srcset

árboles

Seis árboles con flores que vas a querer tener

(0)
14 de marzo de 2019  • 00:00

Roble sedoso y espinillo

Roble sedoso (izquierda) y espinillo (derecha).
Roble sedoso (izquierda) y espinillo (derecha). Fuente: Jardín

Grevillea robusta

También conocido como roble sedoso, es un árbol originario de Australia, de gran porte, forma columnas y follaje persistente. Sus hojas son compuestas, de color verde brillante con el envés gris. Sus flores son racimos color naranja oscuro brillante, que aparecen en verano y cubren el árbol.

Por su tamaño y al ser persistente debe plantarse en parques y jardines grandes, en grupo o como ejemplar aislado. A la distancia, su floración se aprecia más. Crece al sol, en suelos livianos. Resiste heladas y climas calurosos. Los ejemplares jóvenes deben regarse copiosamente. Se reproduce por semillas.

Altura: 15 m | Diámetro: 8 m | Exposición: Sol | Época de floración: verano.

Las flores naranjas, el verde brillante y gris de sus hojas y su persistencia hacen que este árbol sea muy ornamental.

Acacia caven

También conocido como espinillo, es un pequeño árbol o arbusto originario del centro y este de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Su copa es amplia y extendida, y se ramifica desde bien abajo. Tiene espinas y follaje caduco, de textura etérea. Florece en primavera, de color amarillo dorado, en inflorescencias esféricas y perfumadas.

La forma y el color de la flor son muy llamativos y, cuando la planta florece, parece llenarse de pequeñas luces. Puede cultivarse como ejemplar aislado o en grupos para acentuar su floración, cerca de cursos de agua o estanques. En jardines pequeños no se recomienda su uso por la cantidad de espinas que tiene. Crece al sol, en suelos sueltos, bien drenados aunque tolera los suelos húmedos. Se reproduce por semillas.

Altura: 4 m | Diámetro: 4 m | Exposición: Sol | Época de floración: Primavera.

Cuando florece, su copa extendida se llena de un color amarillo luminoso y parece no tener hojas.

Jacarandá y pezuña de vaca

Jacarandá (izquierda) y pezuña de vaca (derecha).
Jacarandá (izquierda) y pezuña de vaca (derecha). Fuente: Jardín

Jacarandá mimosifolia

Es un árbol de gran porte, originario de Sudamérica, de copa extendida y globosa. Su follaje es verde claro y de textura etérea. Es proterante, es decir que florece sin hojas, a mediados de la primavera, cuando su impactante floración llena la copa. Luego, en el verano, ya con hojas tiene una segunda floración, pero menos llamativa.

En grandes parques pueden plantarse varios y así lograr un efecto especial. En jardines, como ejemplar aislado, que además brindará una interesante sombra en el verano. En arbolado urbano puede plantarse en veredas anchas. Es un árbol muy ornamental que viste muchas avenidas de la ciudad de Buenos Aires, que durante su floración se transforma en un paisaje único. Crece a pleno sol, en suelos sueltos, húmedos y bien drenados. Es de climas templados y sensible a las heladas. Se reproduce por semillas.

Altura: 12 m | Diámetro: 8 m | Exposición: Sol| Época de floración: Primavera-verano.

Es un árbol que emociona cuando sus flores cubren su copa, y cuando caen y forman una alfombra lila azulada.

Bauhinia forficata (= B. candicans)

Conocido como pezuña de vaca, es un pequeño árbol originario del norte y centro de la Argentina, con espinas y de follaje semicaduco. Las hojas, con forma de pezuña de vaca (de ahí su nombre vulgar), son de color verde claro. Es de fácil cultivo y de crecimiento rápido. Tiene una tupida y larga floración. Sus flores, similares a las orquídeas, son blancas, grandes y aparecen desde la primavera hasta el otoño. Las de la especie B. purpurea son rosadas.

Se cultiva bastante como ejemplar aislado en jardines pequeños, o en grupo en grandes superficies, donde forma lindos bosques con su llamativa floración. Crece al sol, no es exigente en cuanto al suelo y el riego debe ser moderado. Se multiplica por semillas y gajos.

Altura: 6 m | Diámetro: 4 m | Exposición: Sol | Época de floración: Primavera-Verano-Otoño.

En provincias del Norte, como Tucumán, la usan como árbol de vereda. En la primavera se destaca su llamativa floración.

Ceibo y crespón

Ceibo (izquierda) y crespón (der.).
Ceibo (izquierda) y crespón (der.). Fuente: Jardín

Erythrina crista-galli (ceibo, seibo)

Es un árbol de mediano porte, originario del noroeste y centro de la Argentina, de copa extendida y follaje caduco, aunque en climas cálidos es semipersistente. Sus flores son rojas, muy vistosas y aparecen en primavera y en verano con mayor intensidad. Son muy visitadas por picaflores. Desde 1942 es nuestra

.

Crece muy bien a orillas de ríos y lagunas. En parques se planta en grupos para crear un mayor punto de color. También se usa solo, y con su amplia copa, en verano, otorga una sombra fresca. Crece bien al sol, aunque tolera situaciones de media sombra. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque necesita abundante humedad. No resiste las heladas. Se propaga por esquejes en verano.

Altura: 8 m | Diámetro: 6 a 8 m | Exposición: Sol y media sombra | Época de floración: Primavera-Verano.

Durante el verano muchos parques públicos y ribereños se visten de rojo carmín gracias a los ceibos.

Lagerstroemia indica (crespón)

Es un pequeño árbol o arbusto caduco, originario de China, cuyo tronco es muy ornamental y parecido al del arrayán, con la corteza lisa y de un color gris salmón. Sus hojas son de color verde medio y en el otoño se tornan primero rojas, después amarillas, hasta que finalmente caen. Las flores se presentan en panículas densas, de color rosa, en verano, y permanecen hasta el otoño.

Es ideal para jardines chicos, donde se usa para dar sombra. En parques de grandes dimensiones, plantar en grupo; o en canteros mixtos de arbustos y herbáceas. Los de porte arbóreo pueden plantarse como arbolado urbano en veredas angostas. Crece al sol y tolera la media sombra, pero en esta situación florece menos. Necesita suelos fértiles, húmedos y bien drenados, y riego moderado. Se propaga por esquejes semiduros en la primavera o el otoño.

Altura: Hasta 6 m | Diámetro: 4 m | Exposición: Sol | Época de floración: Verano-Otoño.

Encanto estacional: en otoño, hojas rojas y amarillas; su corteza invernal; en primavera, verde vivo en sus hojas; y en verano, el esplendor de sus flores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.