Salí a comer con un vino bajo el brazo

El descorche llegó para quedarse: podés comer afuera y llevar tu propia botella. Cinco restós recomendados y claves para disfrutar de este particular servicio.
(0)
27 de octubre de 2009  • 18:46

Por Alejandro Iglesias.

El " descorche", el servicio que permite tomar un vino propio en un restó, está adquiriendo más protagonismo en las cartas locales de vinos. Esta práctica comenzó a difundirse en Estados Unidos hace unos años cuando muchos restaurantes (algunos de altísimo nivel) comenzaron a utilizar la expresión "Traiga su propia botella" para invitar a sus clientes a que lleven un vino a cambio del derecho de descorche. Así, los comensales empezaron a aprovecharlo para beber etiquetas de alta gama y acompañarlos con refinados platos gourmet, sin ensuciar la cocina y ahorrando unos buenos billetes.

La tendencia no tardó en llegar a los oídos de varios empresarios gastronómicos argentinos que rápidamente comenzaron a aplicarla en sus propios locales. Pero… ¿se puede llegar con cualquier vino? ¿Es muy caro el servicio? ¿No estaríamos pecando de ordinarios? Aquí, algunas recomendaciones para disfrutar del descorche y no morir en el intento.

* Antes de ir a un restó que ofrezca este servicio es conveniente conocer su carta de vinos. La mayor parte de ellos sólo permiten el descorche de botellas no incluidas en su carta.



* El costo del descorche suele ser el valor del vino más económico de la carta. Si la botella que se lleva es de alta gama, es probable que el restaurante no cobre el servicio.



* Si se va a elegir algún tesoro de la bodega personal para la velada es importante asegurarse que el restaurante cuenta con el servicio adecuado para el mismo. Si tiene sommelier, mejor aún.



* Chequear el estilo gastronómico del local que se elige o al menos conocer el menú, de esta forma la elección del vino será más certera.



* Tratar de llegar con el vino a la temperatura adecuada para no perder tiempo.



* Es probable que, para evitar desbordes, el local limite la cantidad de botellas y hasta puede negarse a descorchar el vino en cuestión.



* Invitar con una copa al servicio del restó es parte del ritual de descorche.



* Nunca está de más avisar al momento de realizar la reserva.

5 RESTAURANTES CON SERVICIO DE DESCORCHE

Casa Coupage. Este exclusivo espacio de culto al vino fue uno de los primeros en incluir el descorche para socios y clientes. No hay que preocuparse por el maridaje: queda en manos del sommelier del salón. Güemes 4382 piso 1°. Tel: 4833-6354 www.casacoupage.com

Moreno. Ubicado en el hotel homónimo, este restaurante fue una de las aperturas más interesantes de 2009. Si bien cuenta con una excelente selección de vinos, también ofrece el servicio de descorche. Moreno 372. Tel: 5291-2380 www.morenobuenosaires.com/restaurantplusbar

La Vinería de Gualterio Bolívar. Cocina molecular de alto vuelo, y descorche: ¡una propuesta redonda! Bolívar 865, Tel: 4361-4709 www.lavineriadegualteriobolivar.com

Tô. Sin dudas, la inauguración más original del año. Es el primer restaurante con kaiten en Buenos Aires. Antes de elegir el vino para llevar se puede leer en menú en su sitio web para tomar la decisión correcta. Costa Rica 6000, Tel: 4772-8569 www.torestaurant.com

Thymus. Excelente cocina de autor, con un servicio sobresaliente. El lugar y sus platos merecen. Avisar que se va a tomar el servicio de descorche al momento de la reserva. Lerma 525, Tel: 4772-1936 www.thymusrestaurant.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.