Aquel sifón Drago que fue parte de la mesa de los argentinos décadas pasadas se convirtió en un fetiche de los bartenders. Andá pidiendo tu trago con soda.
1 minuto de lectura'
Pareciera serlo, pero no: el sifón de soda no es un invento argentino. Su historia se remonta a 1829, cuando en Francia se presentó la primera patente de un sifón de soda hogareño. Pero más allá de su origen transatlántico, pocos países tuvieron una tradición sifonera tan importante como la de la Argentina. A lo largo del siglo XX, la imagen icónica del camión del sodero trayendo los sifones llenos, para llevarse a cambio los vacíos, formó parte del paisaje urbano local. Incluso, estos soderos contribuyeron al folclore popular, acusados infinitas veces de imaginadas y reales infidelidades femeninas. Pero la gran revolución albiceleste tiene fecha exacta; en 1965, la patente N° 132276 dio nacimiento al emblemático sifón Drago, que hoy, 50 años después, abandonó los stands de antigüedades para renovar su compromiso con la gastronomía. Y lo hace de la mano de las mejores barras.
César Drago fue el inventor del sifón automático y recargable argentino que dio un salto evolutivo a los envases de vidrio usuales. Elaborado con acero inoxidable 18/8, se hizo conocido como el sifón irrompible; de hecho, una de las pruebas de calidad que se hacían en fábrica era dejarlos caer desde cinco metros de altura, para comprobar su resistencia.
Muchos años pasaron, y la soda en sifón retrocedió varios casilleros en este juego cotidiano de la vida frente a las gaseosas y ese invento llamado agua con gas. Pero el sifón Drago nunca dejó de existir. Hoy mismo hay en el país 3.700 puntos de venta de garrafas de gas para sifones Drago, número abrumador que da cuenta de una distribución omnipresente, con base en las ferreterías barriales.
Entonces, lo novedoso no es tanto la existencia del sifón Drago, sino el auge que vive de la mano de la coctelería. Los mejores bartenders del país tienen sifones Drago como parte de su barra. No solo eso, también lo consideran un objeto fetiche, de culto. En Facebook discuten sobre el Drago y sus usos, lo muestran en fotos de Instagram, se pasan recetas de gaseosas de autor. Este recupero tiene varias causas. Por un lado, la gastronomía molecular reivindicó hace una década el uso genérico de sifones. Por el otro, Drago se sumó al auge de un paladar retro, de la mano de bebidas como Cynar y Amargo Obrero, junto a productos como las sillas Bertoia, la heladera bajo mesada Whirlpool y muchos otros ejemplos.
Lo interesante de este sifón es su gran versatilidad: no solo es eterno, sino muy económico y permite lo que suele llamarse un "uso complementario"; es decir, además de sodas, elaborar otras bebidas, desde espumantes caseros a gaseosas de autor y cócteles preelaborados. Un caso: en el ciclo de bartenders invitados que organizó el bar Bernata durante marzo, Federico Cuco presentó su versión del Media Combinación: Grand Marnier, Punt e Mes y London dry gin, todo puesto en el Drago, enfriado y servido directo en copitas con hielo.
El sifón tal vez no sea un invento original argentino. Pero el Drago sí lo es, como imagen nostálgica de un tiempo pasado y como herramienta clásica que se hace presente en las barras más actuales.
Dónde beber
<b>- Rey de Copas<br></br>Gorriti 5176</b>
Frank’s Bar
Arévalo 1445
En el ya clásico speakeasy de Palermo, Daniel Biber prepara un trago de su autoría: "El Jimmy Spritzer no está en la carta, pero lo recomiendo y sale bastante. Además, en casa uso el sifón para una versión de la gaseosa LLB de Angostura, que es a base del cóctel Lima Limón y de bitters".
Jimmy Spritzer
1,5 oz gin Hendrick’s
1 oz Aperol
1 dash Angostura Orange Bitters
3 rodajas de pepino
2 oz soda
0,5 oz almíbar (opcional)
Frotar una rodaja de pepino por el interior y los bordes de un copón de vino, colocar hielo y servir el resto de los ingredientes (la soda al final). Decorar con las tres rodajas de pepino y perfumar con un twist de naranja que luego se descarta.
<b>Pony Line (Four Seasons Buenos Aires) <br></br>Posadas 1086</b>
1Los 5 perfumes de mujer favoritos de los hombres, según un nuevo ranking de Fragrantica
2Suelo pélvico: el conjunto de músculos y tejidos que son el sostén silencioso de la salud integral y hay que cuidar
3Cuál es la localidad de la Argentina que tiene una parada de colectivo con aire acondicionado
4A qué edad sos considerado viejo: la respuesta de la ciencia






