
Slipknot, la repulsiva banda que superó a Marilyn Manson
Hacen death metal y meten miedo, ocultos detrás de sus máscaras. Cada integrante lleva un número por nombre. El grupo acaba de editar su segundo álbum, Iowa
1 minuto de lectura'
No, no pisan pollitos en el escenario, pero sí se arrojan pedazos de excrementos entre ellos. O bien, se muelen a golpes hasta que alguno de los integrantes tenga que volverse a los camarines lastimado. Estamos en un nuevo milenio y si la propuesta es ser desagradable, okey, habrá que serlo a toda costa. Y ese parecería ser el caso de Slipknot, la exitosa banda de death metal que destronó a Marilyn Manson en eso de la estética de lo macabro. Nueve tipos para nueve máscaras que, por repulsivas, no dejan de ser atractivas. Acaban de editar un nuevo álbum, Iowa (también es el nombre del Estado norteamericano de donde surgieron), con el que se afirmaron como puntales del género, más allá de toda payasada visual.
Autonumerados del 0 al 8, estos músicos desquiciados llegaron con sus enteritos con códigos de barra y sus máscaras para asustar hace seis años. El 0 es DJ Sid Wilson, el 1 es el baterista Joey Jordison, el 2 es el bajista Paul Gray, el 3 es el percusionista Chris Fehn, el 4 es el guitarrista James Root, el 5 es el encargado de los samplers Craig Jones, el 6 es el otro percusionista Shawn Crahan, el 7 es el guitarrista Mic Thompson, y el 8 es el cantante Corey Taylor. Y desde aquellos iniciáticos años en los que cada uno escogió un número como nombre, no detuvieron su marcha embanderados en un singular lema: "Golpear al público en su más profundo sentimiento del miedo". Es verdad, no es una fórmula novedosa, pero Slipknot también supo ganarse el respeto (y esquivar el filoso límite entre lo estéticamente desagradable y lo absurdamente gracioso) de sus seguidores con música extrema, un tanto desprolija, con potencia y adrenalina de sobra. "Lo de las máscaras surgió como un antimensaje acerca de lo que es una estrella de rock -sentencian-. La idea fue que el público no se distraiga con el look de los músicos y que se concentre en las canciones. De hecho, eso es lo que sucede en nuestros conciertos una vez que pasa el impacto inicial. Ya no se trata de ver qué hace tal o cual músico, sino de escuchar buena música." Más allá de la credibilidad de sus palabras, lo cierto es que Slipknot se convirtió en una de las bandas de metal más importantes, gracias al viejo truco de meter miedo. El rock horror show, otra vez, está de moda.





