de onda.
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3 de septiembre de 2010  • 12:03

Por Agustin Domecq

A principios de los años 70, en la soleada California, cuando el mar estaba planchado y el tedio comenzaba a aprisionar las ideas, algunos jóvenes buscaban la manera de matar el tiempo montados en sus tablas..., pero sobre ruedas. La transformación se dio de manera natural, casi sin proponérselo. El skateboard evolucionó junto con la nueva corriente callejera que imperaba por esos días: el longboard. En ese momento, los Z-Boys (un nombre que deriva de Zephyr Competition Team y que define a un grupo de skaters originarios de la zona de Santa Mónica, en California) se encargaron de llevar el skateboard a límites impensados (podés ver Los amos de Dogtown, un film que recrea la vida de los Z-Boys), con piruetas desquiciadas, giros insospechados y demás maniobras sacadas totalmente de contexto para la época –los 70 seguían siendo muy naíf en ese aspecto–.

Pronto, los riders, que formaron parte de aquella época dorada, empezaron a agitar un poco más el panorama, y el fenómeno de las longboards comenzó a crecer. Tipos como Tony Alva y Stacey Peralta emprendieron sus propios negocios y labraron su sello en la historia del skateboard a nivel mundial. Las shapes (formas de la tabla) que ellos mismos crearon fueron el patrón que luego repetirían grandes marcas a nivel mundial; cada uno les imprimía su propio estilo, añadiéndole cosas nuevas y excitantes. En la década del 80, el mercado ya estaba abarrotado de nombres (Vision, G&S, Santa Cruz, Sims, etc.) especializados en el tema. Las formas de las tablas eran demenciales, enormes y, en apariencia, poco ortodoxas. Pero eso no fue problema alguno a la hora de crear reglas y marcar tendencia: los límites del skateboard eran imprevistos y espontáneos. Los neologismos proliferaban día tras día, y las disciplinas (street, pool, sliding, free style, carving) se multiplicaban. Pero hubo una que se mantuvo sin demasiadas pretensiones, con el estilo inconfundible de antaño: el skate de tablas largas.

Y hoy, en Buenos Aires, esa tendencia regresa con fuerza. Por su tamaño, adaptación al asfalto y ductilidad, su uso está más vinculado con el de un medio de transporte urbano, como las bicicletas o hasta los mismos rollers. Los beneficios: es un vehículo no contaminante, ameno y asequible. "El longboard, en un nivel inicial, lo puede utilizar desde un niño hasta un hombre mayor. Es más amigable. Te podés empezar a divertir sin tener un conocimiento previo; simplemente te subís a la tabla y pateás", cuenta Federico, pionero nacional con su marca Cabrón Longboards, vendedor y dueño del flamante The Longboard Shop, la primera tienda especializada del país, ubicada en la planta alta de la Galería Bond Street. Actualmente, hay al menos cuatro marcas de longboard en nuestro país, y el deporte, o disciplina, está en pleno ascenso.

El termómetro lo prueba: el 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Skateboard: "El año pasado, éramos setenta; este año, fuimos cuatrocientos al Obelisco", apunta Federico. Además, el 9 de Julio pasado, una docena de riders se agruparon también en el Obelisco. ¿El propósito? Una "pateada" general hacia La Plata. Por el mero hecho del deporte en sí, por la ecología, por la libertad, por la adrenalina y por las mismas ganas de sentirse vivos. Todos ellos coincidían en algo: longboard es independencia.

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