
Soluciones a la sombra
La falta de luz tal vez haga imposible lograr que crezca el césped. La alternativa puede ser recurrir a un cubresuelos
1 minuto de lectura'
Densos árboles o edificios que proyectan sombra durante horas impiden la implantación de césped. Aunque existen técnicas para superarlo, hay que aceptar que también tienen sus límites.
Cuando la luz es escasa –por ejemplo, por la sombra que producen los árboles tupidos que no se pueden ralear–, cuando baja la circulación de aire y la presencia de raíces es notable, cuando el riego se vuelve imposible, cuando la caída de las hojas es densa, cuando ya se han aplicado todos los consejos, no hay que desesperar.
Aún quedan soluciones que, si bien no son césped propiamente dicho, cumplen una función similar. Es el caso de los cubresuelos, que por su crecimiento rastrero y su adaptación al medio forman un tapiz vegetal sobre el terreno. Algunos, como el Ophiopogon japonica (pasto inglés), aceptan corte alto (de 7 a 10 cm), toleran condiciones de sombra, cubren terrenos y hasta florecen en cortos períodos.
En general, para mantenerlos hay que sacar las hojas de los árboles por soplado y, manualmente, algún elemento seco que haya caído encima.
Se puede hacer un despunte o poda cuando alcanzan cierta altura. Otra opción más silvestre, que se adapta a espacios mayores, es dejar crecer lo que salga y practicar algún corte a 15 o 20 cm de altura cada varios meses.
Asimismo se puede cubrir el suelo con chips de corteza o madera, pinochas o elementos artificiales y degradables. Es conveniente plantar arbustos o plantas perennes que se adapten en el medio (azaleas, rododendros o clivias). Una idea: usar materiales artificiales (piedras partidas, lajas o adoquines) para lograr superficies secas en las que se puede introducir una planta.
JARDIN sugiere
- Para sombra: Ajuga reptans, Liriope muscari, Plectranthus vehriiw
- Follaje atractivo: Aegopodium podagraria "Variegatum", Lamium maculatum, Vinca major "Variegata"
- Con flores destacadas: Ajuga reptans, Alyssum saxatile, Erigeron mucronatum, Hypericum calycinum






