Sexting: ¿cómo es el método para tener sexo a distancia?

El sexting es una modalidad que adquiere popularidad en la Argentina
El sexting es una modalidad que adquiere popularidad en la Argentina Crédito: Unsplash
(0)
16 de junio de 2020  • 16:29

El sexting no es algo nuevo, pero sí es de lo más leído en la Argentina desde que el Gobierno lo puso dentro de la agenda de temas relacionados a la cuarentena obligatoria por el brote de Covid-19.

Sin embargo, para quienes leen por primera vez el término sexting y no lo tenían dentro de su diccionario, es muy normal que surjan ciertas preguntas:

¿El sexting es seguro en la Argentina? ¿Hay sexting apps para chatear desde el celular? ¿Los casos de sexting se viralizan?

El sexo a distancia a través de canales digitales de comunicación, como WhatsApp, los mensajes directos de Instagram y otras redes sociales, está asociado a una connotación negativa.

El temor más común es la exposición, las "manchas" en la imagen personal y la violación de la privacidad.

Sin embargo, con los recaudos y la información adecuada sobre el tema, el sexting puede ser una gran herramienta que propicie la libertad sexual cuidada y consciente y que, llevado a cabo correctamente, impida la violación de las normas de aislamiento tan necesarias en estos días.

Dos tips de sexting para una experiencia segura

Aunque la mayoría de la gente ponga el foco en sus desventajas, el sexting también tiene beneficios. Lo más importante es preservar la seguridad y privacidad de las dos o más personas que se encuentren involucradas en la experiencia a través de estos tips:

  • Elegir los recursos de satisfacción y comodidad: El sexting puede incluir todo tipo de contenido. Mensajes de audio, fotos, videos o simplemente texto.

Este contenido puede intercambiarse todo junto, o por separado. Lo importante es que la persona que lo envía se sienta cómoda con lo que está mostrando, y segura respecto de quien lo está recibiendo.

Muchas personas que ejecutan el sexting recomiendan que si el intercambio incluye contenido audiovisual, una forma de preservar la privacidad es que la imagen sea del cuello para abajo y que no se exhiban elementos distintivos e identificatorios de la persona como tatuajes o cicatrices.

  • Utilizar aplicaciones seguras: Hay muchas sexting apps en la Argentina, pero no todas cumplen con los protocolos de seguridad y privacidad del usuario que se necesitan para llevar a cabo el sexting con tranquilidad.

Muchas sexting apps en español se han hecho conocidas por la filtración de datos o sus delitos de ciberseguridad.

Otras resultan más confiables como Snapchat, Confide, o Signal. La mayoría de estas aplicaciones encriptan la información, no permiten invasiones de terceros, y tienen interfaces sencillas.

Algunas de ellas avisan al usuario si el receptor realizó una captura de pantalla, permiten programar la autodestrucción de fotos y videos luego de un plazo estipulado, y brindan a quienes las descargan máximos estándares de seguridad.

¿Cómo está reglamentado el sexting legalmente en la Argentina?

Además de encontrar las formas de acondicionar la experiencia para sentir seguridad y comodidad, también es necesario informarse sobre las buenas prácticas del sexting, las restricciones legales y su reglamentación en la Argentina.

El ciberdelito es un hecho que se potencia en los dispositivos portátiles y que involucra el robo y la difusión fraudulenta de los contenidos privados de los usuarios, en la mayoría de los casos, con fines comerciales. De hecho, es una de las actividades ilegales más rentables que se detectan en la actualidad.

Lamentablemente, esto también perjudica al sexting, por lo que la Cámara de Diputados tuvo que tomar cartas en el asunto. Así surgió el proyecto de ley que propone incorporar al código penal el artículo 155 Bis sobre la penalización de la difusión no consentida de contenido sexual, o de desnudez total o parcial.

Este proyecto garantizaría que el responsable del ciberdelito en cuestión sea reprimido con una pena que va desde los seis meses a los cuatro años de prisión por la difusión sin el consentimiento expreso de quien aparece en la imagen.

Medidas como esta y otros instrumentos del Derecho Civil como las acciones preventivas del daño, buscan proteger a los usuarios de los ciberdelitos relacionados al sexting.

Los dichos de Alberto Fernández y el Ministerio de Salud sobre el sexting

Según los comunicados del Ministerio de Salud durante la cuarentena obligatoria "El sexo virtual puede ser una alternativa". El Presidente de la Nación apoyó este consejo sin dar mayores opiniones al respecto.

Los infectólogos aseguran una y otra vez que el distanciamiento social es el método más efectivo para frenar el contagio de Coronavirus.

En este escenario, el sexting y la masturbación son herramientas que, ya sea a través de algunas de las apps recomendadas o de la tradicional videollamada, evitan contactos físicos presenciales entre dos o más personas.

"Si lo dice el Ministerio de Salud, hacéle caso", fueron las palabras textuales de Alberto Fernández en relación al sexting en una entrevista radial.

Dentro de las recomendaciones del ministerio también se encuentran la correcta higiene de manos, la desinfección de los teclados y pantallas, y la limpieza estricta de los objetos y juguetes sexuales opcionalmente utilizados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.