"Salí del placard", una muestra sobre el consumo cero
Las protagonistas de la experiencia y el blog Deseo Consumido exponen en una galería a cinco meses de iniciar su desafío
1 minuto de lectura'

Ayer cumplieron cinco meses de abstinencia. El 1 de abril último, Soledad Vallejos y Evangelina Himitian, -periodistas, madres, mujeres multitárea-, se pusieron por delante el desafío de pasar un año sin comprar nada más que lo necesario. Lo llamaron Deseo Consumido y cuentan sus experiencias todas las semanas en un blog y en las redes sociales.
Pero, no contentas con una meta tan difícil, redoblaron la apuesta. Ayer, inauguraron una muestra en una galería de arte, en donde cuentan con otro lenguaje todas esas reflexiones y conclusiones que van apareciendo después de pasar cinco meses sin pasar la tarjeta ni desembolsar efectivo. La muestra se llama "Salí del placard" y ocurre en (experiencia) HIEDRA, en Guevara 202, Chacarita, con entrada gratuita. Permanecerá abierta hasta el 15 del corriente.
"Es la primera intervención de Deseo Consumido. Aquí, todas las ideas que nos inspiran y los descubrimientos que hemos hecho en este tiempo fueron traducidos por la artista Fernanda Díaz en estructuras físicas", cuenta Vallejos. La primera de las estructuras que llaman la atención en la muestra es La cápsula del desuso, que bien podría haber sido parte de la muestra que montó en el MOMA de Nueva York, el artista chino Song Dong, sobre el arte de la acumulación. "Un trabajo increíble con los objetos recogidos durante la vida de su madre en Pekín", apuntó hace un mes y medio The New York Times. Dong acomodó en el gran salón, todos con los que se encontró en la casa de su madre tras su muerte. Los dispuso todos juntos, organizados con el ojo de un adicto al orden, para evidenciar el impacto de la acumulación.
En esa misma línea, en la muestra de Deseo Consumido, La cápsula del desuso, es una especie de "chupetómetro" donde las protagonistas depositaron los 1200 objetos que sacaron de sus casas a lo largo de julio y julio, a razón de diez por día, dentro de lo que llamaron el desafío #chaudiez. Cada día, diez cosas que no usaban salieron de sus casas. Después de medir cuántos son, serán clasificados y donados a quién los necesite. A los visitantes se los invitó a llevar sus propios diez objetos en desuso y depositarlos en la cápsula.
Durante estos meses, además de no comprar, las protagonistas se metieron de lleno a intentar conocer qué hay detrás de la matriz de consumo. Al investigar sobre la ropa, se encontraron con que en pocos años los argentinos duplicamos la compra de prendas per cápita. De adquirir unas nueve prendas por año, pasamos a estrenar más de 20, apenas dos décadas después. Pero, paralelamente al crecimiento del consumo de ropa se produjeron dos tendencias: la irrupción de las promociones, que obligaron a repensar el negocio de la moda, y simultáneamente, la explosión de los talleres clandestinos como respuesta a la creciente demanda de producción de prendas.
Con la idea de que sus experiencias se transmitan con otro lenguaje, decidieron armar una intervención, para promover la conciencia sobre del impacto social y ambiental del consumo. Durante los últimos dos meses, trabajaron junto a la artista Fernanda Díaz para transformar en piezas de la instalación los conceptos que afloraron en su experiencia y de sus investigaciones. Con su puesta en escena, Díaz hilvanó los dos espacios que propone la galería con diferentes recorridos. En el primero, dispuesto en la planta baja, la artista interpela a los visitantes desde la acción; una propuesta lúdica y reflexiva, y que en todos los casos impulsa a retrotraer la mirada hacia la propia conducta.
El sótano de la galería se construye desde la sordidez que habita en un taller clandestino; telas, luces, imágenes que reproducen las condiciones en las que se fabrican, según denuncian el colectivo de diseñadores sustentables Ropa Limpia, 16 de las 20 prendas nuevas que llegan cada año a los placares de los argentinos.
La muestra puede visitarse los miércoles, jueves y viernes, de 11 a 13 y de 16 a 19. Los sábados y domingos, de 12 a 19. Habrá distintas charlas debate acerca de cómo repensar el futuro de la moda. Participarán diseñadores, activistas por la moda limpia, costureros, empresarios que promueven la extensión de la vida útil de las prendas y hasta los impulsores de los percheros sociales en Argentina.
Hoy, a las 16, será la primera charla, de la que participará Lucrecia Bodert, de Ropa Limpia y Olga Cruz, costurera de la cooperativa La Alameda. Se transmitirá en vivo, como todos los eventos, por Facebook Live, desde el perfil de Deseo Consumido.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






