Series. La nueva apuesta de HBO con Mark Ruffalo

Mark Ruffalo comparte una escena con... ¡Mark Ruffalo!
Mark Ruffalo comparte una escena con... ¡Mark Ruffalo! Fuente: Archivo
Marcelo Pavazza
(0)
6 de mayo de 2020  

En sus más de 900 páginas, la novela de Wally Lamb que sirve de base a esta miniserie que HBO estrena el domingo 10 de mayo refleja la dura realidad de Dominick Birdsey. Una madre moribunda, un matrimonio que naufragó después del fallecimiento por muerte súbita de su beba de tres semanas de vida, el arrastre de un pasado con padrastro abusador incluido y un hermano gemelo esquizofrénico paranoide y siempre al borde de la autodestrucción mantienen a este diletante hombre de 40 años en una crisis a la que tampoco le es ajena su propia cotidianeidad, que lo vio transformarse de atildado profesor con una promisoria carrera a simple pintor de casas.

Si I Know This Much is True suena a típico drama de HBO, lo es ciertamente esta adaptación que lleva adelante Derek Cianfrance ( Blue Valentine, La luz entre los océanos) y presenta un nuevo desafío televisivo para Mark Ruffalo tras un lustro de ausencia (ver recuadro). El actor de la saga Avengers personifica a Dominick y a su hermano, Thomas, en un tour de force que lo emparenta con el reciente trabajo de James Franco en la subvalorada The Deuce y, más atrás en el tiempo, con la genial doble interpretación de Jeremy Irons en Pacto de amor (David Cronenberg, 1988).

Con su fecha de estreno retrasada por la pandemia de covid-19 (estaba pautada para fines de abril), I Know This Much is True advierte ya desde el tráiler ser el fiel reflejo de una novela que, al momento de ser publicada (1998), fue elegida por el entonces superinfluyente Oprah's Book Club como libro del mes. El club de lectores de la presentadora de TV Oprah Winfrey (vigente durante 15 años) era una garantía de éxito comercial para los libros que le caían en gracia, aunque en opinión de los puristas no siempre funcionara en consonancia con cierta calidad literaria, sobre todo cuando la elección recaía en autores contemporáneos. No importó en el caso de la novela de Lamb, que ya había gozado del mismo beneficio con su primer opus, She's Come Undone, en 1996. Sobre todo porque las críticas de medios especializados rescataron el libro a pesar de ciertos manierismos del autor. Por caso Karen Karbo, que en su review del New York Times advierte que Lamb "claramente pretende ser un Dostoievski moderno con una sensibilidad pop", pero especifica que la novela está a la altura de semejante ambición.

La trama hace foco en el camino de dolor de Dominick, agudizado cuando Thomas, internado en una institución psiquiátrica (pero controlado con medicación), preso de un brote psicótico, se amputa una mano en una biblioteca pública durante una salida transitoria. Diagnosticado ya no solo como esquizofrénico paranoico, sino además como persona peligrosa, Thomas es trasladado a un hospital de máxima seguridad. Suficiente miga para que Dominick colapse y todo ese mundo frágil que lo rodea caiga por su propio peso. Mientras la trama, dividida en seis episodios, va y viene en el tiempo, enfrascada en mostrar los cimientos de esa relación simbiótica entre los gemelos protagonistas, Dominick se relaciona con una psiquiatra de la institución donde está internado su hermano, abriendo así un camino terapéutico personal. Enamorado aún de su exesposa, en pareja con una joven mujer que lo engaña, con la historia de su propio origen sin resolver y obsesionado con la historia de su abuelo siciliano, de quien lee unas memorias en italiano que el hombre dejó escritas y ansía traducir para su madre moribunda, Dominick está en una encrucijada de la que -conviene no adelantar más- intentará salir no sin antes desentrañar el intrincado entramado familiar que lo incluye.

Acompaña a Ruffalo un elenco de lujo: Melissa Leo como la madre de los gemelos, Rosie O'Donnell, Archie Panjabi, Juliette Lewis, Imogen Poots y Kathryn Hahn. Es de esperar que también esté a su favor un elemento que quienes han leído la novela (sin traducción al español, de momento) describen como su mayor virtud: la nobleza.

De buena madera

I Know This Much is True promete una actuación de Mark Ruffalo de esas que son "cazapremios". Pero más allá de especulaciones, el actor nacido en Wisconsin en 1967 tiene pergaminos bien ganados: nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 2010 ( Mi familia ), 2014 ( Foxcatcher ) y 2015 ( En primera plana) , se alzó con un SAG Awards como mejor actor por su papel del escritor y activista gay Ned Weeks en The Normal Heart , la excelente traslación en forma de miniserie que hizo Ryan Murphy en 2014 de la obra teatral de Larry Kramer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.