
Esta semana se celebra el día del arquitecto en Argentina y aprovechamos para indagar en la obra de uno de los más reconocidos artistas con este portfolio fotográfico de Esteban Pastorino.
1 minuto de lectura'
En 1995 comencé un proyecto sobre fotografía de arquitectura monumental en Buenos Aires en el cual utilizaba la técnica de goma bicromatada para la impresión. La selección de los edificios fotografiados debía responder a ciertas pautas, aislación del contexto urbano, y poseer una fuerte identidad formal y valor histórico o ideológico. En 1997 vi la exposición de Tom y Ed Shaw en el Centro Cultural Borges, en la que documentaban la mayor parte de la obra de Francisco Salamone (arquitecto ítalo-argentino que durante 1936 y 1940 construyó edificios municipales, mataderos y cementerios en la provincia de Buenos Aires, con un estilo monumental, inclasificable). Quedé fascinado al instante y sentí que su obra se ajustaba perfectamente a la idea que estaba trabajando en mi serie. Fue así que dejé de lado las imágenes que había tomado hasta entonces y me concentré solamente en el trabajo de Salamone.
Los primeros viajes a los pueblos y ciudades donde está su obra los hice con mi amigo y colega Nacho Iasparra. Llegamos a Azul de noche y nos dirigimos hacia el cementerio y, al girar en una esquina, vimos el inmenso portal con el ángel exterminador en el frente. La sensación de sobrecogimiento es difícil de describir, y fue algo recurrente cada vez que veía por primera vez un edificio de Salamone en directo. Y los empecé a fotografiar de noche: la luz del alumbrado público o del flash que utilizaba generaban sombras hacia arriba, lo que incrementaba la sensación de escala; al mismo tiempo que los cielos oscuros ayudaban a aislar los edificios del fondo y a aumentar el contraste de la imagen. Todo esto contribuye a crear una imagen más dramática.
Esta serie se distancia, tanto temática como conceptualmente, de otras que he realizado después, en las que trabajo sobre la idea de percepción por medio de la fotografía. En cualquier caso, podría decir que no utilizo la fotografía con un fin documental, sino para intentar plantear otra lectura de la realidad".
<i> Esteban Pastorino nació en Buenos Aires en 1972. Estudió Ingeniería Mecánica en la UBA y fotografía publicitaria en la academia Fotodesign (Buenos Aires). Recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan el Premio Leonardo a la Fotografía y el Premio Abraham Haber al Fotógrafo del Año. En Buenos Aires, expuso en forma individual en el ICI, en la Fotogalería del Teatro San Martín, en MAMBA, en el C. C. Rojas y en la Galería Dabbah Torrejón. También exhibió sus trabajos en el exterior. En 2009 publicó su primer libro, que incluye una selección de fotografías aéreas (Esteban Pastorino, Ediciones Larivière). </i>
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



